Cuando de animales temidos se trata, las serpientes ocupan uno de los primeros lugares en la lista de muchos, y esto se debe principalmente a lo peligrosa que puede resultar su mordedura; y es que, si bien es cierto que no todas las especies son venenosas o mortales, para nadie es agradable tener que lidiar con el dolor y las molestias de una mordedura de serpiente, de modo que resulta conveniente estar lo suficientemente bien preparado para evitar ser atacados por este animal, así como conocer las medidas a tomar en caso de recibir una mordida.
Por tal motivo, aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber acerca de la mordedura de serpiente: cómo identificarla, de qué manera prevenirla y qué tratamiento aplicar para solventar el problema.
¿Cómo saber si se trata de una mordedura de serpiente?
En vista de que la mordedura de serpiente representa una emergencia médica, es importante saber identificarla y no confundirla con la de algún otro animal, para de esta manera tomar las acciones pertinentes en el tiempo más conveniente.
Ahora bien, para saber si se trata de una mordedura de serpiente, se debe evaluar si acaso la persona afectada presenta algunos de los síntomas listados a continuación:
- Aparición de una herida en la piel, que se corresponde con marcas de colmillos.
- Sangrado en la zona de la herida.
- Sensación de ardor.
- Convulsiones.
- Diarreas.
- Mareos.
- Desmayos.
- Sudoración excesiva.
- Fiebre.
- Incremento de la sed.
- Taquicardia.
- Problemas en la coordinación muscular.
- Náuseas y vómitos.
- Adormecimiento del cuerpo.
- Sensación de hormigueo.
- Muerte tisular.
- Dolor fuerte y localizado.
- Inflamación y pigmentación de la piel.
- Sensación de debilidad.
Puede que algunos de los síntomas tomen un tiempo en aparecer. Sin embargo, en el caso de la mordedura de serpiente cascabel, así como frente al piquete de la víbora cobriza o la serpiente mocasín de agua, los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del ataque.
Asimismo, en el caso de la mordedura de la serpiente de coral, esta suele ser indolora al principio y pueden pasar horas sin que el paciente experimente sintomatología alguna. No obstante, sigue constituyendo una emergencia médica y, por tanto, no debe tomarse a la ligera.
¿Cómo evitar una mordedura de serpiente?
En vista de que una mordedura de serpiente puede suponer complicaciones bastante graves, es fundamental saber cómo prevenir el ataque de esta temible plaga. Para ello, te recomendamos lo siguiente:
- Utilizar ropa y calzado adecuados. Si piensas ir al bosque, al campo o a cualquier lugar en el que pudieran encontrarse estos animales, procura ir lo suficientemente bien protegido, con pantalones largos, camisa de mangas largas, medias y botas.
- Fíjate bien en el camino antes de pisar. Muchas veces, las mordeduras de serpiente ocurren porque las personas no se dan cuenta de su presencia y tienden a pisarles.
- Encuentra un sitio seguro para acampar. Si decides quedarte a dormir en el exterior, procura buscar un lugar seguro, alejado de la hierba alta, la maleza, las rocas y los troncos caídos, ya que estos suelen ser los principales escondites de las serpientes.
- Evita manipular a las serpientes. Si te topas con alguna, no la toques, no le arrojes ningún tipo de objeto ni hagas movimientos bruscos, mantente sereno y espera que la serpiente se aleje por sí sola.
¿Qué hacer si presentas una mordedura de serpiente?
Si has puesto en práctica las medidas antes planteadas para evitar un piquete de serpiente pero aun así has sido víctima de este animal, no dudes en seguir las siguientes recomendaciones:
- Permanecer calmado, restringir el movimiento y mantener la zona de la mordedura por debajo del nivel del corazón, de manera tal que el flujo del veneno se vea reducido.
- Retirar cualquier objeto que pueda restringir la zona afectada, como anillos, pulseras, etc., ya que podrían favorecer la inflamación de la zona. Colocar una férula suelta para mantenerla inmóvil.
- Verificar constantemente los signos vitales de la persona. En caso de palidez o signos de shock, recostar al paciente, levantándole los pies a 30 cm de altura y cubrirla con una manta.
- Solicitar asistencia médica inmediata.
Adicionalmente, es importante tomar nota del color y demás características de la serpiente, ya que esto puede ayudar a determinar el tratamiento correcto para la mordedura.
Remedios naturales para mordedura de serpiente
Si bien es cierto que la mordedura de serpiente constituye una emergencia médica, algunos casos no son tan delicados y pueden incluso ser tratados en casa. Para ello, te dejamos algunos remedios naturales que tal vez puedan resultar de gran utilidad.
- Llantén: las hojas de llantén son una alternativa natural y muy práctica para atacar rápidamente el problema de la mordedura de serpiente. Para beneficiarte de sus propiedades, solo debes extraer el zumo de algunas hojas de llantén y colocar el líquido directamente sobre la herida.
- Lavanda: otro antídoto infalible para las mordeduras de serpiente es la lavanda. Coge unas hojas de la planta, machácalas y frótalas contra la picadura.
- Retama: al igual que la lavanda y el llantén, la retama es otra planta medicinal que funciona muy bien para tratar la mordedura de serpiente. Coge un puñado de flores de retama, tritúralas y aplícalas sobre la herida para aliviar los síntomas.
- Cebolla: la cebolla funciona como remedio natural para múltiples dolencias, y la picadura de serpiente no es la excepción. Corta una cebolla y frota directamente sobre la herida. Si es posible, bebe también el jugo de una o dos cebollas.
- Ajo: al igual que la cebolla, el ajo es un poderoso antídoto natural para la mordedura de serpiente. Para recibir sus propiedades, debes machacar algunos dientes de ajo y frotarlos contra la herida, además de beber el jugo de 2 dientes de ajo diluido en agua.
¿Cuándo acudir al médico frente a una mordedura de serpiente?
Si has sido mordido por una serpiente, no dudes en llamar a emergencias o acudir al centro de salud más cercano, ya que, como hemos mencionado en varias ocasiones, el piquete de serpiente implica una emergencia médica.
Si existe la posibilidad, comunícate con la sala de urgencias antes de acudir a ella, de manera tal que los médicos puedan alistar el antídoto antes de tu llegada.