Pulgas: La guía definitiva y cómo eliminarlas

En el mundo de los insectos hay montones de especies, pero existe una en particular que, a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de afectar no solo a nuestras mascotas,  sino también a nosotros mismos. Seguramente ya sabes de qué estamos hablando, y sí, se trata de las diminutas y molestas pulgas, una verdadera plaga que puede causarnos un gran dolor de cabeza si no le prestamos la suficiente atención y tratamos el problema antes de que empeore.

Aquí te diremos todo lo que necesitas saber con respecto a estos desagradables bichos, e incluso te dejaremos algunos trucos y consejos para acabar con ellos de una buena vez.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son unos diminutos insectos de color oscuro, sin alas y con una gran agilidad, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes a través de una boca en forma de tubo, especialmente diseñada para ello. Ya que su tamaño está entre los 1,5 y 3,3 mm de largo, estos bichillos son un poco difíciles de ver, sobre todo porque son bastante veloces y porque tienden a saltar de un lado a otro, dificultando así su detección.

Estos pequeños monstruos suelen vivir ocultos en el pelo de las mascotas y entre las alfombras, tapicerías y otros objetos dentro del hogar, preparados para alimentarse de nuestros perros o gatos, e incluso de nosotros mismos.

¿Por qué aparecen las pulgas? 

Las pulgas son como unos pequeños vampiros que necesitan de la sangre de algún desafortunado huésped para alimentarse y sobrevivir, así que, por lo general, su aparición es provocada por la presencia de algún animal que no recibe tratamiento especial y de forma periódica contra estos bichos.

Asimismo, las infestaciones por pulgas pueden producirse al estar en un lugar lleno de ellas, ya que pueden colarse en nuestra ropa y equipaje, viajando con nosotros de regreso a casa.

Por qué aparecen las pulgas

Algunos de los lugares idóneos para el desarrollo y la reproducción de estos desagradables animalillos son las alfombras, los sofás acolchados y las tapicerías, además del pelo de nuestras mascotas. Se adaptan especialmente en ambientes con temperaturas cálidas y mucha humedad, de modo que los establos y los espacios cerrados son un blanco perfecto para su aparición, especialmente porque estos insectos se alimentan también de los restos de descamación de otros seres vivos, y es donde suelen ocurrir la mayoría de las picaduras o mordeduras de estas plagas.

La principal señal que nos indica la presencia de pulgas son las mordeduras que sufren las mascotas y las personas, donde algunas de ellas son más vulnerables que otras.

Tipos o especies de pulgas

Existen muchísimas especies de estos animalillos, pero las más comunes y problemáticas en España son las siguientes:

Pulga del gato

Pulga del gato

Se trata de un pequeño insecto que afecta no solo a los gatos, sino también a los zorros, los conejos, los caballos, los perros e incluso al hombre. Aunque podemos pensar que es más frecuente encontrarla en los gatos, esta es la especie que más abunda en los perros, y puede producir algunas enfermedades como las causadas por la bacteria Bartonella y el gusano intestinal Dipylidium caninum.

Pulga del perro

Pulga del perro

Este tipo de pulga es muy parecida a la pulga del gato y suele estar con mayor frecuencia en los perros, aunque también puede atacar a los felinos e incluso a las personas. Esta especie es capaz de transmitir la llamada tenia de perro o Dipylidium caninum, la cual además puede llegar a afectar a los humanos.

Pulga de las aves

Pulga de las aves

Se trata de una especie de pulga que habita en los nidos de las aves durante el invierno y, con la llegada de la primavera, comienzan a saltar de un lado a otro en busca de un pajarillo para alimentarse. Como consecuencia de ello, estos bichillos pueden aparecer en las casas o también pueden adquirirse al trabajar en jardines cercanos a nidos infestados. Se multiplican rápidamente en los gallineros y, por fortuna, solo permanecen en las casas por poco tiempo y se reproducen únicamente en los nidos de los pájaros.

Pulga del hombre

Pulga del hombre

A pesar del nombre que se le ha dado, esta especie suele observarse con mayor frecuencia en el ganado y en los perros, aunque también puede afectar a otros animales como los puercos y las ratas. En la antigüedad, este tipo de pulga solía vivir sobre los hombres de todas las clases sociales, debido a las condiciones de higiene. Sin embargo, en la actualidad, su probabilidad de proliferación en los hogares es realmente mínima, puesto que hoy en día las casas están mucho más limpias y sin tanta humedad, lo que evita que las larvas puedan subsistir.

Picadura o mordedura de las pulgas

Como ya hemos dicho, las pulgas necesitan alimentarse de la sangre de algún huésped para poder sobrevivir, y esto lo hacen dejando una especie de picadura sobre la piel de la víctima.

Las mordeduras de este animalillo suelen causar dermatitis alérgica, especialmente en el vientre, la grupa y la cara interna de los muslos de los animales que han sido mordidos, y lo síntomas más comunes son la rubefacción de la piel, irritaciones por rascado y formación de pústulas.

Picadura de las pulgas

Como consecuencias de una mordedura de pulga tenemos:

  • Reacciones alérgicas.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Lesiones con costras.
  • Variaciones seborreicas.
  • Caída del pelo del animal.
  • Daños por la comezón y los lamidos de la mascota en la zona afectada.

En cuanto al tratamiento contra las pulgas, este requiere de una gran dedicación y no siempre suele ser exitoso, por lo que el problema puede no erradicarse del todo. De tal manera, en el caso de pacientes hipersensibles a los alérgenos presentes en la saliva de estos bichos, es sumamente importante incluir en el tratamiento una profilaxis contra la reinfestación por pulgas.

¿Son peligrosas las pulgas? 

A pesar de lo diminutas que son, las pulgas pueden ser muy peligrosas si llegan a picar a su huésped, ya que pueden provocar irritaciones, comezón intensa y enfermedades más delicadas en animales y personas muy sensibles.

El ataque masivo de estos bichos en animales jóvenes o de pequeño tamaño puede ocasionarles anemia por la gran cantidad de sangre que estos animalillos extraen de sus presas, además de transmitirles distintos endoparásitos que pueden afectar gravemente su salud.

¿Transmiten enfermedades las pulgas?

Las pulgas del gato, del perro y del hombre son portadoras de lo que se conoce como Dypilidium o tenia de perro y pueden transmitirla a través de su mordida. Se puede saber si un perro tiene o no este endoparásito al examinar sus heces y ver que contienen proglótidos con forma parecida a las semillas de calabaza.

Son peligrosas las pulgas

En caso de que la pulga portadora de Dypilidium sea ingerida o mordida, el crecimiento del parásito puede continuar en el intestino, llegando a convertirse en un adulto y a complicar aún más la situación. Por esta razón, se recomienda tratar de forma profiláctica a todas las mascotas a las que se les haya detectado la presencia de estos bichillos, administrándoles un antiparasitario interno que pueda erradicar el problema.

Por otra parte, las pulgas pueden llegar a causar afecciones cutáneas como irritaciones locales, dermatitis alérgica y otras reacciones del organismo en respuesta a su picadura, de modo que, evidentemente, nos enfrentamos a unos terribles animalillos que pueden llegar a ser más peligrosos de lo que parecen.

Cómo eliminar las pulgas

Cuando presenciamos una infestación por pulgas, es necesario recurrir a un plan de tratamiento multifacético, ya que atacar el problema únicamente sobre nuestra mascota no resultará del todo efectivo para acabar con estos desagradables insectos. En vista de ello, un buen control anti-pulgas debe incluir el uso de métodos químicos y naturales, que deben ser aplicados en la mascota y en las áreas externas e internas de la casa, aunque, por supuesto, lo primero que se debe hacer es examinar diariamente a la mascota para detectar a tiempo la presencia de estos bichillos, pues si son exterminados en su etapa temprana, es posible neutralizar sus efectos negativos tanto en la mascota como en la casa.

como eliminar las pulgas

Ahora bien, es muy importante asegurarnos de qué se trata de una infestación por pulgas para proceder con el tratamiento, pues estos insectos no son los únicos que pueden afectar a nuestra mascota, pudiendo tratarse de algún otro animal. Para determinar si el problema que presenta tu mascota es causado por estos diminutos huéspedes chupasangre, lo mejor es que contactes a un veterinario, quien te dirá cuáles son los mejores métodos para atacar el problema y aliviar la molestia que sufre tu mascota.

Acudir a especialistas en control de plagas

Además de esto, debes contactar a un especialista en el control de plagas, quien te solicitará una visita previa para evaluar la situación. Debes asegurarte de que la casa esté completamente limpia antes de recibir al especialista, por lo que deberás aspirar, barrer y trapear todos los rincones, lavar la ropa de cama y recoger todo lo que pueda haber en el suelo. Una vez que hayas hecho esto, el especialista procederá con el tratamiento más adecuado para combatir la infestación por pulgas. Asimismo, te dirá qué hacer para evitar futuras infestaciones y cuáles son los productos más efectivos para tratar el problema en caso de que reaparezca.

Remedios caseros para acabar con las pulgas

Si no te ha convencido la idea de recurrir a un tratamiento especial con productos químicos para el control de plagas, te hemos traído algunas recetas caseras y muy prácticas que pueden ayudarles a ti y a tu mascota en caso de tener un problema de pulgas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana o vinagre de vino blanco funcionan como un repelente natural contra las pulgas, puedes aplicarlo sobre el pelaje de tu mascota  y lo mejor es que no dejará ninguna mancha.

Una vez que hayas bañado a tu mascota con su champú habitual, aplica 1 taza de vinagre sobre el pelo mojado, evitando que caiga en los ojos y en el hocico del animal. Deja actuar durante unos 5 minutos y retira con abundante agua. Luego, cepilla a tu mascota con un peine metálico de púa fina y sécala como de costumbre.

medios caseros para acabar con las pulgas

Limón

El aroma cítrico del limón ayuda a alejar a las pulgas de tu mascota y de tu casa, por eso, coge 1 litro de agua y ponlo en un cacito hasta que hierva. Agrega un limón picado en rodajas y, pasados unos minutos, retira del fuego y deja enfriar durante la noche. Al día siguiente, rocía un poco de la mezcla sobre el pelo de tu mascota, con cuidado de no aplicarla en los ojos o en el hocico (no es necesario que retires el líquido después).

Este mismo remedio también puede servir para limpiar las zonas de tu casa donde el problema sea mayor. Solo debes verter parte de la mezcla en un recipiente con pulverizador y rociarla por los lugares que creas necesarios, como el suelo, los muebles acolchados, las alfombras y los lugares en los que suele estar tu mascota.

Otros trucos para matar a las pulgas

Si por alguna u otra razón no puedes preparar los remedios caseros que te hemos dado, pues aquí te dejamos dos truquillos más para matar a las pulgas en un santiamén.

Ajenjo

Esta es una planta medicinal muy fácil de encontrar y que funciona estupendamente para alejar a las plagas como las pulgas. Para beneficiarte de sus propiedades, puedes plantarla en tu jardín, ya que su olor ayudará a repeler a estos molestos insectos, o también puedes elaborar algunos saquitos con tela y ajenjo seco, y colocarlos por todas partes dentro de tu hogar, sobre todo en las zonas más afectadas.

Otros trucos para matar a las pulgas

Sal

Como sabes, las pulgas dejan sus huevecillos sobre el suelo, las alfombras y las grietas, donde no pueden ser encontrados y pueden crecer con total libertad. Sin embargo, estas larvas solo pueden desarrollarse en ambientes húmedos y esto es algo que la sal puede solucionar.

Cuando vertemos un poco de sal fina sobre nuestras alfombras, sofás y sobre el suelo en sí, ésta se adhiere a las pulgas y a sus huevos, secándolas y matándolas. Eso sí, debemos dejar que la sal actúe por lo menos durante 8 horas y luego aspirar los residuos que hayan quedado por allí. Este procedimiento podemos repetirlo cada 2 o 3 semanas, hasta asegurarnos de que las pulgas ya no vivan en nuestro hogar.

Pues bien, ahora que has aprendido todo sobre estos despreciables animalillos, esperamos que puedas hacerlos desaparecer de tu vida y la de tu mascota con ayuda de nuestros simples pero efectivos consejos.

Otros artículos interesantes sobre las pulgas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas:

Como matar carcoma

Como matar moscas

Como matar termitas

Como matar ratas

Como matar hormigas

Como matar arañas

Chinches