Donde quiera que vayamos, es casi inevitable encontrar mosquitos rondando por allí y tratando de hacer que nuestra vida sea solo una terrible pesadilla; y es que no solo es molesto el sonido que estos bichillos producen al volar, sino que además dejan una picadura incomoda y dolorosa que, en ocasiones, puede llegar a ser tan peligrosa como mortal.

Ahora bien, aunque de seguro has lidiado con ellos toda tu vida, es probable que aún no sepas las razones por las que estos bichillos se aparecen por tu casa, y mucho menos debes saber cómo eliminarlos, más que con el uso de los tan populares insecticidas. Por eso, el día de hoy te contaremos algunas cosillas sobre estos desagradables insectos y te daremos nuestros mejores consejos para que eliminarlos te resulte una tarea más que sencilla.

¿Qué son los mosquitos?

Enfermedades que transmiten los mosquitos
Enfermedades que transmiten los mosquitos. Photo by ekamelev. Pixabay.

Se trata de unos pequeños insectos voladores que se encuentran por todo el mundo, especialmente en las regiones templadas. Tienen dos alas muy largas y delgadas, con unas pequeñas escamas sobre sus venas, una característica que sirve para diferenciarlos de otros insectos similares como las moscas. Su cuerpo es angosto y posee unas antenas largas con espiras de pelo corto en el caso de las hembras, y de pelo largo en el caso de los machos.

Muchos creen que todos los mosquitos pican por igual pero la verdad no es así. De hecho, son las hembras las responsables de esas molestas picaduras que nos causan comezón y enrojecimiento en la piel, pues ellas tienen una especie de aparato bucal que les permite perforar y succionar la sangre de sus víctimas, las cuales suelen ser animales de sangre caliente. En el caso de los machos, estos tienen un aparato bucal corriente y se alimentan de la savia de las plantas y del agua.

Como ya hemos dicho, los mosquitos son insectos, pero son unos bastante listos y especializados en detectar cientos de factores químicos corporales que les permiten elegir a su próxima presa, por eso les es tan sencillo encontrarnos para alimentarse de nuestra sangre; y por si fuera poco, estos bichos suelen ser portadores de distintos parásitos y virus que viven dentro de ellos, esperando ser transmitidos al cuerpo de otro animal o, para nuestra mala suerte, el de algún ser humano.

¿Por qué aparecen los mosquitos?

Por lo general, los mosquitos necesitan estar en lugares húmedos para poder sobrevivir y proliferar; y es que las hembras solo dejan sus huevos en el agua, ya sea corriente o en aguas estancadas, por lo que aparecerán siempre que haya alguna fuente, charca, pantano, estuario o recipiente con agua dispuesto para ellas.

Por esta misma razón, los sitios en los que hay muchas plantas, como los jardines y los bosques, son perfectos para que estas molestas plagas se reproduzcan con facilidad, ya que en ellos tiende a acumularse el agua de lluvia, formando pequeños posos que sirven de cuna para los huevecillos de estos pequeños insectos.

También, se dice que los sitios en los que se acumula mucha basura y hay restos de comida putrefacta suelen ser el blanco perfecto para la proliferación de los mosquitos, ya que su sentido del olfato está muy desarrollado y perciben con facilidad el olor de las frutas y otros alimentos en descomposición.

Entonces, ya sea que tengas un jardín, vivas cerca de un lago o tengas fuentes o recipientes con basura y agua estancada en casa, es muy probable que compartas tu espacio con los mosquitos, de modo que, antes de decidirte por una fumigación, es necesario que vacíes el líquido de esos recipientes, te deshagas de las bolsas de basura, retires el agua de los floreros y la maleza alrededor de tu  hogar, pues esto puede ayudar a disminuir enormemente la presencia de estos molestos animalillos.

Tipos o especies de mosquitos

Los mosquitos
Los mosquitos. Photo by Pitsch. Pixabay.

Aunque existen muchas especies de mosquitos en todas partes del mundo, solo mencionaremos algunas de las más comunes y problemáticas para los seres humanos.

Mosquito común

Este es el clásico mosquito que encontramos en las zonas urbanas, y es el que más nos molesta por el zumbido que emite y las picaduras que deja sobre nuestra piel, especialmente durante las noches de verano.

En realidad, es el mosquito hembra quien succiona nuestra sangre y puede hacerlo sin interrupción, ya que su saliva evita que la sangre se coagule. Esto mismo nos causa una tremenda inflamación y enrojecimiento de la zona, sobre todo cuando nos rascamos, e incluso es posible que cojamos una encefalitis si nuestras defensas están por los suelos y recibimos muchas picaduras de mosquitos infectados.

Mosquito tigre

Es una de las especies que más se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, llegando a causar una gran preocupación. Se le ha dado ese nombre puesto que tiene algunas manchitas blancas sobre su cuerpo y es de un tamaño mucho mayor en comparación con el mosquito común.

El mosquito tigre es originario de las selvas asiáticas, le gusta depositar sus huevos en las aguas estancadas y su picadura tiende a prevalecer por más tiempo que la de otros mosquitos, además de que la inflamación e infección también suelen ser mayores, al punto de producirse fiebres muy altas.

Mosquito Ochlerotatus

Esta especie es bastante común en América del Sur y tiende a alimentarse de la sangre de personas y animales domésticos. También suelen producir infecciones graves en el ganado vacuno.

Este tipo de mosquito acostumbra salir en las épocas más calurosas y rara vez tolera las temperaturas bajas. Se le ve con mayor frecuencia en situaciones de diluvio, de modo que también se le conoce por el nombre de mosquito de inundaciones.

Mosquito Anopheles

Se trata de una especie presente en todos los continentes, lo que indica que puede adaptarse fácilmente a cualquier clima, aunque suele preferir aquellos más templados, tropicales y subtropicales.

De las 400 especies de mosquito Anopheles que se han registrado, solo 40 de ellas portan el protozoo parasitario del género Plasmodium, el cual puede resultar bastante peligroso para las personas a causa de la malaria.

Picadura de mosquitos

Métodos caseros para eliminar mosquitos
Métodos caseros para eliminar mosquitos. Photo by Denis Oliveira. Unsplash.

Como ya hemos dicho, los mosquitos hembra son los únicos que se alimentan de sangre, por lo que las picaduras que nos quedan sobre la piel corren por cuenta de estas pequeñas. Ellas se alimentan justo antes de depositar sus huevos, ya que necesitan de la sangre para ser fértiles y poder continuar con el ciclo reproductivo. En cuanto a los machos, estos se alimentan del néctar de las frutas y la savia de las plantas, de modo que no suelen atacar a los seres humanos ni a otros animales.

Algunas especies de mosquito tienen preferencia por ciertos huéspedes, así que únicamente los pican a ellos, mientras que otros son menos exigentes y van en busca de todo aquello que tenga sangre.

Estos molestos bichillos se sienten atraídos por el movimiento y son muy hábiles para detectarlo, y además tienen un sistema muy particular para la detección de distintas propiedades en sus presas, entre las que se encuentran algunas sustancias corporales y residuos que expulsamos a través de nuestra piel y nuestra boca, los cuales hacen que estos animalillos piquen a unos más que a otros.

Cuando los mosquitos nos pican, segregan una proteína que evita que la sangre se coagule, permitiéndoles succionar la sangre sin que esta se solidifique y sin que la herida cierre. Dicha proteína, además de la herida, hacen que nuestras defensas se activen y que el cuerpo segregue cierta cantidad de histamina, que no es más que una sustancia involucrada en las reacciones alérgicas. En fin, lo que se produce es una ligera reacción alérgica que puede ser de mayor o menor grado, dependiendo de la proteína y de otro tipo de sustancias que hayan sido transmitidas por la picadura del mosquito.

Evitar picaduras de mosquito

Para tratar las picaduras de estos bichos, podemos recurrir a productos químicos repelentes hechos en laboratorios o a opciones más naturales como las hierbas y la salvia de algunas plantas, pues poseen sustancias antimicrobianas que repelen naturalmente a estos animalillos.

Además, existen muchos productos antihistamínicos que sirven para calmar la comezón y la inflamación de este tipo de picaduras.

¿Son peligrosos los mosquitos?

Remedios caseros contra los mosquitos
Remedios caseros contra los mosquitos. Photo by AdinaVoicu. Pixabay.

Si nos preguntamos qué tan peligrosos son estos insectos, debemos pensar en las distintas enfermedades que pueden transmitirnos y que algunas de ellas pueden ser mortales. Como ejemplo tenemos la malaria, que aún en la actualidad sigue siendo una de las primeras causas de muertes a nivel mundial. También existen otras enfermedades delicadas como el chikungunya, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo, todas ellas transmitidas por las picaduras de mosquitos.

En pocas palabras, podemos decir que se trata de unos bichos algo peligrosos y de los que debemos cuidarnos, a no ser que queramos exponernos a coger alguna de estas enfermedades.

Cómo eliminar a los mosquitos

Cuando hablamos de eliminar y controlar las plagas de mosquitos, podemos encontrar una gran cantidad de productos disponibles que han sido elaborados para uso profesional o general. Por ejemplo, existen los llamados larvicidas, que son productos químicos efectivos para eliminar las larvas de mosquito que permanecen en las aguas. También están los adulticidas, que se emplean sobre todo en la fumigación para acabar con los moquitos en etapa adulta, y están los sinergistas que, a pesar de no ser tóxicos para el mosquito en sí, ayudan a mejorar el efecto de los adulticidas.

Fumigación

Ahora bien, aunque tienes estos productos a tu disposición, en algunas comunidades se ofrece el servicio público de fumigación para el control de mosquitos, mediante plaguicidas que pueden aplicarse desde camiones o aviones, de manera que puedes contactar al departamento de salud de tu localidad o a alguna de las agencias comunitarias encargadas de la salud pública, para obtener ayuda y solucionar el problema de forma segura.

Sin embargo, si decides utilizar los productos en spray para acabar con estos bichos, debes asegurarte de que nadie en tu hogar sea alérgico a sus componentes, incluyendo tu mascota. Si existe alguien sensible al producto, tendrás que alejarlo del lugar antes de proceder con la fumigación. Lo más recomendable es usar lentes protectores, guantes y tapabocas para protegerse del contacto con el insecticida.

Productos de spray antimosquitos

Al momento de aplicar el spray, levanta los muebles y verifica especialmente los lugares en los que suele haber poca luz y por los que no circulas normalmente, y rocía el producto de la forma en que indica la etiqueta. Es muy importante que no intentes mezclar el insecticida con algún otro producto químico, ya que podría causarte problemas para respirar y otros malestares.

Por otra parte, si crees que los sprays son demasiado tóxicos y no quieres usarlos, puedes conseguir una de esas famosas raquetas que funcionan a pilas y que sirven para electrocutar a los mosquitos, son una gran alternativa que de seguro te ayudará.

Remedios caseros para acabar con los mosquitos

En caso de que la fumigación o los insecticidas de uso doméstico no sean lo tuyo, aquí encontrarás algunos remedios caseros que pueden servirte para acabar con los mosquitos de forma segura y natural.

Aceite de menta

El olor del aceite de menta es bastante fuerte y a los mosquitos les resulta insoportable. Puedes coger un poco de este aceite y verterlo en un recipiente con pulverizador, para luego rociarlo por tus espacios e incluso sobre las partes expuestas de tu cuerpo.

Otra opción es sembrar arbustos de menta en tu jardín para que tengan el mismo efecto sobre estos bichos.

Aceite de lavanda

Al igual que el aceite de menta, este producto sirve para repeler a los mosquitos. Puedes rociarlo por las habitaciones o aplicarlo sobre las partes de tu cuerpo que estén al descubierto. Si no tienes el aceite, puedes recurrir a ambientadores con aroma de lavanda y también funcionará.

Cerveza

Aunque parezca un poco loco, la cerveza no solo sirve para refrescarnos en una tarde de verano, sino que también es buenísima para espantar a los mosquitos. Solo debes llenar un recipiente con cerveza y dejarlo en casa para que haga el resto del trabajo.

Ajo

Los mosquitos detestan el olor del ajo, por lo que puedes machacar unos cuantos dientes y hervirlos en agua para obtener un repelente poderoso, solo tienes que verter el líquido en una botella con pulverizador y rociarlo por tus habitaciones. Esto acabará con los bichillos que tengas en casa y evitará que más de ellos entren a tu hogar.

Otros trucos para matar mosquitos

Si no tienes los ingredientes necesarios para preparar los remedios caseros, también puedes recurrir a estos truquillos que hemos traído especialmente para matar mosquitos.

Citronela

Ya sea en velas o en aceite, la citronela ayuda a espantar a estos molestos insectos, solo tienes que colocarla en tu hogar y los mosquitos se alejarán.

Borra de café

Cuando prepares el café por la mañana y por la tarde, no botes los residuos, puedes usarlos como repelente contra estos animalillos. Solo tienes que mezclar la borra del café con la tierra de tu jardín y no solo servirá como un fertilizante natural, sino que además evitará que las larvas de mosquitos proliferen al regar tus plantas.

Hierba gatera y Santamaría

Si tienes un jardín en casa, puedes cultivar plantas como la hierba gatera y la Santamaría que son estupendas para repeler mosquitos.

En fin, ahora que conoces más de una forma de lidiar estos molestos animalillos, podrás sacarlos de tu vida y de tu hogar de una buena vez.

Otros artículos interesantes sobre los mosquitos

Quizá te interese saber más sobre estas plagas

Carcoma

Moscas

Termitas

Ratas

Como matar pulgas

Araña violinista

Como matar chinches

[kkstarratings]