Garrapatas: La guía definitiva y cómo eliminarlas

Cuando cesa el invierno y comienzan a subir las temperaturas, es muy probable que en nuestros hogares empiecen a aparecer animalillos indeseados como las pulgas y, todavía peor, las garrapatas. Estos bichos pueden causarnos un verdadero dolor de cabeza, ya que no solo se reproducen de a montones, infestando nuestros jardines y habitaciones, sino que además pueden llegar a causar enfermedades graves en personas y animales a través de su mordedura.

Sin embargo, como todas las plagas, las garrapatas pueden eliminarse, y en esta ocasión te hemos traído un montón de información que te servirá para entender mejor el problema y lidiar con él de la mejor manera posible.

¿Qué son las garrapatas?

Se trata de unos animaluchos de pequeño tamaño que se relacionan con las arañas, los ácaros y los escorpiones. Se alimentan de la sangre de animales como perros, gatos, conejos, caballos, etc., e incluso de la sangre humana, y algunas de ellas pueden producir diferentes enfermedades.

Las garrapatas se hallan principalmente en los jardines y en el pelo de las mascotas y de los animales de campo, ya que tienen el hábitat ideal para que estos desagradables intrusos puedan vivir y proliferar.

Es importante saber que no todas las garrapatas tienden a propagar infecciones, aunque si una de ellas es portadora de alguna enfermedad, el riesgo de contraer infección suele aumentar con el tiempo que dure incrustada en la piel, pudiendo tener lugar en cualquier momento mientras se alimenta.

¿Por qué aparecen las garrapatas?

Es bastante común que las garrapatas aparezcan en los lugares donde se tienen mascotas o en los que se pasea algún tipo de animal, dado que dependen de su sangre para alimentarse.

A pesar de que se encuentran en toda la Península Ibérica, tienden a ser más abundantes en el sur de España, y esto se debe específicamente a que las temperaturas y el clima de la zona son mucho más favorables para la supervivencia de estos bichillos. Es por ello que también se encuentran en América.

porque aparecen garrapatas

Con la llegada del calor, las garrapatas proliferan y se convierten en una de las principales causas de enfermedades en personas y animales. Durante el invierno, su metabolismo suele estar dormido y solo se activa cuando las temperaturas comienzan a subir, de modo que las épocas de primavera y verano tienden a ser las preferidas de estos desagradables bichos que tanto problema nos causan.

Ahora, para prevenir la llegada de estos pequeños monstruos a tu hogar, lo mejor que puedes hacer es sacudir frecuentemente tus alfombras y tus muebles, especialmente si tu mascota suele estar cerca de ellos. Además, es recomendable que bañes a tu mascota cada cierto tiempo y revises su pelaje para asegurarte de que no porte huéspedes indeseados.

Es importante que estés atento para que puedas detectar la presencia de las garrapatas y así atacarlas antes de que la situación empeore. De cualquier manera, si tú y tu mascota ya se han convertido en una de sus víctimas, sigue leyendo y encontrarás algunas soluciones para resolver este molesto asuntillo.

Tipos o especies de garrapatas

En cuanto a los tipos de garrapatas, estas se dividen en 3 subgéneros que son:

Garrapatas de cuerpo blando o Argasidae

garrapata de cuerpo blando

Se conocen también como “garrapatas blandas”, puesto que no tienen un escutelo o coraza dorsal, a diferencia de la especie Ixodidae que sí lo tiene.

Garrapatas acaparrosadas o Ixodidae

garrapata acaparrosadas

Como hemos dicho antes, esta especie sí posee un escutelo o coraza dorsal, por lo que se les da el nombre de “garrapatas duras”, y por lo general son las que buscan a los humanos para alimentarse de su sangre.

Garrapatas Nuttalliellidae (Nuttalliella namaqua Bedford)

garrapata Nuttalliellidae

Este tipo de garrapata se parece tanto a las garrapatas duras como a las blandas, por lo que se considera el eslabón perdido entre ambas familias de bichos.

Picadura o mordedura de las garrapatas

Por lo general, las picaduras o mordeduras de garrapata logran pasar inadvertidas, de modo que resulta un poco difícil saber en qué momento se ha pegado al huésped y por cuánto tiempo ha estado alimentándose de él. De cualquier manera, una picadura de garrapata debe ser atendida en cuanto se sepa de ella, dado que existe la posibilidad de contraer alguna infección o enfermedad por causa de estos bichillos.

picadura de garrapata

Como hemos dicho, no es sencillo detectar las picaduras de las garrapatas, y esto se debe a que no suelen provocar dolor o molestia alguna. Sin embargo, cuando la garrapata se ha alimentado de nuestra sangre, es probable que aparezcan los siguientes síntomas:

  • Comezón.
  • Irritación.
  • Dolor punzante y localizado.
  • Protuberancia en la zona de la picadura.
  • Náuseas y vómitos.
  • Problemas para respirar.
  • Dolores de cabeza y fiebre.
  • Dolor corporal.

¿Son peligrosas las garrapatas?

Respecto a si son o no peligrosas, las garrapatas suponen muchos riesgos para lo pequeño de su tamaño, y es que no solo representan una amenaza para nuestras mascotas, sino que además pueden transmitir bacterias o virus a través de su mordedura, causando enfermedades bastante delicadas en animales y en personas. Estas afecciones pueden ir desde una simple reacción alérgica, hasta un considerable estado anímico, capaz de acabar con la vida del muy desafortunado huésped.

son peligrosas las garrapatas

Se han visto casos en los que el huésped reacciona a la secreción del anticoagulante que segrega la garrapata, presentando una especie de parálisis e incluso perdiendo sus signos vitales, sobre todo cuando la picadura ha tenido lugar en la zona occipital y en la columna del animal. A esto se le llama “parálisis de la garrapata” y aunque no es muy usual encontrarla en Europa, el riesgo sigue estando presente.

¿Qué garrapatas son peligrosas?

Entre los tipos de garrapatas, unas de las más peligrosas y las principales portadoras de virus y bacterias transmisibles son las llamadas garrapatas acaparrosadas o Ixodidae que explicábamos anteriormente. Ellas son capaces de llevar consigo las bacterias que causan la enfermedad infecciosa de Lyme, también llamada borreliosis, que suele provocar síntomas neuropatológicos y que se desencadena por las bacterias del grupo espirochaetae.

Pero esto no es todo, las garrapatas también pueden ser portadoras de la meningoencefalitis de principio de verano, una enfermedad muy delicada que puede llegar a inflamar el encéfalo y las membranas.

En el hemisferio norte es más común que aparezcan casos de borreliosis o enfermedad de Lyme transmitidas por las garrapatas, y se ha determinado que entrar en contacto directo con los arbustos en los jardines puede ser bastante riesgoso para contraer la borreliosis por la picadura de una garrapata.

Si bien la enfermedad es muy peligrosa y no se le ha encontrado una vacuna que pueda prevenirla, la borreliosis se puede tratar con antibióticos si se le diagnostica a tiempo. Por otra parte, sí existe una vacuna contra la meningoencefalitis por picadura de garrapata, así que al menos tenemos esa ventaja.

¿Qué otras enfermedades transmiten las garrapatas?

Además de estas infecciones, estos pequeños bichos esconden muchas otras enfermedades que se presentan como fiebres y hemorragias, como lo son la fiebre Boutonneuse, la fiebre hemorrágica Omsk, la fiebre de Crimea y del Congo y el Mal de la Selva de Kyasanur. Y por si fuera poco, las garrapatas también pueden ser portadoras de otros parásitos protozoarios conocidos como babesiae.

Pues bien, por si no te ha quedado claro, las garrapatas pueden ser bastante peligrosas si llegan a morder, así que hay que ponerles el ojo y eliminarlas antes de que puedan atacarnos y dañar nuestra salud y la de nuestras mascotas. Para ello, te hemos traído aquí algunos consejillos para que sepas cómo acabar con ellas de una vez por todas.

¿Cómo eliminar las garrapatas?

Existe una gran cantidad de productos en el mercado que se pueden utilizar para matar a las garrapatas, y pueden venir con principios básicos como Órganos Clorados, Órganos Fosforados y Piretrinas. Este último compuesto es quizás de los mejores que se pueden utilizar porque no es tan tóxico como el resto, pero sí que es bastante efectivo para matar garrapatas e incluso otros animalillos indeseados como las pulgas, las cucarachas y las hormigas. Los productos con este principio básico son muy convenientes porque no manchan los pisos, las alfombras o el sitio en el que se les rocíe, y no dañan las plantas.

como eliminar las garrapatas

Muy bien, para fumigar con este compuesto, se debe calcular una proporción de 1 centímetro cúbico por litro de agua. Para hacerlo más fácil, te recomendamos que viertas 5 centímetros cúbicos del producto en una cubeta con aproximadamente 10 litros de agua. Se debe formar una mezcla blancuzca y con ella vas a limpiar todo el espacio por donde suelen estar estos bichillos, al menos 2 veces por semana y durante 2 meses seguidos, de esta forma te asegurarás de que todo tu jardín y tus habitaciones estén completamente libres de estos terribles parásitos.

Algo muy importante es que no debes tener a tu mascota en el sitio cuando estés rociando el producto, y tampoco debes dejar su plato para la comida y el agua en el suelo mientras fumigas. Lo mejor que puedes hacer es resguardar a tu mascota en una parte aislada de la casa, durante unas 4 horas hasta que el suelo se haya secado. Una vez que lo retires del sitio donde le tenías antes, deberás fumigar también allí, por si uno de estos animalillos se ha colado en esa parte de la casa.

Prevención frente a las garrapatas

Además de la fumigación, es importante que inviertas algo de dinero y de tiempo en mantener a tu mascota protegida, por lo que deberás bañarle cada cierto tiempo con una buena loción contra garrapatas y colocarle un collar anti pulgas a base de Piretrina.

De todas formas, si no te ha convencido la idea de matar a estos bichos con una fumigación de este tipo, pues te recomendamos algunos remedios caseros que pueden ayudarte a resolver este asuntillo de las garrapatas.

Remedios caseros contra las garrapatas

Si prefieres acabar con estos animaluchos de forma natural, te recomendamos que pongas a prueba estos remedios sencillos pero efectivos para matar  garrapatas.

remedios caseros para eliminar las garrapatas

Romero y canela

La mezcla de romero y canela funciona como un repelente natural contra estos desagradables bichos, y además son ingredientes que puedes encontrar fácilmente. Solo tienes que mezclar 10 gotas de aceite esencial de romero, 7 gotas de aceite esencial de canela, 3 gotas de aceite esencial de cedro y 2 cucharadas de aceite de almendras dulces. Vierte todos los ingredientes en un recipiente con tapa, agítalo bien y ya luego podrás aplicarlo en la zona que lo requiera.

Ajo

Este es otro ingrediente sencillo que puedes sacar de tu propia cocina y que va muy bien para acabar con las garrapatas. Ahora, si bien el ajo funciona como repelente cuando se les administra a las mascotas por vía oral, a los perros no se les puede dar el ajo crudo porque puede ser dañino para ellos. Por eso, te recomendamos conseguir algo de ajo en polvo y mezclar 1/8 de cucharadita con un kilo del alimento común de tu mascota.

Bicarbonato de sodio

Este es un remedio natural contra garrapatas bastante efectivo y que puedes aplicar sobre el pelo de tu mascota. Solo tienes que mezclar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de sal, 4 onzas de vinagre de sidra de manzana y 4 onzas de agua tibia. Coge una botella con pulverizador y rocía la mezcla por el pelo tu mascota, evitando que le caiga en los ojos.

Otros trucos para matar garrapatas

Si los remedios caseros que te hemos dejado y la opción de la fumigación no son suficientes, te recomendamos aplicar estos truquillos para ponerle fin al problema de las garrapatas.

trucos para acabar con las garrapatas

Con vinagre

Si estos bichillos han atacado a tu mascota y quieres deshacerte de ellos, coge ½ vaso de vinagre de sidra de manzana y moja una mota de algodón en el líquido. Coloca el algodón húmedo sobre la piel de tu mascota, justo donde se encuentre la garrapata, el ácido acético que tiene el vinagre se encargará de ahuyentarla y luego podrás cogerla e incinerarla.

Con cítricos

Puedes preparar un repelente casero y natural con cualquier cítrico que tengas en casa, puede ser con una naranja o con un limón, por ejemplo. Lo que tienes que hacer es hervir ½ litro de agua y verter los cítricos picados en rodajas. Una vez que llegue a ebullición, bajas el fuego al mínimo y lo dejas así durante una hora, cuidando que no se evapore todo el líquido. Cuando se enfríe, coge un pulverizador, vierte la mezcla en él y luego aplícalo sobre el pelo de tu mascota, cuidando que no le caiga en los ojos. Esta misma mezcla también te servirá para desinfectar tu jardín y tus habitaciones si rocías el suelo y los rincones con él.

Ahora que sabes todo sobre las garrapatas, solo te queda poner en práctica nuestras recomendaciones para que puedas prevenir su aparición o lidiar con ellas si ya te han invadido.

Otros artículos interesantes sobre las garrapatas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas:

Escarabajos

Avispas

Polillas

Cucarachas

Mosquitos

Pulgas

Arañas

 

Garrapatas
5 (100%) 1 vote