Chinches: La guía definitiva y cómo eliminarlas

Hasta hace algún tiempo, nadie se preocupaba por las chinches porque apenas se sabía de ellas, pero últimamente se han producido tantas infestaciones a causa de estos bichillos, no solo en los hogares sino también en hoteles y otros sitios de hospedaje, que nos hemos visto en la necesidad de revisar constantemente los colchones, sofás y alfombras en busca de estas plagas tan irritantes y difíciles de hallar.

Como son una verdadera pesadilla y apenas podemos darnos cuenta de que estamos compartiendo nuestro espacio con ellas, hemos decidido dejarte algo de información con todo lo que deberías saber sobre las chinches, además de algunos truquillos que te ayudarán a ponerle fin a este problema.

¿Qué son las chinches?

que son las chinches

Las chinches son pequeños insectos que cuesta detectar a simple vista, y que suelen esconderse en lugares como los colchones, las sábanas, los muebles, las alfombras, las grietas de las sillas y los armarios, e incluso en detrás del empapelado de las paredes, pasando desapercibidas por la mayoría de nosotros.

Estos insectos se alimentan de sangre humana y lo hacen especialmente por la noche. Su saliva tiene una característica muy particular y es que evita que la sangre se coagule mientras ellas la succionan, de modo que pueden alimentarse sin que nada se los impida. Una vez que se han saciado, las chinches se escurren y se esconden nuevamente para repetir el mismo ciclo, día tras día.

Aunque estos animalillos parecen imposibles de detectar, nos dejan algunas pistas que nos indican su desagradable presencia, y estas son manchitas oscuras y de sangre en la ropa de cama, además de un repugnante olor y pequeños trozos de piel que dejan una vez que han mudado.

¿Por qué aparecen las chinches?

por que aparecen las chinches

Ahora que sabes acerca de las chinches, seguramente te estarás preguntando: ¿de dónde vienen? Pues bien, una de las principales razones de la aparición de estos bichillos tiene que ver con el hecho de tener mascotas en casa y dejar que duerman en los muebles o en las camas, ya que las chinches suelen subirse a los gatos, perros y otros animales para alimentarse de su sangre, y pueden acabar por alimentarse de nosotros.

Además de esto, las chinches también pueden aparecer como consecuencia de viajes al extranjero. Puede sonar un poco raro, pero cuando viajamos a zonas no industrializadas con pocos suministros de higiene, corremos el riesgo de que los animaluchos que habitan allí se suban a nuestro equipaje y viajen con nosotros de regreso a casa.

Tipos o especies de chinches

Bien, la verdad es que el mundo de las chinches es bastante amplio y existen distintos tipos de ellas. En este grupo animal podemos considerar a todos los insectos hemípteros que tienen una especie de trompa o boca puntiaguda que utilizan para succionar fluidos, ya sea que se trate de la savia de las plantas o de la sangre de los seres humanos u otros animales.

Veamos entonces cuáles son las clases de chinches con las que podemos toparnos.

Chinches de cama

chinches de cama

Esta especie de chinche en particular, es una de las que más tienden a molestar a las personas, y se trata de un pequeño insecto, casi del tamaño de una semilla de manzana, con cuerpo plano y sin alas, que tiende a salir sobre todo durante la noche. El color de la piel de este bichillo está entre el tono café y el cobre, lo que depende de si se encuentra o no lleno de sangre.

Como hemos dicho antes, este tipo de chinche se alimenta de la sangre humana y de otros animales de sangre caliente, y su mordedura es la que más debe preocuparnos, ya que puede ser la causa de ciertas enfermedades.

Chinches verdes

chinches verdes

Junto con la chinche de cama, la chinche verde es de las especies más preocupantes para los seres humanos. Se trata de un pequeño insecto de color verde, aunque también puede tener algunas manchas amarillas o marrones, capaz de producir plagas en jardines o huertas.

El nombre que se le ha dado es por causa del olor tan desagradable que desprende cuando se incomoda o percibe alguna amenaza, al igual que cuando se le aplasta.

Chinches de la col

chinches de la col

Las chinches de la col son unos insectos muy peculiares, de color negro metálico con tonalidades amarillas por encima, aunque esto tiende a variar dependiendo de la estación o época del año. Así, por ejemplo, en el verano podemos notar que tienen un tono mucho más claro que durante el invierno.

Esta especie de plaga se come principalmente los cultivos de vegetales crucíferos como la col, el nabo y el brócoli, y es considerada una verdadera plaga para todo el que adora la siembra.

Chinches de la malva

chinches de la malva

Se trata de un animal muy pequeño, de color rojizo y con pintitas negras, que abunda en toda la península Ibérica, principalmente en las zonas más cálidas. Esta especie de chinche también tiene alas pero no son iguales en todos los casos y, al igual que la chinche de la col, no se alimenta de sangre sino de la savia de las plantas, sobre todo de las malvas (de allí que tenga ese nombre), aunque también suele colarse en los cultivos de repollo y en las coles.

Vinchuca

vinchuca

Conocido también como chichá, pito, chipo, chirimacha o chinche gaucha, es una especie de chinche que se extiende mayormente por Sudamérica. Este hematófago (se alimenta de sangre), es considerado como el principal causante de la enfermedad de Chagas. Es un insecto peligroso que debe eliminarse si se encuentra en las casas.

La cigarra

cigarra

Esta especie de insecto es un algo diferente a las demás porque es un poquitín más grande. Se alimenta únicamente de plantas y tiene una clase de aparato vibratorio que emite un sonido especial para atraer a las hembras, y el cual podemos escuchar más que nada durante la noche.

El escorpión de agua

Escorpion de Agua

Este animalillo se parece bastante al clásico escorpión al que todos tememos, y es por ello que se le ha dado ese nombre. Se trata de un hemíptero depredador que tiene su cola y sus patas en forma de tenazas, y una boca puntiaguda con la que succiona los fluidos de los insectos y las larvas que caza.

Picaduras y mordeduras de las chinches

Cuando una chinche nos ha picado o mordido, lo primero que podemos notar es que se forma una manchita roja en la piel y que suele estar un poco abultada. Cuando esto pasa, es muy importante tratar la picadura y no pasarla por alto, ya que pueden aparecer otras molestias más serias en la piel e incluso ciertos problemas de salud.

Puede darse el caso de que la mancha rojiza tenga algunas líneas y esto quiere decir que el bicho ya nos ha picado más de una vez. Con las picaduras de chinches es bastante fácil percibir la inflamación casi instantánea de la zona y que además nos den ganas de rascarnos, aunque también pueden aparecer otros síntomas como urticaria o anafilaxis, para lo que se necesita un tratamiento especial y muy urgente.

En líneas generales, los síntomas más comunes luego de una picadura de chinche son:

  • Lesiones pequeñas y abultadas en la piel.
  • Molestia o comezón.
  • Inflamación de la piel.
  • Aparición de alergias o ampollas en personas hipersensibles.

picadura de chinche

¿Qué hacer ante una picadura de chinche?

Es muy importante que consultemos a un doctor si sospechamos que se trata de una picadura de chinche, pues él podrá descartar cualquier otra posibilidad y nos dará el tratamiento adecuado para nuestro caso. Sin embargo, un tratamiento seguro y eficaz que podemos aplicar nosotros mismos es lavar la zona con abundante agua y jabón, y luego colocar un antihistamínico para calmar la comezón que nos ha dejado la mordida.

Ya hemos dicho que las chinches suelen atacar por la noche y que muchas veces se encuentran en las sábanas y colchones, es allí donde corremos el mayor riesgo de recibir una mordedura, si no realizamos una limpieza constante.

Si bien es cierto que son difíciles de ver, un sitio con chinches siempre estará sucio por las heces secas de los bichos, las cáscaras de su piel y de sus huevecillos, y esto nos da una idea del problema con el que estamos lidiando.

En un principio, estas plagas pueden que estén en un punto en particular pero ten por seguro que van a reproducirse y plagarán todo el espacio, ocultándose en las grietas, agujeros y otros sitios difíciles de alcanzar. Así que, si realmente quieres acabar con ellas, lo mejor es que laves la ropa de cama con agua muy caliente antes de colocarla, aunque también puedes utilizar alguno de los trucos que hemos colocado más adelante para deshacerte de estos animaluchos tan molestos.

¿Son peligrosas las chinches?

son peligrosas las chinches

A pesar de no ser una gran amenaza para nuestra salud, es un hecho que las plagas como esta deben eliminarse, ya que suelen estar muy cerca de los seres humanos y, aunque no producen enfermedades por sí solas, sus mordeduras pueden ocasionar infecciones e irritaciones, y pueden ser portadoras de enfermedades.

Si tuviéramos que mencionar cuáles son las especies de chinches que podrían causar mayores problemas para el ser humano, diríamos que se trata de las chinches de cama, la vinchuca y la chinche verde.

Ya sabemos que las chinches de cama están principalmente en las sábanas, colchones, cortinas, muebles, rodapiés y en las grietas. Sin embargo, también se alojan en conexiones eléctricas y todo agujerillo que encuentren disponible. Lo peor del caso es que se alimenta de la sangre humana y de otros animales como los perros o los gatos.

La vinchuca es la causante de transmitir la enfermedad de Chagas, un mal endémico de América del Sur.

En cuanto a la chinche verde, aunque no se alimenta de sangre humana, emite un olor bastante pestilente y hasta puede llegar a morder si se siente amenazada.

Cómo eliminar las chinches

como eliminar las chinches

Para eliminar las chinches de todo tipo, podemos recurrir bien sea a algunos remedios caseros, como los que hemos colocado más abajo, o a otros métodos de fácil y rápida aplicación, como por ejemplo:

Combatir chinches con sistemas mecánicos

Aquí tenemos el uso de la aspiradora que es un método bastante sencillo pero con excelentes resultados.

Eliminar chinches con sistemas químicos

Si el método anterior no funciona, se pueden eliminar las chinches con ayuda de insecticidas químicos. Sin embargo, es importante tomar precauciones al momento de usarlos, ya que pueden ser algo dañinos para nuestra salud.

Erradicar chinches con sistemas físicos

Otra de las formas de ponerle fin al problema de las chinches es mediante la aplicación de frío o de calor, un método que no resulta para nada peligroso y que además es bastante efectivo.

Algunos remedios caseros contra las chinches

remedios caseros contra las chinches

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a acabar con este tipo de plagas, aunque estos son los más comunes:

Cúrcuma en polvo

La cúrcuma en polvo es fenomenal para acabar con las chinches porque contiene curcumina, un agente antimicrobiano que impide la supervivencia de estos pequeños insectos, ya que los priva del oxígeno. Puedes frotar un poco sobre tu colchón y lograrás eliminar las chinches de cama.

Menta

El aceite de menta también es una buena opción en estos casos, ya que tiene un olor característico que produce alergia en los bichillos que viven en las sábanas y colchones. Es un producto muy poderoso que puede ayudar a que las chinches se esfumen y no dañen tu casa ni tu jardín.

Además del aceite de menta, el aceite de lavanda también tiene el mismo efecto, pues su olor es intolerable para las plagas y acaba con ellas en un santiamén. Por supuesto, es importante que te asegures de que nadie en casa sea alérgico a estos aceites para evitar mayores inconvenientes. Si no hay ningún problema, esta puede ser una de las mejores alternativas para acabar con las chinches de cama, solo tendrás que verter un poco del aceite en las sábanas y él hará el resto.

Clavitos de olor

Esta es una especia bastante útil y que de seguro tienes en tu cocina. No solo sirve para cocinar, sino también para matar a las plagas y evitar que vuelvan a aparecerse por el lugar, ya que el aceite que se desprende de los clavitos tiene un olor muy potente, al que las chinches no pueden resistir.

Más trucos para acabar con las chinches

trucos para acabar con las chinches

Si necesitas algo más que solo remedios caseros para acabar con estos animaluchos, puedes recurrir a estos truquillos que también nos han resultado bastantes útiles para eliminar las chinches:

Usar vapor

Este es un truco muy sencillo para matar a estos insectos, y está influenciado por el mecanismo de control de plagas que utilizan algunas corporaciones profesionales; y es que las chinches no pueden sobrevivir a temperaturas muy altas, por lo que aplicar vapor caliente (a 120° o más) sobre el colchón, los muebles y las alfombras, puede ayudar a exterminarlas.

Exponer al sol las ropas de cama

Como ya hemos dicho, estos animalillos no toleran las altas temperaturas, ni siquiera el calor fuerte del sol, por lo que te recomendamos lavar tus sábanas, cobijas y el resto de tu ropa de cama con agua muy caliente y luego ponerla al sol, así quedará seca y libre de bichos. También puedes sacar el colchón de tu habitación y tenderlo al sol durante un par de horas.

Ahora que sabes todo sobre las chinches, podrás acabar con ellas de una vez por todas, solo tendrás que poner en práctica nuestros consejos para lograr resultados rápidos y eficaces.

Otros artículos interesantes sobre las chinches

 

Quizá te interese saber más sobre estas plagas

Carcoma

Moscas

Termitas

Ratas

Hormigas

Acaros

Garrapatas

 

Chinches
5 (100%) 3 votes