Ratas: La guía definitiva y cómo eliminarlas

Existen montones de alimañas que rondan nuestros hogares y nos hacen sentir pavor, molestia y repugnancia, especialmente si se trata de las ratas; y es que estos animalillos no tan pequeñitos tienen una apariencia horrorosa y además se dedican a acabar con la comida en nuestras alacenas, dejando sus excrementos y orine por todas partes, como si quisieran hacernos saber que han entrado a casa y no les hemos cogido.

Por si fuera poco, las ratas son portadoras de muchas enfermedades, unas más delicadas que otras, y pueden representar un enorme problema, sobre todo cuando hay niños pequeños que juegan en el suelo; y ni hablar de si llegaran a reproducirse, eso sería más que terrible.

Pues bien, en esta ocasión hablaremos acerca de estas pequeñas pestes y te enseñaremos algunos truquillos que te ayudarán a acabar con este problema de una buena vez.

¿Qué son las ratas? 

Se trata de unos animales mamíferos que pertenecen a la familia de los roedores. Miden más o menos 30 cm, tienen el cuerpo cubierto de pelos, una cola larga, hocico en punta y orejas rígidas. Sus patas anteriores son cortas mientras que las posteriores son más largas, y además tienen unos dientes incisivos que nunca dejan de crecer, por lo que se ven obligadas a roer para desgastarlos y acortarlos. Esto último lo hacen con objetos duros, por eso, si tienes ratas en casa, es normal que te topes con madera u otros materiales roídos.

¿Por qué hay ratas en tu hogar? 

Seguramente te estarás preguntando cuál es la razón de que haya ratas en tu hogar. Pues bien, para empezar, estos animalillos están en casi todo el mundo, pues su capacidad de reproducción y adaptación es, por desgracia, increíble. Hay quienes las consideran una plaga, ya que tienden a destruir los cultivos y a propagar enfermedades delicadas para las personas.

En las zonas urbanas, las ratas se alimentan de los desechos de comida que deja el hombre, así como de algunos insectos. Les gustan los lugares cálidos y húmedos, por eso muchas veces las vemos salir de las alcantarillas, y se mantienen en sitios rodeados de basura, la cual suelen hurgar en busca de alimento.

Pues bien, si vives cerca de estaciones de tren, alcantarillas o vertederos de basura, es mucho más probable que seas víctima de estos roedores. Ellos pueden entrar a tu casa al colarse por pequeños agujeros como grietas, cañerías e incluso por el espacio debajo de las puertas. Además, si tienes jardín, ellas mismas pueden cavar su túnel de entrada desde afuera hasta adentro de tu casa, o hacer un orificio en materiales fáciles de roer como la madera.

Estas alimañas suelen entrar a los hogares en busca de refugio y de alimento, sobre todo en épocas de lluvia, y si encuentran un lugar cómodo para ellas, pues se quedan a vivir allí e incluso se reproducen.

Ahora, para saber si tienes ratas en casa, debes fijarte en si hay excrementos y orina por las habitaciones, materiales roídos o ruidos extraños, ya que son señales infalibles de que uno o más bichillos de estos han decidido hacerte compañía.

Tipos de ratas

Los tipos de ratas más comunes son la rata gris o de alcantarilla, la rata negra o de campo y el ratón casero o doméstico. Veamos ahora cuáles son las particularidades de cada uno de estos animalillos.

Rata gris o rata de alcantarilla

Rata gris

Esta especie de rata habita generalmente en sitios con mucha humedad, y es en las alcantarillas donde más tienden a proliferar, de allí que se les haya dado ese nombre. Debido a las condiciones húmedas de estos lugares, estas ratas son expertas nadadoras y trepadoras.

En cuanto a su alimentación, les gustan tanto las plantas como otros animales de menor tamaño, además de comida en descomposición y materiales como papel, madera y plástico.

Rata negra o rata de campo

Rata negra

Es muy común encontrar a este tipo de ratas tanto dentro como fuera de las edificaciones. Cuando se hallan en condiciones extremas, les gusta anidar en sitios elevados como en los árboles, plantas colgantes y salientes de los tejados, mientras que si están dentro de las edificaciones, prefieren zonas elevadas como áticos, orificios en las paredes, entre otros.

Por lo general, son las principales responsables de que falten alimentos en las alacenas y, al igual que el resto de los roedores, son capaces de trasmitir enfermedades graves para el ser humano.

Ratón casero o doméstico

Ratón casero

Se trata del tipo de rata más común dentro de los hogares. Se puede instalar en cualquier sitio de la casa, ya sea en una zona alta o baja, y su dieta depende en gran medida de lo que encuentre en el momento. Sin embargo, esta alimaña tiene preferencia por alimentos como el cereal, las frutas, los lácteos y productos azucarados, y algo muy interesante es que, una vez que encuentra su alimento, solo come una parte, lo deja y sigue en busca de más comida.

Mordedura de las ratas: ¿qué sucede si te muerden?

Como hemos dicho antes, las ratas tienes unos enormes dientes y no solo los usan para comer y roer, sino también para defenderse cuando se sienten amenazadas. A través de su mordida, la rata puede propagar enfermedades peligrosas como el Hantavirus y la Leptospirosis, y en algunas ocasiones es posible que transmita lo que se conoce como fiebre por mordedura de rata o Sodoku. Además de esto, quienes son mordidos por una rata son propensos a padecer infecciones de tétano e incluso rabia.

Mordedura de las ratas

La mordida de una rata puede ser superficial, dejando una simple herida parecida a un pinchazo, o más profunda, propinando múltiples lesiones. Normalmente aparece algo de sangre como consecuencia de la mordedura, y suele ser más escandalosa dependiendo de la gravedad de la misma.

Ahora bien, aunque las infecciones por mordida de roedores son realmente muy raras, siempre deben ser tratadas de forma inmediata, con una debida limpieza y antisepsia. Es posible que se requiera de una vacuna contra el tétano si no se ha recibido la misma en años recientes, así como también la vacuna contra la rabia.

¿Son peligrosas las ratas? 

Respecto a si las ratas son o no peligrosas, debemos decir que sí lo son; y es que, aunque la rabia, el tétano y otras infecciones ocasionas por su mordedura no sean tan comunes, sí pueden trasmitir graves enfermedades a través de sus mucosas, su orina y su excremento, y algunos ejemplos son la salmonelosis, la leptospirosis y la hepatitis.

Son peligrosas las ratas

Asimismo, estos animalillos suelen ser portadores de pulgas, chinches y piojos, unas desagradables plagas que no solo infestan nuestros hogares, sino que además son capaces de transmitir otras enfermedades que pueden afectar tanto a las personas como a sus mascotas.

En fin, estos pequeños roedores pueden ser más peligrosos de lo que parecen, por lo que es muy importante detectar su presencia y hallar el modo de eliminarlos cuanto antes.

Cómo eliminar las ratas de tu hogar

Aunque tratamos de perseguir y exterminar a las ratas, estos animalillos tienen una agilidad tremenda que les permite escabullirse y ocultarse hasta en el más mínimo agujerito. Estos animaluchos pueden trepar por las paredes, saltar largas distancias, excavar e incluso nadar, además de ubicarse perfectamente en total oscuridad.

Ahora, para eliminarlas, se han ideado un montón de mecanismos que pueden ser útiles y entre los que podemos elegir, y aquí te hablaremos de algunos de ellos.

Venenos en sticks o cápsulas

Este es uno de los mecanismos más prácticos que hay porque podemos taponar con ellos las entradas a las ratoneras, tal como si se tratara del corcho de una botella, y también podemos arrojarlas entre las paredes, de modo que pueden llegar a lugares complicados de alcanzar con otro tipo de trampas.

Lo mejor de todo es que su precio es bastante accesible, el único detalle es que estas capsulillas son muy parecidas al alimento para perros y pueden hacerles daño a las mascotas si las llegan a ingerir, al igual que a los niños pequeños.

Trampas de resorte

Estas son las típicas trampas que vemos en las caricaturas y en películas de toda la vida. Si bien funcionan estupendamente, puede  resultar un poco molesto retirar de la trampa al animalucho muerto o medio herido, así que debes pensarlo muy bien antes de arriesgarte con una de estas.

Por supuesto, mientras más trampas para ratas coloques, más efectivo será el método, el único detalle es que, si tienes muchas ratas en casa, lo mejor es buscar otra alternativa, porque con estas trampas solo es posible atrapar a un bichillo de estos durante toda una noche.

Pues bien, en líneas generales es una buena solución y a un precio considerable, incluso las hay en tamaños más pequeños y desechables, así que tienes para escoger.

Cómo eliminar las ratas

Trampas e pegamento

Si ya has probado otros métodos y no has tenido ningún éxito, tal vez esta sea tu tabla de salvación. Se trata de superficies llenas de un adhesivo bastante pegajoso, con un espacio donde se debe colocar la carnada para los roedores, una vez que se acerquen para buscar su comidilla, la rata quedará impregnada del pegamento y no podrá zafarse.

Este tipo de trampas son realmente útiles, son desechables y permiten atrapar a otros bichillos molestos que anden por ahí. El único problema es que las ratas de mayor tamaño a veces logran escabullirse y salir ilesas, pero para otras más pequeñas funcionan bastante bien.

Trampas humanitarias

Estas se han vuelto muy populares gracias a los ecologistas y a quienes van en contra del maltrato animal. Consisten en unas jaulas con una pequeña trampa que se activa una vez que la rata coge el cebo que se le ha puesto en la superficie. Por supuesto, la rata no muere, así que debes contactar a un especialista en control de pestes que la retire de tu hogar y la lleve lejos de allí.

Remedios caseros para acabar con las ratas

Ya sea que no puedas o no quieras recurrir a los mecanismos anteriores para eliminar las ratas, ¡no pasa nada! Aquí te hemos dejado algunos remedios caseros bastante efectivos que te ayudarán a acabar con estos molestos roedores de manera segura y natural.

Menta piperita para ahuyentar a las ratas

Esta planta medicinal tiene un olor muy fuerte que resulta desagradable para las ratas domésticas, de manera que puedes elaborar una mezcla con 1 taza de agua y 1 cucharada de extracto de menta piperita, verter la mezcla en una botella con pulverizador y rociar el líquido por los rincones de tu hogar, detrás y debajo de los muebles, y en todos aquellos lugares donde puedan esconderse estos animalillos. Con esto lograrás alejarlos y lo mejor es que dejará tu casa con un agradable aroma a menta.

Remedios caseros para acabar con las ratas

Amoníaco para alejar a los roedores

El olor del amoníaco es bastante fuerte para cualquier ser vivo y especialmente para las ratas. Puedes hacer una mezcla con agua y amoníaco y verterla en un recipiente con pulverizador para rociar por todos los rincones de tu hogar. El repelente aroma alejará a las ratas, pues estas creerán que hay animales mucho más grandes en casa, dada la similitud del aroma del amoníaco y el olor de la orina.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este producto es un poco dañino para las plantas, los animales e incluso para las personas, por lo que debemos tener muchísimo cuidado a la hora de manipularlo.

Otros trucos para ahuyentar a las ratas

Además de los remedios caseros que ya has visto, aquí encontrarás otros truquillos fenomenales que te ayudarán a alejar a estos animaluchos de tu hogar y sus cercanías.

Detergente y salsa tabasco para espantar a las ratas

Puede parecer una locura pero la salsa tabasco es de los mejores ingredientes para poner fin al asuntillo de las ratas. Solo tienes que mezclar 1 taza de agua, ½ taza de detergente para ropa y 2 cucharadas de salsa tabasco, y aplicar la mezcla por todos los rincones y lugares, dentro y fuera de casa, en los que creas que pueden haber ratas escondidas. El fuerte aroma de esta mezcla las ahuyentará de inmediato.

Te recomendamos repetir este truquillo una vez al mes o cada dos meses para evitar que las alimañas vuelvan a invadirte.

Otros trucos para ahuyentar a las ratas

Pimienta de cayena contra las ratas

Esta especia no solo es estupenda para la cocina, sino que además sirve como un repelente natural contra roedores. Puedes colocar pequeños recipientes con pimienta de cayena dentro de las alacenas, debajo de los muebles y en todos los lugares donde puedan circular estos terribles bichillos, procurando siempre que estés fuera del alcance de tus niños y de tus mascotas. El olor de la pimienta hará que las ratas salgan de sus escondites y abandonen tu casa.

Si no tienes pimienta de cayena, puedes sustituirla por clavitos de olor y también servirá.

Otros artículos interesantes sobre las ratas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas

Escarabajos

Avispas

Polillas

Cucarachas

Hormigas

Acaros

Garrapatas