Escarabajos: La guía definitiva y cómo eliminarlos

Los escarabajos son unos de los bichillos más comunes que solemos ver por allí y que, en ocasiones, tendemos a ignorar por el hecho de que parecen bastante inofensivos. Sin embargo, debes saber que existen miles de especies y que no todas son tan inocentes como parecen ser, mucho menos cuando se han reproducido y han hecho de tu casa su hogar.

Pues bien, si estás experimentando una infestación de escarabajos, probablemente sepas de lo que estamos hablando, y para ayudarte a lidiar con el problema, hemos querido traerte algunos datos importantes que deberías saber respecto a estos insectos, además de algunos consejillos muy útiles para deshacerte de ellos de una buena vez.

¿Qué son los escarabajos? 

Se trata de unos insectos pertenecientes a la gran familia de las Coleópteras, en la que se incluyen especies como las catarinas o mariquitas, los gorgojos, las luciérnagas y, obviamente, los escarabajos.

Estos bichos se encuentran en casi todas partes del mundo y en todas las regiones, menos en el mar abierto, se alimentan de plantas, frutas, flores, excremento, madera y otros insectos más pequeños, dependiendo de la especie a la que pertenezcan, y algunos de ellos viven en la tierra, mientras que otros se adaptan mejor en el agua.

Este enorme grupo de insectos se divide en cuatro grupos distintos que son:

  • Polyphaga, corresponde al subgrupo más grande de todos, con cerca del 85% de las especies conocidas, incluyendo a las catarinas, los gorgojos, los escarabajos de cuernos largos, los cascarudos y las luciérnagas. Su dieta se basa en plantas, moho, insectos y algunas plantas.
  • Adephaga, comprende a los escarabajos de tierra y acuáticos, a los escarabajos tigre y a muchos otros de tipo carnívoros.
  • Myxophaga, abarca menos de 100 especies, incluyendo insectos de pequeño tamaño que pueden vivir en el agua o entre las partículas de arena. Su alimentación gira en torno a plantas acuáticas, moho y algunos hongos.
  • Archostemata, considerado el grupo más antiguo de escarabajos, comprende cerca de 50 especies, la mayoría relacionadas con la madera.

¿Por qué aparecen los escarabajos? 

Seguramente te estarás preguntando por qué hay bichos de estos en tu casa. Pues bien, si tienes un jardín o vives cerca de parques o bosques, es muy probable que recibas la inesperada visita de estos insectos.

Dado que se alimentan de plantas, flores y de otros bichillos de menor tamaño, un jardín es el lugar ideal para su sobrevivencia y reproducción, además de que les gusta vivir entre el follaje, debajo de las piedras y en la tierra en sí.

Por qué aparecen los escarabajos

Otro de los factores que ocasionan la aparición de los escarabajos es la luz nocturna artificial. Quizás hayas notado la presencia de uno o más bichillos de estos en tu hogar, especialmente durante la noche y en las habitaciones en las que tienes la luz encendida, y se debe precisamente a la atracción de estos bichillos por la iluminación nocturna. Entonces, si tienes ventanas o puertas abiertas y la luz de las habitaciones encendidas, es muy probable que algún escarabajo entre volando y se cuele por allí sin que siquiera te des cuenta.

En fin, sea cual sea la razón por la que estas plagas han invadido tu casa, no tienes por qué compartir tu espacio con ellas, hay algunas cosillas que puedes hacer para deshacerte de estos bichos tan molestos y más adelante sabrás a qué nos referimos.

Tipos o especies de escarabajos

Existen cerca de 400.000 especies de escarabajos, algunas de ellas con dietas y condiciones de supervivencia flexibles, pero entre las más comunes y conocidas de todo el mundo tenemos:

Bupréstidos

Bupréstidos

Comprenden alrededor de 13.000 especies diferentes, de las cuales algunas representan una amenaza para la agricultura. Se caracterizan por ser de colores llamativos y se alimentan principalmente de la corteza de los árboles, de las hojas y del néctar de las flores.

Carábidos

Carábidos

Se trata de una familia de aproximadamente 30.000 especies. La mayor parte de estos insectos son de color oscuro y metalizado, y su dieta gira en torno a lombrices, caracoles y otros bichillos, por lo que cumplen un papel regulador de la población de invertebrados.

Carcomas

Carcomas

Esta especie en particular suele ser muy molesta para los seres humanos. Si no los conoces, se trata de unos escarabajos muy pequeñitos, cuyas larvas tienden a atacar la madera seca, como puede ser la madera de las puertas, ventanas o del moblaje. En su etapa adulta, estos bichos cavan un agujero hacia la superficie y emprenden el vuelo en busca de nuevas fuentes de alimento para depositar sus huevecillos y continuar con su expansión.

Cerambícidos

Cerambícidos

También llamados escarabajos longicornios, se caracterizan por su gran tamaño y por sus colores llamativos e intensos. Representan una plaga para las casas, dado que se alimentan de troncos y madera trabajada.

Crisomélidos

Comprenden cerca de 35.000 especies, caracterizadas por la variedad de sus colores y las manchas sobre su cuerpo, las cuales se alimentan principalmente de materia vegetal, representando una amenaza para los cultivos.

Picadura de escarabajos

Las picaduras de escarabajos no son muy comunes, pues solo algunas de las especies son realmente peligrosas para el ser humano. Algunas de ellas son el escarabajo ciervo, el escarabajo ampolla y el escarabajo bombardero.

En cuanto al escarabajo ciervo, este recibe su nombre por las fuertes mandíbulas que posee, cuyas ramificaciones les hacen parecer a los cuernos de un ciervo, las cuales utiliza para defenderse y luchar contra otros escarabajos en el cortejo de las hembras. Si bien es poco probable, estos escarabajos pueden morder a las personas, aunque no suelen causar malestares severos ni daños demasiado graves.

Picadura de escarabajos

Por otra parte, la picadura del escarabajo de ampolla sí tiende a ser un poco más dolorosa, ya que, como su nombre lo indica, este insecto puede producir ampollas sobre nuestra piel. Esto se debe principalmente a la secreción de hemolinfa, un líquido interno que genera ampollas en los brazos o en el cuello y que produce un dolor punzante pero pasajero que no requiere ser tratado de emergencia.

En cuanto al escarabajo bombardero, este no suele morder o picar a las personas, pero segrega un líquido tóxico como mecanismo defensa, que hierve y produce un ruido similar a una pequeña explosión. Si este líquido llegase a caer en la piel de una persona, podría quemarla e irritarla, por lo que es mejor cuidarse las espaldas y mantenerse lejos de este pequeño insecto.

¿Son peligrosos los escarabajos? 

Aunque gran parte de los escarabajos pueden resultar poco amenazadores para los seres humanos, existen algunas especias consideradas dañinas, como por ejemplo el escarabajo ciervo y el escarabajo ampolla, de las cuales hemos hablado en el segmento anterior. Si bien no suelen atacar a las personas, si se sienten intimidados o molestados, no dudarán en hacer uso de sus mecanismos de defensa para infligir algún tipo de daño en quienes consideran sus enemigos, y esto nos incluye a nosotros, los humanos.

Son peligrosos los escarabajos

Ahora bien, muchos escarabajos son considerados un peligro para los cultivos y para los alimentos dispuestos en almacenes, ocasionando grandes pérdidas económicas. Un ejemplo son las llamadas “gallinas ciegas”, un tipo de larva de escarabajo que ataca las raíces de las plantas de granos y vegetales, al igual que los gorgojos, los cuales devoran los granos de maíz, frijoles y arroz que se hallan en los almacenes y lugares de depósito.

De cualquier manera, tener un montón de escarabajos rondando por allí no puede ser nada bueno, por lo que, en caso de infestación, tendremos que enfocarnos en exterminar a estas plagas antes de que puedan traer consecuencias mucho más serias.

Cómo eliminar a los escarabajos

Por lo general, las infestaciones de escarabajos pueden controlarse a través de insecticidas sintéticos u orgánicos, trampillas y sistemas de desinsectación mecánicos, o depredadores naturales. Cabe acotar que, en ocasiones, puede ser necesario utilizar más de una técnica para garantizar el exterminio total de todos los insectos.

Insecticidas sintéticos u orgánicos

Bien, a la hora de controlar una plaga de este tipo, los productos químicos pueden resultar una gran alternativa, ya que existe una gran cantidad de insecticidas en el mercado, con el poder de exterminar a muchas clases de escarabajos. Por supuesto, estos productos deben manejarse con sumo cuidado, puesto que el nivel de toxicidad puede afectar la salud tanto de personas como de animales domésticos.

La disponibilidad de estos productos puede variar, dependiendo del lugar en el que vivas, pero puedes dirigirte a un centro de jardinería local o a una oficina de extensión agrícola, y consultar los insecticidas químicos u orgánicos a los que puedes recurrir para resolver este problemilla de los escarabajos.

En cuanto a los productos orgánicos, estos se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que están elaborados a partir de productos de la naturaleza, como lo son los árboles y las plantas. Gran parte de ellos han sido considerados un gran éxito en el control de distintas plagas de bichos, incluyendo escarabajos, y entre los más usados tenemos el aceite de neem, el pelitre, la rotenona y el espinosado.

Cómo eliminas a los escarabajos

Trampillas y sistemas de desinsectación mecánicos 

El exterminio de los escarabajos por vías mecánicas puede ser una alternativa bastante efectiva para el control de algunas especias.

En vista de que algunas especies pueden tolerar la acción de ciertos insecticidas, es posible retirarlas desde la planta misma. Sin embargo, es importante utilizar guantes de protección, pues, como hemos visto antes, existen algunas especies capaces de infligir daños a través de su picadura u otros sistemas de defensa.

Por otra parte, es posible retirar a algunas especies de bichos a través de un lavado con manguera, aunque este método necesita complementarse con otras estrategias para prevenir infestaciones futuras. Asimismo, se puede recurrir a las trampas que algunas compañías de control de plagas han diseñado especialmente para el control de estos animalillos.

Depredadores naturales

Además de los métodos anteriores, existen algunos organismos que podemos utilizar para el control de ciertas especies de escarabajos. Por ejemplo, están los llamados nematodos, unas bacterias depredadoras que son ingeridas por los escarabajos en edad adulta y que luego actúan como un virus estomacal, matando a las plagas desde dentro. También existen avispas depredadoras y algunos tipos de aves que se alimentan de bichos como estos, aunque puede resultar un tanto complicado atraer a los depredadores deseados.

Remedios caseros para acabar con los escarabajos

Si estás en busca de un método más sencillo y natural de acabar con estos insectos, no dejes de probar los remedios caseros que te hemos compartido a continuación.

Infusión de menta y laurel

El olor de la menta y del laurel es un estupendo repelente natural contra estos bichillos. Para aprovechar sus beneficios, solo debes elaborar una infusión con estas hierbas y dejarla reposar durante dos días. Luego, debes verter el líquido en una botella con pulverizador y rociarlo por todos los espacios en los que suelen estar los escarabajos, haciendo hincapié en las áreas exteriores, jardines y huertas. Lograrás un espacio naturalmente aromatizado y los bichos no volverán a acercarse a tu hogar nunca más.

Remedios caseros para acabar con los escarabajos

Agua y jabón

Este remedio es una solución bastante simple y accesible. Solo tienes que mezclar un poco de agua y jabón de vajillas, verter el líquido en una botella con atomizador y rociarla sobre los escarabajos, esto les dejará deshidratados y morirán en un santiamén, ¡más fácil, imposible!

Más trucos para deshacerte de los escarabajos

En caso de que los remedios caseros no hayan sido suficientes, tal vez estos truquillos te ayuden a solucionar el inconveniente de los escarabajos de una buena vez.

Tierra de diatomeas

Una alternativa bastante efectiva para acabar con estos insectos es la tierra de diatomeas, ya que este producto afecta la boca, la garganta y la visión de los insectos, causándoles la muerte. Solo tienes que espolvorearla en tu jardín y en las áreas frecuentadas por estos bichillos y verás que, más temprano que tarde, el problema estará resuelto.

Más trucos para deshacerte de los escarabajos

Vinagre blanco

El vinagre es un repelente natural que no solo funciona contra los escarabajos, sino también contra muchas otras plagas. Es una alternativa no tóxica y muy fácil de conseguir en el súper, de hecho, puede que ya tengas un poco en casa. Para usarlo, solo debes verter un poco en un recipiente con atomizador y luego rociarlo sobre los escarabajos, hasta conseguir que mueran.

Pues bien, ahora que sabes todo lo que deberías acerca de estos bichillos, esperamos que puedas solucionar el problema con la ayuda de los trucos y consejos que aquí te hemos dejado.

Otros artículos interesantes sobre los escarabajos

Quizá te interese saber más sobre estas plagas

Avispas

Polillas

Cucarachas

Mosquitos

Pulgas

Arañas

Chinches

 

Escarabajos
5 (100%) 1 vote