Arañas: La guía definitiva y cómo eliminarlas

Las arañas son uno de los animalillos que más abundan en todo tipo de lugares pero que suelen pasar desapercibidos para algunas personas, quienes no les prestan la debida atención, sino hasta que se dan cuenta de que han sido vilmente invadidas; y es que aunque se dice que estos pequeños bichos pueden ayudarnos a deshacernos de otras plagas, no debemos olvidar que ellos también forman parte de ese grupo de huéspedes indeseados, y que, una vez que les demos la libertad de vivir en nuestros hogares, proliferarán hasta convertirse en un enorme dolor de cabeza.

Pues bien, para que tengas una idea del problema que estos animaluchos podrían llegar a causarte, te hemos traído un montón de información al respecto y algunos consejillos que te ayudarán a acabar con las arañas de una forma segura y muy efectiva.

¿Qué son las arañas?

Muchos creen que las arañas son simplemente un insecto más del montón, pero la verdad es que no están en lo cierto. Al igual que los escorpiones, las garrapatas y los ácaros, las arañas son arácnidos y no se les debe incluir en la amplia familia de los insectos. De hecho, una de las diferencias más simples de detectar entre uno y otro es el número de patas que tienen, pues los arácnidos, y por supuesto las arañas, cuentan con 4 pares de patas (8 patas en total), mientras que los insectos tienen solo 3 pares de patas (6 patas en total).

Podemos encontrar arañas sobre todo en los arbustos, en los troncos de árboles caídos, en los pastizales, debajo de las piedras y sobre la tierra, pero, como ya sabes, también hacen sus nidos en los techos y rincones de las casas, así como en cajas y otros objetos hechos por el hombre.

Ahora, veamos cuáles son las razones por las que estos animalillos pueden aparecer en nuestros hogares.

¿Por qué aparecen las arañas?

Muy bien, ya hemos dicho que a las arañas les gusta estar entre los arbustos, la hierba y la naturaleza en sí, así que si tienes un jardín o algo parecido, es muy probable que estos bichos ya estén tejiendo sus telarañas y poniéndose cómodas en ese lugar.

Además de esto, este tipo de arácnidos también suelen aparecer cerca de objetos como cajas de cartón y otros similares, porque muchas plagas de insectos se sienten atraídas hacia estos lugares y, muy inteligentes, las arañas van allí a tender sus trampas para conseguir algún bocadillo. Entonces, si tienes muchas cajas de cartón almacenadas en algún rincón de tu casa, es muy probable que tengas al menos a una pequeña araña viviendo entre ellas.

porque aparecen las arañas

Lo mismo ocurre en los lugares donde suelen haber trozos de leña, por lo que se recomienda no llevar este tipo de objetos dentro de la casa, para evitar que terminemos compartiendo nuestro hogar con estos desagradables bichos. Asimismo, todo lo que sea suciedad, polvillo, plantas y residuos de abono también atrae a las arañas, así que lo ideal es asegurarnos de que no haya nada de esto ni en el rincón más escondido.

Es importante tener en cuenta que estos animaluchos también pueden manifestarse como plagas en los lugares que hayan sido construidos cerca de zonas con nidos o grandes concentraciones de arañas, ya que, al ser invadidas, se salen de control y buscan la manera de establecerse en el lugar que ha sido fabricado en las cercanías o sobre su antiguo hogar.

Tipos o especies de arañas

Actualmente existen más de 42.000 especies de arañas en todo el mundo, pero a continuación hablaremos sobre algunas de las más comunes que pueden aparecer por nuestros hogares.

Arañas lobo

arañas lobo

Este tipo de araña es bastante ágil y muy veloz, y además tiene unos sentidos muy desarrollados, tal y como si se tratara de un lobo. Se caracteriza por tener en total 8 ojos y sus colores pueden variar dependiendo del hábitat en el que se encuentren.

Viuda negra

viuda negra

Esta es una de las especies de araña más temidas en todo el mundo, y esto se debe a que son extremadamente venenosas. Algunos les confunden con las arañas corrientes porque suelen ser de color marrón en vez de negro. Se debe tener especial cuidado con las hembras de esta especie porque son las que tienden a atacar. Ellas se diferencian de los machos por tener unas manchitas o puntos rojos en su cuerpo, lo que podemos asociar con una señal de peligro.

Tarántulas

tarantula

Este tipo de araña se ha vuelto muy popular por su gran tamaño y su apariencia monstruosa. También es muy temida, ya que posee glándulas venenosas pero su mordedura no es mortal para el ser humano, aunque sí es muy dolorosa. Por lo general, se encuentran en madrigueras, en los agujeros de los troncos o en las hendiduras de las rocas.

Araña vagabunda

araña vagabunda

Se trata de una araña de patas muy largas, peludas y finas, que da la sensación de ser bastante grande. Su color varía entre tonalidades marrones y su parte inferior es amarillenta. Es inofensiva cuando no se le molesta pero su mordedura puede llegar a causar serios daños en la piel, irritaciones y ampollas.

Araña saltadora

araña saltadora

Son una especie muy peculiar, con múltiples ojos y abundantes pelillos, que pueden llegar a saltar a una distancia de hasta 47 veces el tamaño de su cuerpo. Su mordedura no es peligrosa para la mayoría de los humanos pero hay quienes pueden presentar reacciones alérgicas.

Araña violinista o reclusa parda

araña violinista

Se le conoce también como araña violinista o del rincón y es una de las más peligrosas del mundo, principalmente por su dolorosa picadura y el veneno que inyecta. Miden menos de 1 pulgada de largo y las hay en distintos tonos de marrón, aunque también puede ser de color negro, gris o crema.

Araña espalda roja

araña espalda roja

Algunos la confunden con la araña viuda negra, ya que tienen el cuerpo negro con una mancha roja sobre la parte posterior. No son una especie mortal pero aun así es mejor evitar que nos muerda o nos pique, porque su mordedura suele ser muy dolorosa y la zona tiende a inflamarse justo al instante.

Araña errante brasileña

araña errante brasileña

Estas arañas son de especial cuidado, pues incluso forman parte del Récord Guinnes como las arañas con el veneno más peligroso del mundo, capaz de acabar con la vida de niños, personas enfermas y ancianos. Su veneno puede causar una parálisis e inflamar la garganta y los pulmones.

Araña de seda de oro

araña de seda de oro

Se le llama así porque la tela que teje parece ser de color dorado brillante, como hilos de oro. Su mordedura es casi tan venenosa como la de la viuda negra, aunque no resulta mortal para el ser humano.

Mordedura o picadura de las arañas

Como ya hemos visto, existen muchas especies de arañas y sus mordeduras pueden ser o no peligrosas. Hay quienes presentan reacciones alérgicas ante la picadura de algunas especies y esto, claro está, no es algo agradable.

Ante la picadura de una araña podemos sentir dolor, percibir enrojecimiento e hinchazón, fiebre, escalofríos y hasta espasmos musculares, dependiendo de la especie que nos haya atacado.

picadura de araña

Es muy importante identificar el tipo de araña que nos ha convertido en su víctima, ya que algunas picaduras requieren de un tratamiento urgente y más delicado que otras, incluyendo suero antiofídico. De cualquier manera, se recomienda lavar la zona de la mordedura con abundante agua y jabón, y si se experimenta mucho dolor u otros síntomas graves, lo mejor es ir con un médico en busca de asistencia.

Si te ha picado una araña y reconoces que es de las inofensivas, puedes lavar la zona igualmente con agua y jabón, colocar compresas frías y tomar algún medicamento para el dolor, servirá un ibuprofeno o acetaminofén.

¿Son peligrosas las arañas?

A pesar de que a las arañas no les interesa el contacto con los seres humanos, pueden llegar a atacar si se sienten amenazadas o se molestan, e incluso su veneno puede llegar a causar reacciones variadas en ciertas personas.

peligrosas las arañas

Algunas especies de arañas se consideran más peligrosas que otras, por ejemplo, están la viuda negra, la araña violinista y la araña errante brasileña, cuya mordedura es bastante delicada por el efecto de su veneno, el cual utilizan para inmovilizar a sus presas, y está también la araña saltadora que, como vimos, no es mortal pero sí puede producir alergias en ciertos casos. Casi todas las arañas son venenosas e incluso hay algunas que pueden producir irritación tan solo con tocarlas, como es el caso de la tarántula.

En fin, una picadura de araña en la piel de un humano puede derivar en efectos locales, aunque si se trata de una especie bastante peligrosa, puede haber necrosis o muerte de tejido.

¿Cómo eliminar a las arañas?

Si tienes una plaga de arañas en tu casa, lo mejor es que contrates los servicios de un experto para que realice la respectiva fumigación, sobre todo si no sabes bien el tipo de araña del que se trata. Sin embargo, si consideras que la situación no es tan grave, puedes recurrir a un insecticida residual y rociarlo en los lugares donde estos animalillos hacen sus telarañas, que por lo general lo hacen en las ventanas, esquinas de las paredes y marcos de las puertas.

Otra opción puede ser realizar un tratamiento perimetral con un producto para el control de plagas de exterior, el cual pueda utilizarse alrededor de los cimientos de la casa.

como eliminar arañas

Algo importante para erradicar a estos bichos por completo, es mantener una limpieza continua del hogar, revisando los rincones y destruyendo las telarañas que podamos encontrar. Si tenemos sótanos o lugares que permanezcan oscuros y cerrados durante mucho tiempo, debemos procurar asearlos de vez en cuando para evitar que estos molestos animalillos hagan de ellos su nuevo hogar. Podemos rociar un poco de aracnicida en los marcos de las puertas y ventanas, y en cualquier otra vía de acceso que las arañas puedan usar para instalarse dentro de nuestra casa.

Remedios caseros para acabar con las arañas

Además de lo que ya te hemos recomendado, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a solucionar el asuntillo de las arañas de forma rápida y muy simple.

remedios caseros para eliminar arañas

Vinagre

El vinagre blanco es un repelente fenomenal para alejar a las arañas y es algo que ya tienes en tu cocina. Coge una botella con pulverizador y mezcla un poco de vinagre y agua. Rocía con el líquido las grietas, hendiduras y los lugares donde sepas que pueden estar estos molestos bichillos y eso es todo.

Castañas

Las castañas sirven para ahuyentar a las arañas, de modo que puedes poner unas cuantas en el marco de tus ventanas para evitar que entren por allí. Algunas personas también recurren a la naranja de Osage con los mismos fines. Lo mejor de todo es que puedes mantener ambas cosas en tu casa durante un largo tiempo sin que se dañen, así que vale la pena probar.

Cítricos

Las plagas como esta detestan todo lo que sea cítrico, así que frotar unas cuantas cascaras de naranja o limón por los lugares que más frecuentan es una gran alternativa para acabar con el problema. Además de esto, puedes preparar una mezcla de cítricos y agua y verterla en un pulverizador para rociarlo por los estantes, marcos de las ventanas, etc., e incluso puedes recurrir a una cera para muebles que tenga olor a cítricos para mantener a las arañas lejos de tus habitaciones.

Más trucos que te servirán para matar arañas

Si no has quedado conforme con los remedios caseros que te hemos dado o no tienes esos ingredientes en casa, te hemos traído otros truquillos que te servirán para matar a las arañas.

trucos para matar arañas

Usar aceites esenciales

Los aceites esenciales como el de canela, lavanda, menta y árbol de té son estupendos para controlar las plagas de arañas. Puedes preparar una mezcla con 5 cucharadas de jabón natural, 5 cucharadas de aceite esencial y un ¼ de agua, verter el líquido en un frasco con pulverizador y rociar los rincones donde se encuentran estos despreciables bichillos. Esto ayudará a eliminarlos y evitará que aparezcan más de ellos.

Usar tabaco

Puede sonar un poco descabellado, pero es una solución más que efectiva, ya que el tabaco es un arma mortal contra los insectos y estos arácnidos. Puedes coger un tabaco de pipa y hervirlo en un poco de agua para luego rociar tus rincones con el líquido.

Trampas con pegamento

Puedes recurrir a trampas con pegamento no tóxico para capturar a estos animaluchos e incluso a otros insectos igual de molestos. Es bueno que las cambies a menudo para ir deshaciéndote de las víctimas que han caído en ellas.

Si tienes arañas en tu hogar, ya sabes lo que puedes hacer, pues aquí te hemos dado todas las herramientas que necesitas para solucionar este problemilla de una vez por todas.

Otros artículos interesantes sobre las arañas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas:

Carcoma

Moscas

Termitas

Ratas

Hormigas

Acaros

Chinches

 

Arañas
5 (100%) 2 votes