PICADURA DE ALACRÁN » Cómo identificarla, evitarla y qué hacer si ocurre


La picadura de alacrán suele ser algo bastante común y, si bien resulta inofensiva en la mayoría de los casos, no es un secreto que puede producir un intenso dolor. Asimismo, la picadura de ciertas especies suele ser más grave en comparación con otras, llegando a ser incluso mortal y mayormente perjudicial para niños pequeños y personas en edad avanzada.

Por esta razón, es de suma importancia saber prevenir una picadura de alacrán y, en caso de haberse producido, saber cómo identificarla y qué hacer para evitar complicaciones, todo lo cual te presentamos a continuación, en una guía completa sobre los alacranes y su picadura.

¿Cómo saber si se trata de una picadura de alacrán?

picadura de alacran-como identificarla

Como bien decíamos anteriormente, algunas picaduras de alacrán pueden ser inofensivas, produciendo efectos menos graves para la salud, pero otras pueden llegar a ser realmente peligrosas, llegando a causar la muerte de la persona afectada.

En vista de ello, resulta indispensable saber distinguir cuándo se trata de una picadura de alacrán, para que, de ser el caso, sea posible brindar la asistencia y los cuidados adecuados al paciente, disminuyendo el riesgo sobre su vida y su salud.

Usualmente, la picadura de alacrán tiende a identificarse gracias al dolor intenso y punzante que se produce en la zona en la que el animal ha clavado el aguijón. Puede darse el caso de que la picadura sea únicamente local, lo cual genera un fuerte dolor mas no llega a resultar en daños al tejido. Cuando sucede de esta manera, se puede concluir que la persona no corre riesgo de perder la vida.

picadura de alacrán- como identificarla

Sin embargo, la picadura de ciertas especies de alacrán es capaz de producir un envenenamiento generalizado, acompañado de un fuerte dolor local y de la aparición de determinados síntomas, tales como taquicardia, problemas para respirar con normalidad, salivación, lagrimeo y temblores, todo ello producto de la expansión del veneno a lo largo del organismo.

Además, en los casos más severos, puede que también se experimenten vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Cómo evitar una picadura de alacrán?

Picadura de alacrán-Cómo evitarla

Como te habrás dado cuenta, una picadura de alacrán puede resultar altamente riesgosa, por lo que es mejor no arriesgarse a recibir un aguijonazo por parte de este animal. Para ello, es importante poner en práctica ciertas medidas orientadas a evitar su picadura, tales como:

  • Inspeccionar y sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos, especialmente si han permanecido mucho tiempo sin ser utilizados.
  • Sacudir las sábanas antes de ir a la cama.
  • No caminar descalzo.
  • Colocar rejillas en las cañerías, desagües y cualquier otra abertura por la que pueda abrirse paso el animal.
  • Utilizar mosquiteros o burletes en las puertas y ventanas.
  • Sellar posibles grietas en el piso, las paredes y el techo.
  • Propiciar la buena higiene en el hogar y en los alrededores, evitando la acumulación de materiales de desecho, escombros, leña, etc., dado que representan un gran atractivo para los alacranes.

¿Qué hacer si presentas una picadura de alacrán?

picadura de alacran- que hacer si ocurre

Bien, si a pesar de tus esfuerzos por mantenerte lejos de esta plaga, has sido víctima de una picadura de alacrán, es importante tomar acción cuanto antes, a los fines de reducir el riesgo sobre tu salud.

En ese caso, lo primero que debes hacer es aplicar hielo sobre la zona del piquete y acudir al médico de emergencia.

De ser posible, debes llevar el ejemplar que te ha propinado la picadura, para que el mismo pueda ser identificado. Recuerda que no todas las especies son iguales y las lesiones pueden progresar de forma diferente, por lo que saber diferenciarlas es realmente imprescindible.

Remedios caseros para picadura de alacrán 

Si has sufrido una picadura de alacrán, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a calmar el dolor y la inflamación. Aquí mencionamos algunos de ellos:

Picadura de alacrán-Remedios caseros

  • Amoníaco: este es uno de los remedios infalibles para tratar la picadura de alacrán. Solo debes aplicar un poco de solución de amoníaco en la zona del aguijonazo para que los síntomas se alivien.
  • Hoja de mango: otro de los remedios naturales que antiguamente se utilizaban para tratar la picadura de alacrán es la hoja de mango. Para recibir sus beneficios, se debe extraer la savia de la hoja y frotarla sobre la zona del piquete. También se recomienda beber un vaso de zumo de mango para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Crema de cortisona: resulta de gran utilidad para solventar el problema de la picadura de un alacrán. Solo se debe aplicar una pequeña cantidad del producto sobre la zona afectada para así disminuir la inflamación y calmar el dolor.
  • Ajo: se considera un remedio bastante práctico y efectivo contra las picaduras de alacrán que resultan venenosas. Se debe aplicar un poco de pasta de ajo sobre el área del piquete para evitar que el veneno se propague y asegurar que el dolor disminuya. Asimismo, se recomienda beber 1 cucharada de zumo de ajo junto con un poco de miel para percibir sus efectos.
  • Hoja de albahaca: al igual que la hoja de mango, este es uno de los remedios más eficaces y prácticos para contrarrestar los síntomas de una picadura de alacrán. Aplica sobre el área afecta un poco del zumo recién extraído de las hojas de la planta y verás cómo disminuyen la hinchazón y el dolor punzante.

picadura de alacrán- remedios

Si bien es cierto que estos remedios pueden ser de gran ayuda, no debes dudar en consultar con un médico o proveedor de la salud en caso de haber sido picado por un alacrán, sobre todo si desconoces la especie de la cual se trata.

Es recomendable intentar tomar una fotografía del animal o meterlo cuidadosamente en un frasco de vidrio con tapa, para llevarlo al hospital o clínica de salud más cercana, de manera tal que sea identificado para que sea recetado el antídoto correspondiente.

¿Cuándo acudir al médico frente a una picadura de alacrán? 

picadura de alacrán- acudir al médico

Como ya se mencionaba, frente a una picadura de alacrán, es siempre importante consultar con un médico, especialmente si se manifiestan síntomas graves que puedan suponer envenenamiento, como vómitos, diarreas, temblores, salivación y sensación de asfixia.

PICADURA DE ALACRÁN » Cómo identificarla, evitarla y qué hacer si ocurre
5 (100%) 3 votes