MOSQUITO TIGRE » Qué es, dónde se encuentra y cómo combatir su picadura


Los mosquitos son unas de las criaturas más molestas y peligrosas que se encuentran en nuestros alrededores, pues no solo incomodan por lo dolorosa que puede ser su picadura, sino que además existen algunas especies capaces de comprometer seriamente nuestra salud. Tal es el caso del ya conocido mosquito tigre, uno de los más temidos en el mundo entero por lo comprometedor que ha de resultar su piquete, al transmitir una serie de enfermedades graves, como es el caso de la fiebre amarilla y el dengue.

A continuación, hablaremos acerca del mosquito tigre y todo lo referente a esta especie de insecto: qué es, cuáles son sus características, cómo se evita su picadura y cuáles son los posibles tratamientos frente al ataque de este bichillo, todo esto y mucho más en una guía completa sobre el atemorizador mosquito tigre.

MOSQUITO TIGRE-cómo es

¿Qué es el mosquito tigre y cuáles son sus características?

Como bien mencionábamos anteriormente, el mosquito tigre corresponde a una especie particular de mosquito, catalogada como una de los 100 especímenes invasores más peligrosos del mundo, según el Grupo Especialista de Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

MOSQUITO TIGRE- características

Este bichillo encuentra sus orígenes en el sur del continente asiático y se caracteriza principalmente por lo siguiente:

MOSQUITO TIGRE- reproducción

  • Mide entre 4mm y 11mm aproximadamente.
  • Su cuerpo es negro con rayas blancas, las cuales se hacen más pronunciadas en la región del tórax.
  • Posee 6 finas y largas patas, además de una trompa alargada y fina que usa para succionar la sangre de sus víctimas.
  • Es especialmente activo durante el día y suele ocultarse en lugares con sombra. Durante las noches, suele entrar a los hogares en busca de una víctima de la que alimentarse.
  • Los huevos y larvas del mosquito tigre se agrupan en pequeñas cantidades en pequeños charcos o aguas estancadas, nunca en movimiento y situadas cerca de seres humanos.
  • Vuela no más de 400 metros del lugar en el que depositan sus huevos.

MOSQUITO TIGRE- características físicas

Básicamente, estas son las características principales que ayudan a determinar si se está en presencia de esta especie de plaga, y tenerlas en consideración es importante para poder tomar las medidas necesarias que eviten a toda costa la proliferación de este insecto y la transmisión de enfermedades producto de su picadura.

¿Dónde se encuentra el mosquito tigre?

MOSQUITO TIGRE - dónde se encuentra

En cuanto a dónde puede hallarse esta especie de mosquito, su presencia hoy en día es notoria en distintas partes del mundo, pues, si bien es una especie invasora originaria del sur de Asia, ha llegado a expandirse por América, África y Europa, así como por la región del Pacífico.

Actualmente, el mosquito tigre es considerado una amenaza progresiva para la salud de los seres humanos, dada su acelerada reproducción y expansión. La aparición de este bichillo puede darse a través del transporte de personas o de mercancías en las que existan restos de agua estancada, como por ejemplo cauchos usados o plantas decorativas, como el popular “lucky bambú”. Respecto a sus huevos, estos tienen especial resistencia a la desecación, de manera que pueden viajar en neumáticos usados, aun sin rastros de agua, para eclosionar una vez en contacto con el agua.

MOSQUITO TIGRE - donde se propaga

Para desarrollarse y proliferar, el mosquito tigre prefiere asentarse en lugares con vegetación, como es el caso de los jardines, sobre todo si existe la presencia de agua estancada cerca y si hay animales o personas que puedan servirle como fuente de alimento. Así, es común verle en las fuentes, los charcos, las macetas y recipientes con agua retenida durante varios días, entre otros lugares con condiciones similares.

¿Qué síntomas desencadena la picadura del mosquito tigre?

MOSQUITO TIGRE-efectos de su picadura

Como ya sabes, el mosquito tigre es principalmente conocido por su molesta y peligrosa picadura, la cual suele confundirse con la de cualquier mosquito ordinario, presentando síntomas tales como:

  • Inflamación de la piel.
  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Ardor y comezón en la zona de la picadura.

MOSQUITO TIGRE -síntomas de su picadura

Todas estas reacciones surgen como una respuesta del sistema inmune al contacto con la saliva de este peculiar insecto, el cual, de ser portador de una enfermedad, puede conducir a que el paciente manifieste otros síntomas adicionales, que pueden variar según la patología transmitida.

¿Qué enfermedades puede transmitir el mosquito tigre?

MOSQUITO TIGRE - PICADURA- síntomas

Con relación a las enfermedades que pueden transmitirse a raíz de una picadura de mosquito tigre, se tiene que, en zonas endémicas, esta especie de bicho es el principal propagador de padecimientos como el dengue en la región centroamericana, suramericana y del Pacífico, así como de la famosa fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental.

Cabe acotar que, durante el verano del año 2007, ocurrió un brote epidemiológico de artritis epidémica chikinguña en la región de Rávena, en Italia, lo cual vino dado por el virus CHIKV, diseminado por el piquete del mosquito tigre. Asimismo, en el año 2010, se detectó que estos insectos se adentraron en el norte de Grecia, propagando el ya mencionado virus del Nilo Occidental, causando la muerte de un gran número de personas.

MOSQUITO TIGRE- picadura-enfermedades

Finalmente, en el año 2014, se evidenció un virus de artritis epidémica chikinguña en el continente americano, principalmente en países como Venezuela y República Dominicana, en los cuales pudo apreciarse un considerable número de fallecidos.

¿Cómo evitar la picadura del mosquito tigre?

MOSQUITO TIGRE - PICADURA- cómo evitarla

En vista de que la picadura del mosquito tigre puede resultar en graves consecuencias, resulta indispensable aplicar ciertas medidas que impidan la aparición de este molesto bichillo y, por consiguiente, su ataque. Por eso, a continuación hemos dejado una lista con algunos de los métodos o mecanismos más efectivos para alejar a estos insectos y evitar que causen estragos:

MOSQUITO TIGRE - PICADURA- cómo evitarla

  • Colocas mosquiteros en las ventanas.
  • Utilizar insecticidas eléctricos para evitar el paso de estas plagas, ultrasonidos para insectos o insecticidas comunes.
  • Utilizar ropa protectora al salir a exteriores, como por ejemplo camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines, rociando un poco de insecticida sobre las prendas a modo de prevención.
  • Alejarse de aguas estancadas, retirando cualquier recipiente en el hogar o los alrededores que pueda contenerlas y que pueda servir como nido para los huevecillos de este insecto.
  • Considerar una fumigación profesional, especialmente durante la época de verano, en la que las picaduras de este insecto tienden a incrementarse.

Tratamiento de la picadura del mosquito tigre

MOSQUITO TIGRE - PICADURA- tratamiento

En caso de resultar víctima de un piquete de mosquito tigre, resulta conveniente conocer los diferentes tratamientos que se pueden aplicar, entre los que se encuentran:

  • Antihistamínicos.
  • Analgésicos.
  • Corticoides.

MOSQUITO TIGRE - PICADURA- tratamientos

Solo se requiere la aplicación de un único método de tratamiento en determinados casos, lo cual debe ser siempre recetado por un médico, una vez llevado a cabo el diagnóstico correspondiente.

En el caso de los antihistamínicos, estos frenan el brote alérgico desencadenado por la picadura, bloqueando los efectos de la histamina en el cuerpo y, por tanto, la reacción alérgica frente a la saliva del mosquito. Su administración puede ser recomendada tanto por vía oral como mediante inyecciones.

Por otra parte, los corticoides cumplen la función de aliviar la comezón y reducir el tiempo de acción de los síntomas producidos por la picadura. Únicamente se aconseja su uso en los casos en los que se manifiestan reacciones más severas o pronunciadas de lo normal.

MOSQUITO TIGRE- Tratamiento

Finalmente, los analgésicos por vía oral pueden ser recomendados si acaso el paciente manifiesta dolor ininterrumpido, aunque normalmente no suele ser necesario, ya que suele bastar con la toma de algún antihistamínico para reducir el picor y las otras molestias.

De cualquier manera, siempre se debe consultar con un médico o especialista antes de optar por uno u otro tratamiento, ya que algunos casos suelen ser más graves que otros y, por tanto, requieren de mayor cuidado y atención.

Tratamientos caseros para la picadura del mosquito tigre

Además de las alternativas antes expuestas para tratar las picaduras del mosquito tigre, existen algunos remedios caseros que pueden resultar de especial utilidad para solventar el problema y aliviar los síntomas.

MOSQUITO TIGRE- remedios naturales

  • Alcohol: su acción desinfectante puede calmar el picor y evitar que las heridas acaben por infectarse. Su aplicación debe llevarse a cabo directamente sobre la zona afectada, colocando suavemente un algodón empapado con alcohol.
  • Hielo: esta alternativa es práctica y muy efectiva para calmar el dolor y las molestias derivadas del piquete de mosquito tigre, dado que tiende a insensibilizar la piel y reducir el calor en la zona afectada, lo cual retardará la reacción frente a la picadura. Puedes aplicar hielo sobre la zona durante unos minutos y no de manera directa, ya que podrías dar lugar a quemaduras en la piel.
  • Aloe vera: una planta prodigio para el tratamiento de distintas dolencias, especialmente para picaduras de insectos, tiene un efecto analgésico que ayuda a aliviar las molestias en la piel. Para usarla, solo debes coger una penca de sábila y extraer el gel en su interior, para aplicándolo directamente sobre la herida y dejándolo actuar por el mayor tiempo posible.

MOSQUITO TIGRE -picadura

Pues bien, ahora que conoces todo lo referente al popular mosquito tigre y lo peligroso que este puede llegar a ser, esperamos que pongas en práctica las medidas necesarias para mantenerte lejos de su presencia, a los fines de preservar tu buena salud.

MOSQUITO TIGRE » Qué es, dónde se encuentra y cómo combatir su picadura
5 (100%) 2 votes