Los insectos son, quizás, uno de los animales más comunes en todas partes del mundo y, no conforme con encontrarse donde quiera que vayamos, algunos de ellos tienen el instinto de atacarnos, causándonos molestias y distintas complicaciones a través de su piquete. Es por eso que hoy queremos contarte todo lo que debes saber sobre las picaduras de insectos: cómo identificarlasdiferenciarlas, qué puedes hacer si ocurren y qué tratamientos se pueden aplicar, además de otros datos importantes que conviene saber.

¿Cómo identificar las picaduras de insectos?

Saber diferenciar las picaduras de insectos es indispensable para poder tomar cartas en el asunto y tratar el problema de forma adecuada.

Ya que los picotazos o mordeduras de insectos puede ser propinada por diferentes bichillos, conviene saber cómo es el piquete de los insectos más comunes y cuáles son los síntomas que lo acompañan.

PICADURA DE MOSCA O DE MOSQUITO

PICADURAS DE INSECTOS- MOSQUITO-MOSCA

Normalmente, se trata de un único montículo que tiene en el centro una marca pequeña.

Cuáles son sus síntomas: enrojecimiento e inflamación de la zona, dolor o picor intenso, salida de un líquido transparente de la zona de la herida.

PICADURA DE PULGA

PICADURAS DE INSECTOS-PULGAS

A diferencia de la picadura de mosquito, la picadura de pulga consiste en múltiples montículos diminutos, uno al lado del otro, y suele ocurrir en las zonas en las que la ropa está muy ceñida al cuerpo.

Cuáles son sus síntomas: leve inflamación, comezón o prurito, enrojecimiento de la zona y sangrado fácil al rascarse. En los casos más graves, puede presentarse fiebre, ampollas, erupciones cutáneas, diarreas y hasta problemas respiratorios.

PICADURA DE GARRAPATA

PICADURAS DE INSECTOS-GARRAPATAS

Consiste en un pequeño bulto de color rojizo que produce picor y en el que, en ocasiones, puede apreciarse la garrapata aún incrustada en la piel.

Cuáles son sus síntomas: inflamación y rojez de la zona, acompañada de comezón intensa.

Asimismo, existen otros síntomas que se asocian a enfermedades transmitidas por la picadura de garrapata, los cuales incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, inflamación de los ganglios linfáticos o debilidad, entre otros.

PICADURA DE CHINCHES

PICADURAS DE INSECTOS-CHINCHES

Se trata de montículos rojizos que causan picor y que pueden venir acompañados de ampollas. Por lo general, se agrupan en hileras de 2 o 3.

Cuáles son sus síntomas: enrojecimiento, comezón y erupciones cutáneas.

PICADURA DE HORMIGA DE FUEGO

PICADURAS DE INSECTOS-HORMIGAS DE FUEGO

Consiste en un montículo de color rojo que produce mucha inflamación y que puede llenarse de pus, para ampollarse luego de un par de días.

Cuáles son sus síntomas: hinchazón, enrojecimiento, dolor, comezón, formación de ampollas purulentas, aparición de costras en la zona afectada.

PICADURA DE AVISPA O DE ABEJA

PICADURAS DE INSECTOS-AVISPAS-ABEJAS

Se trata de una roncha roja, muy parecida a la del mosquito, pero que se acompaña de una mancha blanca en la zona en la que entró el aguijón. En el caso de las abejas, el aguijón suele quedarse clavado en la piel.

Cuáles son los síntomas: inflamación, enrojecimiento, dolor y comezón. En casos más graves, puede existir dificultad para respirar, inflamación de la lengua, náuseas y pérdida del conocimiento.

PICADURA DE ARAÑA

PICADURAS DE INSECTOS-ARAÑAS

Produce un bulto enrojecido, en el que pueden llegar a notarse dos pequeños puntos que corresponden a los colmillos de la araña.

Cuáles son sus síntomas: enrojecimiento, inflamación, dolor y comezón. En el caso de las arañas más peligrosas, su picadura puede generar otros síntomas graves como dolor abdominal, cólicos, fiebre, náuseas y rigidez.

PICADURA DE ALACRÁN  O ESCORPIÓN

PICADURAS DE INSECTOS-ALACRÁN-ESCORPION

Consiste en un bulto hinchado y de color rojizo que produce dolor y entumecimiento en el miembro o la zona afectada.

Cuáles son sus síntomas: enrojecimiento, dolor, inflamación y picor. Los síntomas más graves comprenden espasmos musculares, sudoración y salivación.

¿Qué hacer si se presenta una picadura?

Las acciones a tomar ante una picadura de insectos dependen estrictamente del bicho que haya propinado el piquete, ya que, en ocasiones, el problema puede tratarse fácilmente desde casa, mientras que otras veces resulta necesaria la asistencia médica urgente.

Sin embargo, existen recomendaciones generales que podemos tener en cuenta a la hora de recibir una picadura de cualquiera de estas alimañas, para minimizar los efectos que esta produce.

PICADURAS DE INSECTOS-QUE HACER

  • Lava la zona afectada con jabón y abundante agua: de esta manera lograrás desinfectar la picadura e impedir que se contamine. Evita aplicar cremas o medicamentos sobre el área hasta que esté completamente limpia.
  • Usa un antihistamínico: si la herida te causa mucho picor, aplica un antihistamínico en crema como Benadryl. No te rasques porque podrías provocar una infección.
  • Aplica una compresa fría: toma un paño humedecido con agua fría y aplícalo sobre la zona afectada para reducir la hinchazón.
  • Aplica antihistamínicos y esteroides tópicos: esto es especialmente recomendado en caso de urticaria papular, la cual suele aparecer frente a las picaduras de pulgas, mosquitos y chinches.
  • Acude al médico en caso de anafilaxia o reacciones severas: si se entra en estado de choque, la inflamación en el área de la picadura aumenta considerablemente o se tiene dificultad para respirar, se debe contactar al personal médico de emergencia de forma inmediata.

Conoce los posibles tratamientos para las picaduras de insectos

PICADURAS DE INSECTOS-QUE HACER-tratamientos

Para tratar las picaduras de insectos podemos recurrir a remedios caseros o, en los casos más graves, obtener tratamiento médico.

A continuación, te mencionamos las diferentes alternativas a las que podemos recurrir para solventar el problema de un piquete de insecto.

REMEDIOS CASEROS

  • Aloe vera: esta planta es un excelente remedio casero, capaz de reducir la inflamación, desinfectar, aliviar el picor de la herida y lograr que cicatrice de forma rápida y natural.

Solo tienes que cortar un tallo de aloe y extraer la savia en el interior de la planta, para aplicarla sobre la herida. Puedes dejarla actuar el tiempo que quieras, al menos 30 minutos, y luego lavar la zona con abundante agua y jabón.

  • Miel: otra excelente opción para el problema de las picaduras es la miel, ya que cuenta con propiedades antisépticas y antibióticas que ayudan a desinfectar, a calmar el ardor y a bajar la hinchazón.

Aplica un poco de piel sobre las ronchas o heridas, espera que seque y luego enjuaga con agua tibia.

PICADURAS DE INSECTOS-tratamientos

TRATAMIENTO MÉDICO

En los casos más severos, en los que se reciben picaduras de insectos más peligrosos, es importante consultar con un especialista de la salud, quien pueda recetarnos el tratamiento oportuno.

Para tratar las mordeduras de un insecto que han sido infectadas, el médico puede recomendar la toma de determinados antibióticos.

De igual forma, para calmar el dolor en la zona y bajar la inflamación, puede recetar la aplicación de compresas de hielo y también, analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, anestésicos locales o esteroides.

Por otra parte, puede recomendarse el uso del ungüento de Crotamiton, la loción de calamina o pastas a base de bicarbonato de soda, con el fin de calmar los síntomas cutáneos.

En el caso de las reacciones localizadas de magnitud considerable, el médico suele recomendar el uso de esteroides, como píldoras de Prednisolone.

Igualmente, en los casos de anafilaxia, en la que se experimentan síntomas como erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y estado de shock, el médico puede recetar la administración de inyecciones, oxígeno y líquidos de adrenalina para estabilizar al paciente.

De tal manera, si experimentas una picadura de insecto que logras identificar y los síntomas son manejables, puedes optar por las soluciones caseras para calmar el dolor, la comezón y la inflamación habituales.

Sin embargo, frente a piquetes más severos, como el de un escorpión o el de una araña, o en caso de resultar alérgico a la picadura de algún bicho, no dudes en dirigirte al centro de salud más cercano y solicitar asistencia médica inmediata, a los fines de evitar mayores complicaciones.

¿Cómo evitar las picaduras de insectos?

PICADURAS DE INSECTOS-prevención

Prevenir las picaduras de insectos es tan importante como saber qué hacer en caso de que se presente, por lo que te dejamos algunos consejos bastante útiles para evitar ser alcanzado por el piquete de cualquier plaga.

  • Procura no molestar a los insectos, sobre todo a las abejas, a las avispas y a las hormigas en sus hormigueros, pues podrían atacarte al sentirse amenazadas.
  • Si sales al aire libre, rocía un poco de repelente contra insectos sobre la ropa y sobre los miembros que tengas al descubierto. Además, procura utilizar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible (pantalones largos, medias y camisas de mangas largas).
  • Mantente alejado de los alimentos dulces y de los restos de basura, ya que suelen atraer a las abejas y a otros insectos.
  • En casa, procura eliminar cualquier fuente de agua estancada, ya sea en macetas, cauchos o cualquier recipiente, para evitar los criaderos de mosquitos y mantenerte fuera del alcance de estos insectos.
  • En caso de tener un panal de avispas o de abejas, o algún hormiguero en casa, contacta a un especialista en el control de plagas, quien se encargue de solventar el problema de forma segura. Evita a toda costa hacerlo por cuenta propia, ya que corres el riesgo de ser atacado.

Ahora que ya conoces todo sobre la picadura de insectos, puedes tomar las medidas necesarias para su prevención, o tratar adecuadamente el piquete de cualquier bichillo, siguiendo las recomendaciones que aquí te hemos dejado.

PICADURAS DE INSECTOS » Conócelas, evítalas y trátalas a tiempo
5 (100%) 1 vote