Las termitas son insectos sociables que viven en colonias donde poseen una reina encargada de poner los huevos para mantener su especie, estos pequeños insectos habitan en climas tropicales y subtropicales aunque en algunas ocasiones pueden observarse en climas templados, las termitas son consideradas como una plaga que daña diferentes objetos de madera, cartón o papel ocasionado grandes gastos económicos al tratarse de edificaciones y obras de arte, conozcamos los tipos de termitas y como logran afectar nuestro entorno.
Tipos de termitas
Existen tres principales tipos de termitas, tenemos las termitas de madera seca, termitas de madera húmeda, termitas subterráneas o de tierra y las termitas de Formosa, conozcamos detalladamente cada una de ellas.
Termitas de madera seca
Estas termitas realizan sus colonias en maderas que se encuentren relativamente seca, como puertas y ventanas, marcos de cuadros, edificaciones, muebles, vigas o árboles muertos, sus nidos son pequeños ya que el espacio no les permite una mayor extensión de los mismos.
Termitas de madera húmeda
Al igual que las termitas de madera seca realizan sus colonias dentro de la misma madera de la que se alimentan, pero en esta oportunidad escogen maderas que tengan un alto grado de humedad para poder sobrevivir.
Termitas subterráneas o de tierra
Dentro de los tipos de termitas, las subterráneas realizan nidos o colonias en el suelo debajo de la madera de la cual se alimentan, elaboran complicados túneles que se conectan entre sí llegando a ocupar grandes espacios bajo la superficie, se consideran el tipo más peligroso para las construcciones ya que se trata de colonias realmente grandes.
Las termitas subterráneas en algunas oportunidades construyen montículos o túmulos de hasta 4 metros de altura cerca de la madera con la cual se están alimentando.
Termitas de Formosa
Es la especie descubierta más recientemente, su origen radica en Asia, se pueden alimentar tanto de madera seca como de la humedad sin ninguna dificultad.