Las termitas son unos pequeños insectos que tienen un parecido a las hormigas, también son denominadas hormigas blancas, se caracterizan por alimentarse de la madera y de otros materiales que contengan celulosa, casualmente todos los materiales que conforman los elementos estructurales de un mobiliario son precisamente ricos en celulosa.
Estos insectos viven en colonias y son bastante sociales, en tal sentido esta demostrado que viven en poblaciones seccionadas por razas sociales y cada quien tiene una función específica. Por lo antes expuesto existen diversas clases de termitas clasificadas según la función que tienen en su sociedad.
Clases de termitas
Las termitas obreras, estas se caracterizan por medir de 2 a 3 milímetros de longitud, siempre están juntas es decir muy rara vez se puede encontrar una termita obrera en solitario, ellas son las principales causantes de los daños ocurridos en los mobiliarios de nuestras casas. Le huyen al aire y todo el tiempo están en movimiento, se encargan de alimentar a todo el termitero luego de que hayan comido.
Las termitas soldados, al igual que las obreras tienen la misma longitud y son blancas, son menos numerosos que las obreras, se diferencia físicamente por tener una cabeza muy quitinizada, con 2 grandes mandíbulas, su función principal es la de proteger a su comunidad de los enemigos sobre todo las hormigas.
Termitas reproductoras, su función en la colonia es la de reproducirse y convertirse en reinas y rey de futuras colonias
Ciclo de vida de las termitas
El ciclo de vida comienza con el vuelo nupcial, esto sucede cuando una colonia madura envía a machos y a hembras reproductores para que se apareen. Una vez se complemente la fertilización las termitas pierden sus alas y aterrizan formando colonias nuevas, posteriormente tanto macho como la hembra se convertirán en el rey y la reina de la colonia, ellos son el centro del ciclo de vida de las termitas y los responsables de la reproducción.
La reina pone los huevos y que al eclosionar se convierten en larvas blancas, luego de que las larvas crecen para asumir un rol en la colonia, no se esta claro como se determina cual es la casta asignadas de las larvas en crecimiento, pero los investigadores siguen haciendo estudios en este ámbito.