Tipos de carcomas más comunes


Las carcomas son pequeños insectos que se alimentan principalmente de madera en su etapa larvaria, son consideradas como plagas desde el punto de vista económico ya que pueden arruinar importantes edificaciones de madera, vigas, mobiliario u obras de arte. Existen 4 tipos de carcomas y que resulta necesario conocer para poder atacarlas antes de que invadan todo el lugar.

Tipos de carcomas

Las carcomas adultas suelen volar pequeños espacios para aparearse y poner huevos, cada hembra puede depositar 85 huevos en una sola puesta, los cuales son depositados en maderas que no sean ni muy viejas ni muy tiernas, estos huevos se convierten en larvas que se alimentan de la celulosa de la madera, para posteriormente sufrir una metamorfosis que las lleva a la etapa adulta.

Entre los principales tipos de carcomas tenemos:

  1. Hylotrupes bajulus: Se le conoce como capricornio domestico, tienen preferencia por las maderas densas como las vigas de las casas. Sus larvas son de gran tamaño y pueden arruinar en menos de 3 años edificaciones completas de madera.
  2. Anobium punctatum: Se trata de la carcoma más común, las larvas no alcanzan la etapa adulta hasta después de los 4 años, lo que les permite alimentarse de la madera pasando totalmente desapercibidas.
  3. Xestobium rufovillosum: Poseen un ciclo larvario que varía entre los 4 y 6 años, entre su madera preferida esta el roble, olmo y abedul. Se le conoce como el escarabajo del reloj de la muerte debido al sonido que hacen los machos en la madera para atraer a las hembras.
  4. Lyctus brunneus: Entre los tipos de carcomas éste es el que se encuentra distribuido por todo el planeta, se le conoce como polilla de madera, posee una forma más alargada que la carcoma común y un color rojizo. Poseen un ciclo de vida de un año y se alimentan de toda clase de madera.
Tipos de carcomas más comunes
5 (100%) 1 vote