Todo lo que debes saber sobre las carcomas


Las carcomas son familia de los escarabajos, su cuerpo es de color pardo o negro con ojos muy grandes, miden entre 1,5 y 9 mm, en la etapa de larva se alimentan de la madera, cuando alcanzan la etapa adulta desarrollan alas que les permite trasladarse de un lugar a otro depositando huevos en diferentes objetos de madera en donde puedan sobrevivir las próximas larvas.

Estos pequeños animales son difíciles de apreciar a simple vista, se sabe que habitan en un mueble de madera por los orificios que causan y por el serrín que se suelta de la madera cada vez que se alimentan de ella.

Las carcomas y el hombre

Es difícil encontrar las carcomas en la naturaleza, ya que su vida está muy ligada a la de los seres humanos, esto se debe a que las casas propician un ambiente seguro para su supervivencia, resguardándoles del agua y del frío y permitiéndoles tener una fuente de alimento a través de los diferentes muebles y utensilios de madera.

Las carcomas en la etapa larvaria contienen bacterias especiales en su sistema digestivo que les permite procesar de manera exitosa la celulosa de la madera, prefieren por lo tanto la madera seca a la fresca, razón por la cual es fácil observarlas en muebles, puertas, ventanas, utensilios, marcos, vigas o construcciones de madera.

Se trasladan fácilmente de un mueble de madera a otro, ya que en la etapa adulta desarrollan alas que les permite volar a cortas distancias pero lo suficiente para encontrar una fuente de alimento ideal para colocar sus huevos, esto significa que tener un solo objeto de madera infectado con carcomas implica que toda la casa se encontrará invadida por ellas en poco tiempo.

Existen diferentes métodos para combatir las carcomas, entre los más utilizados tenemos: la congelación y gas, sustancias químicas aplicadas con brochas o inyección y las bellotas como cebo.

Todo lo que debes saber sobre las carcomas
5 (100%) 1 vote