Restaurar la madera afectada por carcomas


Las carcomas son insectos que se alimentan principalmente de la madera ocasionando importantes daños a edificios completos de madera, obras de artes, muebles, vigas entre otros, consideradas una plaga desde el punto de vista económico. La etapa más peligrosa es la larvaria, ya que en esta etapa la larva ingresa al interior de la madera alimentándose de la celulosa de la misma sin que el daño pueda observarse en el exterior, sin embargo no es necesario botar el objeto de madera infectado, ya que existen algunos trucos naturales con los que puedes restaurar la madera afectada por carcomas sin la necesidad de recurrir a productos quimos tóxicos.

Restaurar la madera afectada por carcomas

Lo primero que debes hacer si posees muebles, cuadros, vigas y objetos de madera en general, es observar detenidamente a cada uno, el primer indicio de que estas frente a una invasión de carcomas es que existan pequeños agujeros en la madera y restos de polvo o serrín en los alrededores.

El segundo paso a seguir entonces será eliminar las larvas, ya que resultará imposible restaurar la madera afectada por carcomas sin previamente haberla limpiado de las larvas que la dañan por dentro. Necesitarás por lo tanto preparar una mezcla con bicarbonato de sodio, aceite esencial de menta y jugo de limón, coloca la mezcla en un envase con atomizador y rocíala sobre la madera afectada, posteriormente envuelve los objetos de madera en plástico y déjalos de esta forma durante una semana.

Una vez eliminadas las larvas el siguiente paso será restaurar la madera afectada por carcomas, para hacerlo deberás aplicar sobre la superficie de la madera con la ayuda de una brocha aceite esencial de romero y lavanda, de esta forma conseguirás que la madera pueda recuperarse poco a poco, es importante que repitas este proceso 3 veces por semana para que puedas alcanzar los resultados deseados.

Restaurar la madera afectada por carcomas
4.3 (86.67%) 3 votes