Las chinches y sus riesgos para la salud

Los chinches son unos insectos muy pequeños que se esconden en las fisuras de las paredes y huecos durante el día y saliendo por lo general de noche, se alimentan de la sangre humana, de pájaros, murciélagos roedores, entre otros animales y hay que tener mucho cuidado, ya que existen muchas enfermedades de las chinches.

Considerando el hecho que estos insectos se alimenta de la sangre humana debemos tener cuidado de las enfermedades de las chinches. Respecto a su picadura esta puede ser indolora, dejando una marca rojiza en la piel, suele confundirse con la picadura de mosquitos sin embargo en ocasiones provocan picores mas o menos intensos, con regularidad las chinches pican en lugares expuestos como brazos, piernas y espalda.

¿Las enfermedades de las chinches representan un riesgo para la salud?

Es muy poco probable que nuestra salud se vea comprometida por la picadura de una chinche, dado que por lo general la picada de las chinches no ocasiona graves consecuencias. Con regularidad el riesgo mayor que puede ocasionar esta picada es irritación en la zona y tarda hasta un día para que sea visible después de que el animal se haya alimentado.

Las enfermedades de las chinches de cama pueden ser transmitidas al ser humano por lo que pueden generar un riesgo grave para la salud de nosotros, ya que las chinches pueden ser causantes de la propagación de la lepra, fiebre Q, leishmaniosis cutánea y brucelosis y enfermedad de chagas, entre otras y en función de la especie y zona en que se encuentren.

En algunos casos la persona puede presentar reacciones alérgicas a las picaduras de las chinches, tal reacción alérgica puede categorizarse de leve o moderada sin embargo esto puede ser tratado bajo medicamentos tales como los corticostiroides o los anti histamínicos, en todo caso lo mejor es ir al médico para que este recete con as seguridad cual es el remedio y qué cantidad administrar.

Conociendo que las enfermedades de las chinches de cama pueden o no ser graves para nosotros, no quiere decir que nos descuidemos, recordemos que pueden ser muy molestas sus picaduras.