PICADURA DE CHINCHE » Cómo identificarla, evitarla y qué hacer si ocurre


Si bien es cierto que la picadura de chinche es algo muy común, suele pasar desapercibida en muchos de los casos, pues poco se sabe acerca del piquete de estos bichillos y de cuáles son los signos que lo caracterizan.

Por eso, hemos decidido dejarte una guía completa con todo lo que debes saber sobre la picadura de chinche: cómo identificarla, de qué manera evitarla y qué medidas tomar si llegara a manifestarse, de manera tal que puedas estar lo suficientemente bien preparado para enfrentar adecuadamente el problema.

picadura de chinches

¿Cómo saber si se trata de una picadura de chinche?

picadura de chinche-como identificarla

Por si no lo sabías, existen diferentes especies de chinche, de las cuales la chinche de cama es la más común y molesta de todas, dado que este pequeño animalillo tiene tendencia a colarse entre los colchones y entre las sábanas, para fastidiarnos durante la noche con su insoportable picadura.

Muchos tienden a confundir el piquete de chinche con el de cualquier otro insecto, ignorando completamente el hecho de que comparten su cama con estas terribles plagas y viéndose en la incapacidad de solventar el problema, al desconocer la raíz del mismo.

Por tal motivo, saber diferenciar la picadura de chinche es realmente importante, pues al estar al tanto de su desagradable presencia, es posible tomar las medidas correctas para lidiar con el asunto.

A continuación, te mencionamos cuáles son algunos de los principales signos y señales que suelen aparecer luego de una picadura de chinche, para que seas capaz de determinar si estás siendo o no víctima de estos indeseables animaluchos.

picadura de chinche-cómo identificarla

Bien, el primero de los síntomas que tiende a manifestarse por motivo de una picadura de este insecto es la formación de una pequeña mancha de color rojo, la cual suele tornarse un poco abultada. Puede darse el caso de que la misma presente una serie de líneas, lo cual indica que el bichillo nos ha picado más de una vez.

Además de esto, podremos notar la inflamación instantánea de la zona afectada, además de otros síntomas, tales como urticaria, asma y, en situaciones más graves, anafilaxis, ante la cual se requiere atención médica especializada de emergencia.

En síntesis, las reacciones más comunes que ocurren luego de una picadura de chinche son:

picadura de chinche-cómo identificarla

  • Heridas en la piel, de pequeño tamaño y con elevaciones.
  • Dolor, ardor y comezón.
  • Dermatitis.
  • Reacción alérgica que redunda en la aparición de ampollas, en el caso de personas hipersensibles.

¿Cómo evitar una picadura de chinche?

picadura de chinches-cómo evitarla

Seguramente no querrás verte en la obligación de lidiar con estos molestos bichillos, razón por la cual resulta de gran ayuda saber cómo evitar una picadura de chinche.

Usualmente, estos insectos atacan durante la noche, mientras permanecemos dormidos, ya que tienden a permanecer ocultos entre el colchón y la ropa de cama si no se mantiene una higiene adecuada.

Aunque detectar su presencia no es tarea fácil, siempre hay rastros o pistas que pueden ayudarte a saber si tienes chinches en la cama, como por ejemplo las manchas de excrementos secos y las cáscaras de sus huevecillos.

picadura de chinches-cómo evitarla

Ahora bien, para evitar que estos animaluchos invadan tu casa y que, por tanto, te propinen su picadura, debes ocuparte de lavar lo mejor posible las sábanas y las ropas de cama antes de usarlas, aplicándoles agua caliente y secándolas al sol o a altas temperaturas para que no quede ni rastro de estas plagas.

¿Qué hacer si presentas una picadura de chinche?

picadura de chinches-que hacer si ocurre

Normalmente, las picaduras de chinche no suelen presentar mayores complicaciones, pudiendo sanar por sí solas y desparecer en cuestión de días. Sin embargo, en los casos más severos, es recomendable consultar con el médico para que sea él quien lleve a cabo el diagnóstico y recete el tratamiento más efectivo.

Ahora bien, si no es demasiado grave el asunto, puede ser suficiente con tan solo hacer lo siguiente:

  • Lavar bien la zona con abundante agua y jabón.
  • Aplicar algún antihistamínico para calmar el ardor y la comezón.

Remedios naturales para picadura de chinche

Además de lo anterior, para tratar la picadura de chinche, existen ciertos remedios naturales que pueden resultar de gran utilidad, y a continuación te mencionamos algunos de ellos.

picadura de chinches- remedios naturales

picaduras de chinches-remedios-caseros

  • Aloe vera: uno de los remedios naturales más prácticos y efectivos para tratar distintas dolencias es el aloe vera. Esta planta permite hidratar la piel y reducir la inflamación que produce el piquete de chinches. Para recibir sus beneficios, debes cortar a la mitad una penca de aloe vera y extraer el gel en su interior, para luego aplicarlo sobre la zona afectada.
  • Menta: otra alternativa positiva para aliviar los síntomas de la picadura de chinche es la menta. Esta hierba aromática puede ayudarte a calmar la comezón y a reducir la inflamación, con solo sumergirte en una tina con agua caliente y unas gotas de aceite esencial de menta.
  • Limón: es un excelente desinfectante y astringente, ideal para secar la herida y neutralizar el veneno que pueda encontrarse en la misma, reduciendo así la comezón. Solo debes empapar un algodón con zumo de limón suficiente y aplicarlo cuidadosamente sobre las picaduras.
  • Vinagre blanco: otro remedio casero estupendo para tratar las heridas ocasionadas por la picadura de estos insectos es el vinagre. Para beneficiarte de sus propiedades, debes empapar un algodón con suficiente vinagre blanco y aplicarlo sobre la piel afectada para aliviar el ardor y la comezón.
  • Hielo: si buscas una alternativa más simple, el hielo es la solución. Frota un poco de hielo sobre la piel afectada y verás cómo disminuyen el dolor y el picor rápidamente.

¿Cuándo acudir al médico frente a una picadura de chinche?

picadura de chinches-cuando acudir al médico

Si bien es cierto que la picadura de chinche suele mejorar y desaparecer por sí sola con el paso del tiempo, o bien con la aplicación de remedios caseros, puede ser necesaria la asistencia de un médico o especialista frente a determinados casos.

De tal manera, si presentas reacciones alérgicas severas, asma o ampollas en la piel que no desaparecen, debes acudir al centro de salud más cercano, a los fines de recibir el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno que garantice tu bienestar.

PICADURA DE CHINCHE » Cómo identificarla, evitarla y qué hacer si ocurre
5 (100%) 2 votes