Seguramente eres de los que ha tenido en algún momento una mascota, ya sea un perro o un gato y por ende, hayas escuchado hablar de las garrapatas. Por lo general estos insectos buscan a cualquier animal donde pueda insertar sus poderosos dientes para alimentarse de la sangre de la victima que hayan seleccionado, sin embargo no pensamos como sería el ciclo de vida de la garrapata, sino que pensamos en lo peligrosa y asquerosas que son, sin saber que es importante conocer el ciclo de vida también.
¿Cuál es el ciclo de vida de la garrapata?
De acuerdo al ciclo de vida de una garrapata, se debe tener en cuenta que ellas están presentes durante todo el año pero en mayor frecuencia en la época de primavera y otoño. La duración del ciclo de vida de la garrapata se ve seriamente afectada por la capacidad que posee este parásito de reducir sus funciones vitales en el caso que las condiciones ambientales no son favorables para ella.
Las garrapatas atraviesan 4 etapas en la cual maduran durante su ciclo biológico, pasan por huevo, larvas, ninfa y adulto. Estos ciclos pueden cumplirse por completo en un mismo hospedador o hasta en tres diferentes hospedadores, esto depende de la especie de garrapata. Una vez que los huevos eclosionan nacen las larvas que buscan de inmediato un hospedador para subirse y comenzar a alimentarse.
La larva luego de alimentarse del huésped se baja del mismo y poco después se transforma en ninfa, inmediatamente también trata de ubicar otro huésped para alimentarse. De la misma manera una vez logra alimentarse completamente se baja del hospedador para convertirse en el suelo en garrapata adulto y nuevamente busca maneras de subir a otro animal para alimentarse de su sangre.
Una garrapata hembra adulto puede crecer hasta 4 veces su tamaño y subir 100 veces su peso de 5 a 7 días. El ciclo de vida de una garrapata logra desarrollarse en un lapso de 2 meses y puede extenderse hasta 900 días si se dan las condiciones óptimas para ellas.