¿Qué es una polilla?


La polilla es un pequeño insecto volador de 3 pares de patas, sus alas están hechas de escamas de distintos colores. Cuando nos referimos a las polillas por lo general hablamos de las mariposas de hábitos nocturnos. No son tan bonitas como cualquier mariposa y son menos vistas, además las polillas se pueden diferenciar de las mariposas, son las antenas, las polillas las tienen en forma de peine, plumas o pueden ser filamentosas, pero no poseen las antenas como las mariposas que las tienen en forma de bastón.

polilla

Existen más de 120.000 especies, siendo el segundo grupo de insectos más numerosos, después que los escarabajos, además superan 12 veces el número a las mariposas. El ciclo de vida de una polilla es muy corto, solo duran unas pocas semanas vivas, su alimentación básicamente es de néctar de las flores mientras están en edad adulta, contribuyendo a la polinización de las plantas.

Las larvas se alimentan de productos almacenados como harina o cereales, también pueden consumir partes verdes de los frutos de las plantas. Algunas especies logran poner hasta 300 huevos, y pasan por 4 estadios, huevo, larva, crisálida o pupa y adulto, aunque su vida es corta la duración de la misma dependerá de las condiciones tales como temperatura y grado de humedad debido que los lugares cálidos, húmedos y oscuros son ideales para su desarrollo.

Solo unas pocas especies de polillas son las que en realidad son consideradas como plagas por el hombre, dado que pueden llegar a ser perjudiciales. La mayoría de las polillas son mariposas nocturnas que se alientan del néctar de las flores.

Polilla venenosa, ¿existe?

Si y son las orugas de algunas polillas pueden picar y son muy venenosas estas son la ruga de la polilla buck (Hemileuca maia), la oruga de perrito (megalopyge opercularis), la oruga saddleback o silla de montar (sabina stimulea), la oruga espinosa lingote de roble (euclea delphinii) y la oruga hag (phobetron picthecium). Espero que nunca te topes con alguna de ellas.

Dejar una respuesta