PICADURAS DE PULGAS » Cómo identificarlas, evitarlas y qué hacer si ocurren


Las pulgas son unos bichillos diminutos y difíciles de ver, muy conocidos por la intensa comezón que producen en las mascotas, al abrirse paso entre su pelaje para alimentarse de su sangre. Por si no lo sabías, estos animaluchos también tienden a afectar a los seres humanos, provocándoles molestias considerables a través de su piquete. Por eso, hemos ideado una guía completa que te enseñará todo lo que debes saber sobre las picaduras de pulgas, cómo identificarlas, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de tenerlas, lo que te permitirá estar preparado frente al ataque de estas pequeñas plagas.

¿Cómo saber si se trata de picaduras de pulgas?

Cómo saber si se trata de picaduras de pulgas

A pesar de que las picaduras de pulgas son menos frecuentes que las de otros tipos de insecto, el riesgo de obtenerlas sigue estando presente, sobre todo si tienes mascotas en casa que puedan llevar consigo algunos de estos bichos.

Ahora bien, aunque el piquete de pulga suele ser bastante parecido al de otros animalillos, es importante saber identificar cuándo se trata de una mordedura de este pequeño insecto, pues solo así es posible tomar las medidas correctas para solucionar el problema.

De tal manera, para reconocer una picadura de pulga, debes fijarte en lo siguiente:

  • Las picaduras aparecen como diminutos puntos rojizos con una tonalidad más oscura en el centro. Son bastante similares a las de los mosquitos, aunque de menor tamaño.
  • Se localizan de aleatoriamente en la zona afectada, es decir que no siguen un patrón específico.
  • Las personas alérgicas a las picaduras de pulgas suelen experimentar un enrojecimiento extendido sobre la piel.
  • Se presenta más de un piquete en una misma zona, usualmente entre 3 y 4 heridas.

picadura de pulgas-cómo identificarla

Además de lo anterior, existen otras consideraciones que pueden permitirte identificar el piquete de pulga:

  • La picadura de estos insectos no suele crear ampollas.
  • Aparece con mayor frecuencia en lugares en los que existe vellosidad tupida.
  • Al rascarse, tiende a formarse una pequeña costra asediada por una aureola rojiza.
  • Puede manifestarse una especie de erupción en la piel de la zona afectada.
  • Las zonas próximas a la picadura tienden a presentar inflamación y enrojecimiento.

¿Cómo evitar las picaduras de pulgas?

Picaduras de pulgas-Cómo evitarlo

Como habrás notado, las picaduras de pulgas pueden producir síntomas y reacciones molestas en el momento en que se presenten. Sin embargo y afortunadamente, existen ciertas medidas que pueden ayudarte a prevenir el piquete de este pequeño bicho.

La primera de ellas implica el tratamiento de las mascotas del hogar, así como la limpieza de todos sus utensilios (cepillos, mantas, camas, etc.).

Por otra parte, la limpieza del hogar es también un factor clave, por lo que debes asegurarte de asear frecuentemente los muebles, las alfombras, las cortinas y la ropa de cama, haciendo especial énfasis en las áreas de la casa en las que acostumbran permanecer las mascotas.

Asimismo, es recomendable hacer uso de un insecticida en spray que pueda aplicarse sobre las mascotas y sobre las alfombras o muebles, para prevenir que los insectos se alojen allí.

En caso de presentarse una infestación por pulgas, lo recomendable es llamar a un experto en fumigación y llevar a la mascota a un centro de atención veterinaria, para que le sea practicada una limpieza especial que no deje rastro de estos bichillos.

¿Qué hacer si presentas picaduras de pulgas?

picadura de pulgas- que hacer si ocurre

Si has puesto en práctica las medidas anteriormente descritas, pero aun así has resultado ser víctima de estos animaluchos, es importante que sepas lo que debes hacer.

Si bien las picaduras de pulgas desaparecen solas a los pocos días, puedes hacer ciertas cosas para evitar molestias mayores:

  • Evita rascarte: aunque parezca difícil, debes evitar rascar la zona de la picadura, ya que esto podría empeorarla y producir una infección. Si la comezón es persistente, aplica un poco de hielo sobre la zona para aliviarla.
  • Utiliza antihistamínicos orales: la comezón que se produce luego del piquete de pulga viene dada por las histaminas que el organismo libera, de modo que un antihistamínico vía oral puede reducir la liberación de histaminas y, por tanto, controlar el picor.
  • Compra algún spray o crema antihistamínica: otra manera efectiva de reducir la comezón por las picaduras de pulgas es aplicando algún spray o antihistamínico tópico, los cuales tienen el mismo efecto que los antihistamínicos por vía oral.
  • Utiliza crema de cortisona o loción de calamina: estos productos resultan una excelente alternativa para aliviar la comezón propia del piquete de pulga.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas.

picaduras de pulgas-remedios caseros

Además de las alternativas que ya te hemos mencionado, existen algunos remedios caseros para las picaduras de pulgas que pueden ayudarte a solucionar el problema, de manera fácil y rápida:

  • Bolsas de té: Prepara una taza de té, de preferencia negro, y coloca la bolsa húmeda sobre la zona de la mordedura, así ayudarás a reducir la comezón y a que la herida sane.
  • Bicarbonato de sodio: Coge un poco de bicarbonato de sodio y mézclalo con agua suficiente para formar una pasta. Luego aplícala sobre las picaduras y déjala actuar por un par de minutos.
  • Aloe vera: Corta una penca de aloe vera y extrae el gel de su interior. Frótalo sobre la zona de las mordeduras y notarás el alivio inmediato.
  • Zumo de limón: Coge un algodón empapado en zumo de limón y aplícalo suavemente sobre la zona afectada. Puede arder un poco pero su efecto astringente ayudará a limpiar la herida y a promover su curación.
  • Aceite de lavanda y albahaca: Combina estos aceites esenciales y frótalos cuidadosamente sobre las heridas, verás cómo disminuyen la inflamación y la comezón.

¿Cuándo acudir al médico frente a picaduras de pulgas?

picadura de pulgas- tratamiento médico

Como ya hemos dicho antes, las picaduras de pulgas suelen desaparecer por sí solas con el paso de los días, por lo que los remedios naturales y el cuidado en casa pueden ser más que suficiente para la mayoría de los casos. No obstante, si tienes demasiadas picaduras y experimentas síntomas delicados y persistentes, no dudes en acudir al médico o especialista, para recibir el debido diagnóstico y el tratamiento más oportuno según sea necesario.

PICADURAS DE PULGAS » Cómo identificarlas, evitarlas y qué hacer si ocurren
5 (100%) 2 votes