Una de las cosas que debemos saber si vivimos en una zona donde hay vegetación es qué hacer con una picadura de avispa, tomando en cuenta que la picadura de este insecto ocasiona un dolor bastante incomodo que es ocasionado por el veneno de la avispa.
El verano es cuando las avispas aumentan mas, entonces debemos tener mas cuidado con sus picaduras. Las avispas cuando pican pueden retraer su aguijón además no solo pican sino que también muerden, aunque la mordedura es menos dolorosa. La picadura produce una reacción local la cual por lo general es una inflamación.
Se formara un edema rojo de gran tamaño en a zona de la picadura, entonces si esto sucede ¿Qué hacer con una picadura de avispa? Primero observar que el aguijón no esté todavía en el cuerpo, lavar la zona afectada con agua y jabón pues es importante evitar que se infecte la picada. Acto seguido debemos aplicar en la zona afectada alguna sustancia fría, puede ser el típico cubo de hielo envuelto en un paño o cualquier otra cosa que transmita el frió, esto reduce el dolor y alivia la inflamación.
En los casos mas serios se deben hacer uso de los antihistamínicos para combatir la alergia que puede producir la picada de este insecto y en los casos aun mucha más grave se debe hacer uso de los corticoides. Una persona alérgica a las picaduras de avispas puede llegar a morir si es picada por una avispa y no es atendida de manera adecuada.
En los casos de que la persona es alérgica debemos acudir de inmediato con el médico para que reciba los cuidados adecuados, pues al año existen personas alérgicas que mueren por la picadura de avispas y no son tratadas a tiempo. Con esta información ya sabes qué hacer con una picadura de avispa pero recuerda que lo mejor es prevenir.