Las arañas pertenecen al grupo de los arácnidos junto con las garrapatas, los ácaros y los escorpiones, siendo venenosas la mayor parte de estas especies, el veneno de las arañas puede llegar a ser letal o inofensivo dependiendo de la víctima a la cual atacan, suelen ser criaturas solitarias y con mucha habilidad para atrapar presas. Solo un pequeño grupo puede resultar mortal para los seres humanos, razón por la cual resulta importante saber como identificar a una araña venenosa evitando de esta manera un contacto directo con dichos arácnidos.
Características de las arañas
Antes de descifrar como identificar a una araña venenosa es necesario que conozcamos cuales son las características físicas de estos interesantes seres vivos:
- Todas tienen 8 patas en total.
- Su cuerpo se divide básicamente en dos partes; cefalotórax y abdomen.
- Tienen 3 pequeños pedipalpos cerca de la boca.
- En el abdomen están las hileras en donde se encuentran las glándulas productoras de seda.
Como identificar a una araña venenosa
Como ya hemos observado, las arañas son todas muy parecidas físicamente, lo que puede variar es el color, el tamaño o los pelos que contienen, para saber como identificar a una araña venenosa conozcamos las especies letales para los seres humanos:
- Achaearanea: Habita en todo el mundo, contienen un abdomen 4 veces más grande que su cefalotórax, sus patas son bastante largas en comparación al resto del cuerpo, con pelos rojos y espinas en ellas.
- Atrax robustus: También conocidas como Sydney, habitan en Australia, su cuerpo es brillante y puede llegar a medir 7 cm, el abdomen es peludo y son de color negro azulado.
- Latrodectus: Habitan en todo el mundo, su tamaño oscila entre 3 y 5 cm, son negras y brillantes con mezcla de colores rojo y amarillo.
- Loxosceles: Conocidas como araña de violín, habitan en todo el mundo, poseen un abdomen plano, patas largas y grandes pedipalpos.
- Phoneutria fera y Phoneutria nigriventer: Son comunes en Sudamérica, se caracterizan por su gran tamaño entre 15 y 17 cm, son agresivas, de color negro, marrón y gris, con el cuerpo cubierto de pequeños pelos rojizos.