AVISPA ASIÁTICA » Dónde se encuentra y cómo combatir su picadura


Cuando se trata de bichos temidos y quizás un tanto peligrosos, las avispas ocupan uno de los primeros lugares de la lista, y esto se debe principalmente a lo dolorosa que puede resultar su picadura. Ahora bien, existe una especie en particular que ha llegado a colarse en el continente europeo, causando estragos sobre todo en el verano, y se trata, nada más y nada menos, que de la avispa asiática, un molesto animalillo del cual hablaremos a continuación.

avispa asiatica-cómo identificarla

¿Qué es la avispa asiática y cómo identificarla?

Se trata de una especie de avispa, muy parecida a las comunes que solemos ver entre los jardines, pero de un tamaño un poco más grande.

Se distingue a distancia por su color amarillo oscuro, menos chillón que el de otras avispas, así como por su corpulencia. Las de mayor tamaño llegan a medir hasta 3,5 centímetros de largo, mientras que las obreras pueden alcanzar los 2.5 centímetros, esto frente al tamaño promedio de la avispa común, el cual es de apenas 1.5 centímetros.

avispa asiatica-morfología

La avispa asiática es un insecto diurno y suele ser mucho más activa durante la época de veraneo. Sus colmenas son fácilmente identificables, ya que tienen una forma esférica, más o menos del tamaño de una naranja (aunque pueden alcanzar mayores dimensiones), y un aspecto arcilloso.

En cuanto a su dieta, esta plaga se alimenta de frutas y néctares, así como de otros insectos, por lo que es común verla rondar entre las plantas con flores y los árboles frutales.

¿Dónde habita la avispa asiática?

avispa asiática-dónde vive

La avispa asiática es originaria del norte de la India y de China, por lo que resulta completamente extraña a los ecosistemas del continente europeo.

Sin embargo, el clima subtropical templado al oeste de Europa ha hecho posible la adaptación de estos insectos en el continente, especialmente en Italia, Francia, Reino Unido y España, donde su expansión se ha hecho bastante notable.

Picadura de la avispa asiática

avispa asiática-picadura

Al igual que la avispa común, la avispa asiática tiene un aguijón en la parte trasera cargado de veneno, que le sirve de arma para atacar a sus presas y para defenderse en caso de sentirse amenazadas.

Por lo general, la picadura de avispa asiática suele ser muy parecida a la de la avispa común pero, por ser un poco más grande, la cantidad de veneno que inyecta es mayor.

Los síntomas propios de la picadura de este bicho suelen ser locales, incluyendo comezón, enrojecimiento e inflamación de la zona en la que se produjo el aguijonazo, y dolor punzante, síntomas que duran al menos 24 horas.

avispa asiatica -picadura-síntomas

Ahora bien, los síntomas pueden ser más graves en personas alérgicas y poblaciones de riesgo, quienes pueden experimentar dificultad para respirar, mareos, molestias digestivas y pérdida del conocimiento, además de los síntomas locales comunes.

Es importante tener en cuenta que esta especie de avispa solo ataca cuando se siente amenazada, por lo que se recomienda mantenerse alejado de estos bichos, así como de sus nidos para evitar un aguijonazo.

Cómo prevenir la picadura de la avispa asiática

avispa asiatica-prevencion

En vista de que la picadura de avispa asiática puede resultar bastante molesta, resulta indispensable saber cómo evitar el ataque de esta plaga.

Lo primero que se aconseja es eliminar los nidos y evitar brindarles a estos insectos las condiciones propicias para su adaptación y desarrollo, para lo cual es necesario rellenar las grietas y hendiduras en las paredes y el techo, con masilla, cemento o algún otro material.

También puede recurrirse al uso de insecticidas en aerosol para atacar casos puntuales, ya que cuando se trata de nidos o una cantidad de avispas considerable, lo mejor es no acercarse y contactar a un especialista en el control de plagas, quien evalúe el caso y lleve a cabo una fumigación con los productos más adecuados.

Por otra parte, para prevenir la aparición de la avispa asiática y así minimizar el riesgo de su picadura, se recomienda eliminar cualquier fuente de alimento que pueda atraer a este o a otros insectos que puedan servirle de aperitivo, como es el caso de las frutas caídas de los árboles, los restos de comida, etc.

avispa asíatica-prevención-trampillas

Otra alternativa para evitar que estas plagas proliferen en tus alrededores son las trampillas de exterior, en las que se añade una sustancia atrayente dentro de un recipiente con un orificio para que entren y, una vez que estén en contacto con el líquido, mueran ahogadas.

Puedes ubicar estas trampas en tu jardín o en las zonas que acostumbren ser frecuentadas por estos insectos, lo que te ayudará a evitar que hagan sus nidos allí y permanezcan cerca de ti.

Con respecto a los insecticidas en spray, estos pueden encontrarse en los supermercados y pueden servir como una alternativa simple para deshacerse de problemas puntuales.

avispa asiática-prevención-protección

Asimismo, existen cremas y lociones repelentes de insectos que pueden aplicarse sobre la piel para evitar picaduras de estos y otros insectos, además de otros productos diseñados para rociar sobre los bordes de las piscinas y sobre las plantas, aunque pueden resultar un poco contraproducentes al contener piretrinas o permetrinas.

¿Qué hacer en caso de recibir una picadura de avispa asiática?

avispa asiática-control picadura

Si a pesar de tus esfuerzos por evitar ser alcanzado por el aguijón de la avispa asiática, has resultado víctima de este animalillo, debes saber qué hacer para calmar los síntomas producidos por su piquete y evitar así mayores complicaciones.

El primer paso que debes seguir es retirar el aguijón cuidadosamente con ayuda de unas pinzas, y luego lavar la zona afectada con abundante agua y jabón neutro.

Sin embargo, aunque los síntomas locales pueden mejorar con ayuda de una simple pomada para picaduras, en el caso de personas alérgicas pueden presentarse reacciones más graves que requieran asistencia médica urgente, por lo que, luego de un evento como este, se aconseja acudir con un especialista en alergias, quien lleve a cabo el diagnóstico correspondiente y administre el tratamiento más oportuno según sea el caso.

Remedios caseros para la picadura de la avispa asiática

avispa asiática-tratamientos caseros

Si una pomada no te parece suficiente para calmar las molestias producidas por una picadura de avispa asiática, existen algunos remedios caseros que pueden serte de gran ayuda para solventar dicho problema.

  • Vinagre

Un remedio natural práctico y muy efectivo que de seguro encuentras en tu cocina es el vinagre.

Una vez extraído el aguijón, debes colocar un algodón empapado de vinagre sobre la zona de la picadura y dejar actuar durante unos minutos. Notarás cómo se reducen la comezón y el dolor característicos del aguijonazo de este bichillo.

  • Ajo

Otro remedio estupendo para solventar el problema de la picadura de avisa asiática y de cualquier otra especie de avispa es el ajo. Coge un diente de ajo y pícalo a la mitad. Luego, restriega una de las partes sobre la picadura y así podrás reducir la comezón y la inflamación.

  • Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es una buena alternativa para mejorar los síntomas locales del piquete de este insecto. Solo debes coger un algodón y sumergirlo en un poco de aceite diluido en agua, para luego aplicarlo sobre la zona de la picadura, lo cual ayudará a desinfectarla.

avispa asiática-picadura tratamientos

Ahora bien, recuerda que estos remedios pueden resultar favorables para las reacciones menos graves. En caso de ser alérgico a la picadura de avispa, debes acudir al médico de emergencia para evitar mayores riesgos.

AVISPA ASIÁTICA » Dónde se encuentra y cómo combatir su picadura
5 (100%) 1 vote