PICADURA DE CUCARACHA » Cómo identificarlas, evitarlas y qué hacer si ocurren


Las cucarachas son esos bichillos horrendos y desagradables que a más de uno le producen temor y repulsión, no solo por su singular aspecto, sino por los terribles hábitos que éstas han desarrollado, al pasearse entre la basura, las cañerías y otros lugares poco aseados. Lo que muchos no saben es que este feo animalucho también puede atacar a los seres humanos, lo cual nos da otra razón para temerles y querer mantenernos lejos de ellas; y es que, si bien es poco común que esto ocurra, la picadura de cucaracha no es un mito ni una leyenda, y es importante saber acerca de ella para estar preparado en caso de que se presente.

Por eso, a continuación hablaremos con detalle sobre todo lo referente a las cucarachas y su picadura: cómo identificarla, qué hacer para evitarla y cuáles medidas tomar para hacer frente a la situación.

PICADURA DE CUCARACHA-cómo son

¿Cómo saber si se trata de una picadura de cucaracha?

Es muy extraño ver a una persona que haya sido atacada por una cucaracha, pues, si bien estos bichos tienen un par de mandíbulas muy potentes, pocas veces las usan para morder a los seres humanos. Por el contrario, casi siempre las utilizan como herramienta para roer la madera y cualquier otro objeto que pueda servirles de alimento.

PICADURA DE CUCARACHA-cómo identificarla

Sin embargo, puede darse el caso de que estos insectos, molestos o temerosos, recurran a sus pequeñas tenazas para propinarle un piquete a una persona, por lo que resulta esencial saber distinguir cómo es la picadura de cucaracha, para no confundirla con la de otro insecto y poder tomar así las medidas correctas.

Bien, la picadura de cucaracha suele caracterizarse por formar una especie de roncha roja, un poco más grande que aquella que aparece con la picadura de un mosquito, la cual va acompañada de una inflamación y enrojecimiento de la piel.

PICADURA DE CUCARACHA-cómo identificarla

Normalmente, no se producen síntomas más allá de los anteriores, salvo que la herida se infecte y comience a secretar pus, en cuyo caso será necesario consultar con un médico.

¿Cómo evitar una picadura de cucaracha?

PICADURA DE CUCARACHA-eliminarlas

A pesar de que la picadura de cucaracha no es algo tan frecuente, no podemos darnos el lujo y correr el riesgo de resultar víctimas de estos animalillos. De tal manera, es recomendable implementar ciertas medidas que mantengan lo más lejos posible a estos insectos, de modo que las probabilidades de ser afectados por su mordedura se vean disminuidas.

En primer lugar, se aconseja mantener la limpieza del hogar y los alrededores, evitando dejar pilas de basura, restos de comida y otros similares que puedan resultar atractivos para esta plaga.

Asimismo, se recomienda sellar las grietas y hendiduras en las puertas, las ventanas, el techo y las paredes, para evitar que estos bichos se cuelen al interior del hogar y estén cada vez más cerca de nosotros.

PICADURA DE CUCARACHA-cómo evitarlas

Contratar los servicios de un especialista en el control de plagas es también una excelente alternativa para prevenir la aparición de las cucarachas y, por consiguiente, para evitar sus mordeduras. Cada cierto tiempo, comunícate con el experto para que lleve a cabo una fumigación en el interior y en el exterior del hogar, que impida la llegada de estas indeseables alimañas.

Ahora bien, si acaso llegas a toparte con alguna de ellas en tu camino, evita a toda costa tocarlas o que se suban encima en ti, ten en cuenta que, si las molestas, pueden sentirse amenazadas y terminar atacándote con sus pequeñas pero poderosas mandíbulas.

PICADURA DE CUCARACHA-cómo evitarlas

Para eliminarlas, rocía un poco de spray insecticida sobre ellas y, para asegurarte de que otras de su especie no entren a tu hogar, rocía un poco sobre los desagües y debajo de la puerta principal. De esta manera, podrás mantener a estos bichos fuera de tu alcance y evitarás ser víctima de una picadura de cucaracha.

¿Qué hacer si presentas una picadura de cucaracha?

La mayoría de las veces, la picadura de cucaracha desaparece por sí sola con el paso de los días, por lo que no suele ser necesario un tratamiento mayor.

Sin embargo, a los fines de evitar mayores complicaciones, si has recibido el piquete de este insecto, te recomendamos poner en práctica lo siguiente:

PICADURA DE CUCARACHA-qué hacer si ocurre

  • Evita rascarte o tocar la zona del piquete, ya que podrías propiciar una infección. Si lo deseas, puedes cubrir la herida con una gasa o bandita para protegerla.
  • Lava la herida con abundante agua y jabón antibacteriano.
  • Aplica una compresa fría sobre la picadura para disminuir la hinchazón.

Remedios naturales para picadura de cucaracha

Si a pesar de tus esfuerzos por mantenerte lejos de esta plaga, has recibido una picadura de cucaracha, existen algunos remedios caseros que pueden ser de gran ayuda.

PICADURA DE CUCARACHA-remedios caseros

  • Sal: uno de los remedios naturales más prácticos y efectivos para cualquier tipo de picadura de insecto es la sal. Para obtener sus beneficios, debes formar una pasta con sal y agua suficiente, y luego frotarla suavemente sobre la herida. Esto aliviará el picor y reducirá la inflamación.
  • Vinagre de manzana: otro excelente antiséptico y antiinflamatorio para las picaduras de insectos es el vinagre de manzana. Coge un algodón empapado en vinagre y colócalo sobre la picadura para mejorar los síntomas.
  • Miel: su efecto antibacteriano la convierte en un aliado contra el piquete de cucaracha y otros bichos. Solo tienes que aplicar un poco de miel sobre la zona afectada y dejar que esta se absorba para así percibir sus increíbles beneficios.

¿Cuándo acudir al médico frente a una picadura de cucaracha?

PICADURA DE CUCARACHA-acudir al medico

Como bien hemos dicho, la picadura de cucaracha no supone mayor problema y, la mayor parte del tiempo, sana por sí sola. Sin embargo, puede darse el caso de que personas sean alérgicas a este insecto y, por consiguiente, experimenten síntomas graves frente a su mordedura, tales como dermatitis y problemas respiratorios, por lo que será necesario consultar con un especialista, quien llevará a cabo el diagnóstico correspondiente y recetará el tratamiento más adecuado.

Igualmente, se requerirá la atención de un médico si la herida se infecta o si tarda demasiado tiempo en sanar.

PICADURA DE CUCARACHA » Cómo identificarlas, evitarlas y qué hacer si ocurren
5 (100%) 2 votes