Las cucarachas son, por mucho, uno de los insectos más comunes y detestados en todo el mundo. A pesar de su pequeño tamaño, son muy listas y pueden vivir y comer en nuestros hogares sin que si quiera lo notemos. El problema está en que, una vez que se reproducen, su presencia se hace más y más evidente, las vemos en todas partes y compartimos nuestro espacio con ellas.
Lo peor del caso es que estos bichillos pueden transmitirnos diferentes enfermedades a través de sus excrementos o del simple contacto de sus patas con el agua que bebemos y los alimentos que consumimos, de modo que son más peligrosas de lo que muchos piensan. Por eso, en esta ocasión hemos decidido traerte un poco de información al respecto, para que puedas entender cómo va esto de las cucarachas y qué puedes hacer para sacarlas de tu vida y de tu hogar de una buena vez.
¿Qué son las cucarachas?
Se trata de unos pequeños insectos que pertenecen al orden de los blatodeos y que tienen más de 3000 años de antigüedad. Por lo general, estos bichos son de color marrón, aunque hay otras especies de color negro o amarillento, e incluso en colores más vivos como los de las cucarachas tropicales. Tienen un par de largas antenas, 6 patas alargadas y llenas espinas, y un par de alas. Los insectos con las alas más largas tienden a ser los machos y aquellos con alas cortas suelen ser las hembras.
A estos animalillos les gusta vivir en lugares oscuros, como las estaciones de tren y las alcantarillas, aunque esto no impide que entren a nuestros hogares en busca de refugio y comida. Las cucarachas se alimentan de casi cualquier cosa, pueden comer desde alimentos en descomposición o en buen estado, hasta materiales como papel o cartón. Son unos bichillos muy ágiles y que además se reproducen de a montones, infestando los domicilios en cuestión de días.
¿Por qué salen las cucarachas?
Las cucarachas están en casi todas partes y siempre van en busca de alimento, por lo que es muy común ver a más de una por el suelo de la cocina o sobre la alacena. Así que, si sueles dejar migas de pan, bebidas o cualquier clase de alimento a la vista de estas chiquillas, ¿cómo esperas que no aparezcan para molestarte?
Asimismo, estos insectos acostumbran pasearse entre la basura, pues allí pueden darse un gran festín con cuanta porquería encuentren para degustar, de modo que si tiendes a dejar basura acumulada o vives cerca de zonas con grandes concentraciones de desechos, pues es muy probable que estos pequeños monstruos pasen a visitarte de vez en cuando e incluso se queden a vivir.
Sin embargo, no solo en los lugares poco aseados es donde suele haber cucarachas, ya que incluso en los hogares más limpios también se han visto algunas de ellas; y es que, por desgracia, estos animalillos pueden meterse a las casas a través de orificios diminutos y grietas en las paredes, viajar en bolsas, mochilas o maletas, y trasladarse por las tuberías de un piso a otro. Son todas unas expertas en infiltrarse donde nadie las ha llamado.
En fin, aunque es muy probable tener cucarachas paseándose por allí, no es algo a lo que debamos acostumbrarnos, por lo que más adelante hablaremos acerca de los trucos y soluciones que podemos emplear para deshacernos de estas pequeñas pesadillas.
Tipos de cucarachas
Existen muchas clases de cucarachas con características y particularidades propias, pero las más comunes son la cucaracha alemana, la cucaracha americana, la cucaracha banda marrón y la cucaracha oriental.
Cucaracha alemana
Se trata de la especie más común, mide cerca de ½ pulgada de largo, es de color marrón claro y tiene dos líneas oscuras detrás de la cabeza. Por lo general, vive durante un periodo de 2 meses y tienen a reproducirse mucho más que otras cucarachas.
Cucaracha americana
Esta especie es la más grande que podemos encontrar dentro de los hogares, de hecho, en su edad adulta puede llegar a medir hasta 1.5 pulgadas de largo. Esta cucaracha tiene un color café rojizo, con franjas amarillentas alrededor del tórax y detrás de la cabeza, y tanto las hembras como los machos tienen un par de alas que les permiten volar a distancias cortas. Pueden vivir hasta por 2 años y es común encontrarlas en las alacenas y otros lugares donde se almacena la comida en las casas.
Cucaracha oriental
Esta especie se caracteriza por ser de color negro brillante. La hembra puede llegar a medir 1.20 pulgadas de largo y el macho solo puede crecer hasta 1 pulgada. Ninguno de los dos puede volar y suelen vivir entre 1 y 6 meses. En cuanto a su dieta, las cucarachas de este tipo se alimentan principalmente de materiales orgánicos en proceso de descomposición.
Cucaracha banda marrón
Es una de las especies más pequeñas que hay, ya que solo alcanza la ½ pulgada de longitud. Las hembras se diferencian de los machos en el color de sus alas, pues las de las hembras son de color café rojizo y las de los machos son café oscuro con tonos más claros en las puntas. Aunque ambos tienen alas, solo el macho puede volar.
Una particularidad de la especie es que suele brincar cuando se siente atacada o amenazada y puede vivir entre 3 y 11 meses.
Mordedura de las cucarachas
Aunque las mordeduras de cucarachas no sean algo de lo que se escuche hablar todos los días, no quiere decir que no sucedan. Por si no lo sabías, estos animalillos tienen un par de mandíbulas parecidas a unas cuchillas, que les sirven para triturar la comida, cavar en la tierra, cargar cosas y defenderse. De hecho, estos desagradables insectos son capaces de morder hasta 50 veces más fuerte que su peso corporal. Por fortuna, estos bichos no siempre utilizan su aparato mordedor para atacar, sino más bien para masticar materiales rígidos como la madera.
Ahora bien, se han visto algunos casos en los que las cucarachas atacan a las personas, dejando unas ronchas rojas un poco más grandes que las de las picaduras de mosquitos, las cuales, si son arrancadas, suelen producir una tremenda inflamación y otras complicaciones como erupciones en la piel.
En fin, como decíamos antes, estas mordeduras no son muy comunes, pero si suceden, lo mejor es acudir a un médico para que nos indique el tratamiento más favorable según sea el caso.
¿Son peligrosas las cucarachas?
Aunque su pequeño tamaño las haga parecer inofensivas, las cucarachas son portadoras de distintas enfermedades que pueden transmitirnos a través de sus excrementos y orina, así como al entrar en contacto con el agua y los alimentos que ingerimos, pues depositan una gran cantidad de bacterias en ellos.
De tal manera, las cucarachas pueden causar cuadros delicados de disentería, diarreas y gastroenteritis. Además, las bacterias que portan en su tubo digestivo pueden causar fiebre tiroidea, gangrenas, cólera y tétanos. Asimismo, estos insectos suelen ser huéspedes de parásitos que tienden a producir alergias, virus y hongos, de modo que, si bien no son peligrosas a simple vista, las cucarachas son un animalillo al que debemos temer.
Cómo eliminar las cucarachas
Existe una gran variedad de productos en el mercado que pueden servir para acabar con las cucarachas, y aquí hablaremos un poco acerca de los métodos más comunes y las ventajas que cada uno de ellos tienen para ofrecer.
Cebos y trampas
Los cebos en formato de gel suelen emplearse para eliminar las plagas que habitan en lugares difíciles de alcanzar. Consisten en una especie de gel, hecho con sustancias agradables para estos insectos, que se aplica con ayuda de una jeringa. Cuando los bichos se topan con el cebo, lo comen y esto les causa la muerte.
La ventaja de este método contra las cucarachas es que las mismas no mueren al instante, sino que regresan al nido y es allí donde agonizan, no sin antes infectar al resto de sus colegas. Además, gran parte de estos cebos no son altamente tóxicos, por lo que podemos estar un poco más tranquilos a la hora de utilizarlos, y también están disponibles en formato granulado, de polvo o pasta, para que podamos escoger el que más nos convenga.
Sin embargo, los resultados que ofrecen no son inmediatos, sino que pueden tardar al menos 1 semana. De cualquier forma, esta es una alternativa bastante eficaz para eliminar a los molestos bichillos, por lo que vale la pena esperar unos cuantos días.
Respecto a las trampas, estas pueden colocarse en los lugares más cálidos de la casa, como detrás de la nevera, bajo la estufa o en los armarios, pues es allí donde las cucarachas suelen estar con mayor frecuencia. Por si no lo sabes, estas trampas consisten en unas pequeñas cajas con una sustancia atrayente para los insectos, y pueden contener ya sea veneno o una superficie pegajosa donde los bichos quedan atrapados.
Ahora, aunque son muy eficaces para acabar con una pequeña cantidad de bichos, son prácticamente inútiles para tratar grandes infestaciones, puesto que su radio de acción no es tan amplio como podría esperarse. Sin embargo, pueden dar buenos resultados si se les combina con algún otro método de control de plagas.
Sprays o aerosoles
Uno de los productos químicos más populares para el control de las cucarachas son los aerosoles o sprays, que si bien brindan resultados al instante, no son realmente efectivos como tratamiento a largo plazo; y es que estos productos solo funcionan para matar al insecto si se rocía el contenido directamente sobre él, por lo que no es la mejor opción cuando se trata de una infestación.
Por lo general, los aerosoles se rocían en el interior de los hogares, liberando una pequeña nube de gas que mata a los bichos al instante. Estos productos suelen venir ya preparados y son muy fáciles de encontrar en los establecimientos comerciales. El problema con ellos es que se han utilizado durante tanto tiempo que las cucarachas se han vuelto casi inmunes a su toxicidad, de modo que, si se trata de un caso puntual, pueden ser útiles, pero si no, lo mejor es recurrir a otros métodos de control de plagas.
Fumigación con expertos en el control de plagas
Este es uno de los métodos al que la mayoría recurre cuando las cucarachas pasan a ser un problema mayor.
Pues bien, si ya no se trata de una o dos cucarachas rondando por allí, sino de toda una plaga de bichos, lo mejor es que contactes a un experto en el control de plagas para exterminarlas. Quizás sea el método de control más costoso de todos, pero dará resultados efectivos y permanentes, puesto que estos profesionales trabajan con productos de excelente calidad y elaborados específicamente para el tipo de peste del que se trate.
Ahora bien, dependiendo de la gravedad del asunto y de la toxicidad del producto que se vaya a implementar en la fumigación, será necesario que tú y tu familia estén fuera del lugar mientras se lleva a cabo el procedimiento. En algunos casos, los especialistas solicitan que la familia se mantenga alejada incluso durante un par de días, para evitar que puedan producirse reacciones alérgicas o problemas para respirar, debido a los compuestos químicos que se utilizan.
Algunos de los productos que pueden utilizarse para la desinsectación son los Organofosforados, los Carbamatos y los Piretoides. Debes saber que todos ellos son de naturaleza tóxica y pueden resultar dañinos para las personas, especialmente para los niños y los ancianos.
Remedios caseros contra las cucarachas
En caso de que los productos químicos no sean lo tuyo, te hemos dejado algunos remedios caseros y muy fáciles de hacer que de seguro te ayudarán a resolver el asuntillo de las cucarachas.
Bicarbonato con azúcar
Esta es una trampa casera muy efectiva contra las cucarachas y lo mejor de todo es que puedes prepararla con ingredientes que de seguro tienes en tu cocina.
Para hacerlo, solo debes mezclar partes iguales de bicarbonato y azúcar, y colocar la mezcla en los lugares en los que suelen estar estos animalillos, como debajo de la nevera, en la alacena y cerca de la estufa. Atraídos por el azúcar, los bichos comerán la mezcla y los ácidos de la misma reaccionarán en su estómago, causándoles la muerte.
Infusión de Ajenjo
La planta de ajenjo, también conocida como artemisia amarga o hierba santa, es un poderoso remedio de la naturaleza que puede ayudarnos a combatir las plagas.
Para beneficiarte de sus propiedades repelentes, solo debes preparar una infusión con las hojas de la planta y luego rociarla por los rincones, con ayuda de una botella en spray. Es importante que seas cuidadoso al emplearlo, especialmente si tienes niños pequeños o mascotas en casa, porque si se consume de forma accidental, puede resultar tóxico y traer graves consecuencias.
Más trucos para matar cucarachas
Pues bien, si los remedios caseros no te han resultado o no has podido elaborarlos por falta de algún ingrediente, estos truquillos pueden ser tu salvación contra las cucarachas.
Café para acabar con las cucarachas
Una trampa sencillita y estupenda para matar a las cucarachas consiste en llenar una cubeta con agua y café en polvo, y colocarla en el sitio más frecuentado por estos animalillos, que por lo general es la cocina. El olor del café los traerá y cuando intenten subirse a la cubeta para llegar al café, caerán al agua y morirán ahogados.
Pepino para ahuyentar a las plagas
Otro de los trucos más simples para alejar a las cucarachas consiste en picar rodajas de pepino y colocarlas en las zonas en las que se piensa que pueden estar los nidos. Ya que el olor del pepino es insoportable para estos bichillos, se verán obligadas a marcharse.
Pues bien, ahora que sabes todo acerca de estos desagradables bichos, esperamos que puedas lidiar con el problema y encontrarle solución más temprano que tarde.
Otros artículos interesantes sobre las cucarachas
Quizá te interese saber más sobre estas plagas
[kkstarratings]