Los mosquitos también conocidos como zancudos, son insectos que se alimentan de sangre, necesitan del agua para sobrevivir ya que las larvas de los mosquitos son acuáticas, cuando alcanzan la edad adulta comienzan a buscar seres humanos y animales para picarlos y alimentarse. Los mosquitos son portadores de múltiples virus y los transmiten de una persona a otra o de una animal a otro a través de la sangre, es importante por lo tanto conocer las enfermedades que transmiten los mosquitos para tomar las medidas necesarias en cuanto a su prevención.
Enfermedades que transmiten los mosquitos
Las enfermedades que transmiten los mosquitos pueden llegar a ser peligrosas para los seres humanos incluso podrían ocasionar la muerte al complicarse dicha enfermedad, entre las más comunes tenemos:
El dengue
Una de las enfermedades que transmiten los mosquitos y que puede complicarse ocasionando la muerte es el dengue, entre los principales síntomas tenemos: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores articulares, erupción cutánea, náuseas y dolor abdominal
Malaria
Se trata de la infección parasitaria con mayor recorrido geográfico y es transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, los síntomas que presenta son los siguientes: escalofríos, sudoración, fiebre, dolor de cabeza y color amarillento de la piel y los ojos.
Chikungunya
Los mosquitos responsables de la transmisión de este virus son Aedes Aegypti y Mosquito Tigre, entre los síntomas tenemos: fiebre alta, dolor en las articulaciones y erupción en la piel.
Virus del Zika
Se trata de un virus descubierto recientemente, puede resultar muy peligroso para las mujeres embarazadas ya que provocan microcefalia en el feto, el mosquito responsable es el Aedes, entre los síntomas tenemos: fiebre, erupción cutánea, cansancio y dolores musculares y de articulaciones.
Lo más recomendado es tomar la medidas necesarias para evitar el contagio con estos virus ya que en su mayoría no existe una vacuna de prevención, cuando viajes a países donde existan estas enfermedades utiliza repelentes para evitar la picadura de estos mosquitos.