PICADURA DE MOSQUITO » Cómo identificarla, evitarla y qué hacer si ocurre


No cabe duda de que el mosquito es uno de los animales más molestos que suele aparecer por dondequiera que estemos, no solo por el terrible chirrido que hace al revolotear cerca, sino también por el malestar que nos produce su picadura. Ahora bien, si crees haber sido víctima de una de estas plagas, aquí encontrarás todo lo que debes saber acerca de la picadura de mosquito, cómo diferenciarla, qué hacer para prevenirla y cuáles son los tratamientos que se pueden aplicar.

¿Cómo saber si se trata de una picadura de mosquito?

Cómo saber si es picadura de mosquito

A ver, lo primero que debemos saber es cómo identificar la picadura de mosquito. Por lo general, cuando uno de estos insectos pica a un ser humano, se producen ciertas reacciones que hacen más fácil concluir si se ha tratado o no de esta plaga tan peculiar.

Así, entre los principales síntomas o señales que aparecen producto de un piquete de mosquito se encuentran:

picadura de mosquito- como identificarla

  • Formación de un bulto enrojecido, que produce comezón y que aparece como una respuesta del sistema inmunológico al contacto con la saliva del mosquito, desapareciendo al cabo de unos días.
  • Reacciones alérgicas diversas, que pueden implicar urticaria y ampollas y que, en casos más severos, pueden derivarse en anafilaxia, una reacción alérgica que constituye una emergencia médica.
  • Aparición de distintas enfermedades, tales como dengue, malaria, chikungunya, zika y virus del Nilo Occidental, algunas más graves que otras y apenas unas pocas prevenibles con vacunas.

¿Cómo evitar una picadura de mosquito?

Por supuesto, nadie quiere tener que lidiar con la comezón y las molestias que produce una picadura de mosquito, mucho menos con las enfermedades que algunos de estos insectos pueden transmitir. Por fortuna, existen ciertas medidas que pueden ponerse en práctica para reducir el riesgo de ser atacado por estos bichos, las cuales incluyen:

picadura de mosquito- cómo evitarla

  • Utilizar repelente de mosquito al estar al aire libre: se recomienda elegir alguno con DEET, icaridina, aceite de eucaliptode limón, para-mentano-diol o IR535, ente sus componentes, además de seguir las indicaciones del empaque, para una aplicación segura y eficaz.
  • Mantener el cuerpo cubierto: en caso de estar expuesto a un lugar infestado por mosquitos, es aconsejable utilizar prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo posible, como camisas de mangas largas, pantalones largos y calcetines. Se debe tener en cuenta que estos bichos pueden picar incluso a través de la tela fina, por lo que es conveniente rociar un poco de repelente sobre la ropa.
  • Utilizar pantallas en puertas y ventanas: además, en caso de tener aire acondicionado, es recomendable su funcionamiento.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos: para asegurarte de que estos insectos no estén rondando por allí y que, por tanto, no puedan picarte, es imperativo vaciar las aguas estancadas, ya sea que se encuentren en macetas, canaletas, neumáticos desechados, o cualquier otro recipiente que pueda servir para que los mosquitos se reproduzcan.
  • Informarse sobre los sitios a los que se piensa visitar en caso de viaje: si piensas viajar, debes conocer si existe riesgo de contraer alguna de las enfermedades propagadas por la picadura de mosquito y, de ser posible, obtener la vacuna o medicamento respectivo para su prevención.

¿Qué hacer si presentas una picadura de mosquito?

Picadura de mosquito-que hacer

Si a pesar de tus esfuerzos por evitar una picadura de mosquito, has resultado ser víctima de estos animaluchos, no dudes en seguir las siguientes recomendaciones para resolver el asunto.

  • Evita rascarte: por más que la comezón parezca insoportable, debes evitar rascar el bulto enrojecido que el mosquito ha dejado en tu piel. Si te sirve de ayuda, puedes cubrir la zona con una gasa o una venda, lo que además impedirá que la herida se infecte.
  • Limpia la zona afectada: lava la herida con abundante agua y jabón neutro para eliminar cualquier rastro de saliva que el mosquito haya podido dejar, pues así calmarás la irritación y será más fácil que sane la lesión.

Remedios naturales para picadura de mosquito.

Además de los consejos básicos que hemos expuesto anteriormente para tratar la picadura de mosquito, existen también ciertos remedios naturales que puedes hallar en tu propia casa para hacer frente a este pequeño problema.

Picadura de mosquitos-Remedios naturales

  • Vinagre de manzana: sus propiedades antisépticas lo hacen el aliado perfecto para desinfectar la herida y prevenir que esta empeore. Empapa un algodón con vinagre de manzana y aplícalo sobre la roncha que te ha dejado el insecto. En caso de tener muchas picaduras, llena la bañera con agua caliente, añade 2 ½ tazas de vinagre de manzana y sumérgete por unos cuantos minutos.
  • Aloe vera: otro excelente remedio para la picadura de mosquito es el aloe vera, una planta que, al aplicarla directamente sobre la zona afectada, te ayudará a calmar la comezón y a reducir la inflamación.
  • Cebolla: la cebolla es uno de los remedios naturales por excelencia para tratar diversas dolencias y problemas en la piel. Por eso, si te ha picado un mosquito, puedes colocar una rebanada fina de cebolla sobre la roncha, dejándola actuar durante un par de minutos, y luego lavar con abundante agua y jabón.
  • Miel: gracias a sus propiedades desinfectantes, la miel te ayudará a esterilizar la zona y a disminuir la comezón. Aplica una gota sobre la picadura y, una vez que haya secado, enjuaga con abundante agua tibia.
  • Limón: puede que arda un poco pero su efecto aséptico es excelente para prevenir que la zona se infecte. Puedes coger un algodón empapado con el jugo de medio limón y luego colocarlo sobre la picadura, o bien puedes cortar el limón a la mitad, y frotar una de las partes directamente sobre la zona afectada.

¿Cuándo acudir al médico frente a una picadura de mosquito?

picadura de mosquito-acudir al médico

Si bien es cierto que la mayoría de las picaduras de mosquito no son realmente graves y no ameritan cuidados médicos, existen ocasiones en las que es necesario consultar con un especialista, a los fines de recibir el tratamiento adecuado para evitar mayores complicaciones.

Así, si has sido picado por uno de estos insectos y manifiestas signos o síntomas graves, tales como fiebre, dolores de cabeza, dolor en el cuerpo o infección, no dudes en contactar con tu proveedor de la salud lo más pronto posible.

PICADURA DE MOSQUITO » Cómo identificarla, evitarla y qué hacer si ocurre
5 (100%) 4 votes