Los piojos

Los piojos o pediculosis (nombre científico), son unos insectos muy pequeños que viven en la cabeza de los seres humanos, específicamente en el cuero cabelludo. Se alimentan de cantidades muy pequeñas de sangre, es por ello que causan comezón y ronchas en la cabeza.

Las víctimas más usuales son niños de primaria ya que el contagio es por mucho contacto físico, saltan de una cabeza a otra. Los adolescentes y adultos también pueden sufrir este problema aunque no es tan común.

Los piojos no son una enfermedad como tal, pero son una plaga que se reproduce con gran facilidad, además si un miembro de la familia o del salón de clases tiene piojos, es muy fácil que los demás empiecen a tener ya que saltan de cabeza en cabeza para poblar. Sus picaduras no son muy fuertes, pero la comezón irrita la piel y puede hacer infecciones.

Contrario a lo que se cree, la infección de estos minúsculos insectos, no tienes nada que ver con el aseo personal, hasta el niño más limpio de la clase puede tener piojos. Se pueden pasar en el salón de clases, cuando juegan en el recreo o en las famosas pijamadas, son lugares donde los niños tienen mayor contacto y mayor probabilidad de llenarse de piojos. Otra forma de contagio es al prestarse objetos como toallas, peines, champú y la mayoría de objetos personales.

Si tu hijo o hija aún no tiene piojos y quieres prevenirlos, la mejor manera es hacer un champú de vinagre de manzana y aplicarlo una vez a la semana.