PICADURA DE AVISPA » Cómo identificarla, evitarla y que hacer si ocurre


Las avispas son unos bichillos bastante temidos por la mayoría de las personas, y esto se debe principalmente a las diferentes complicaciones que pueden surgir si se recibe un aguijonazo por parte de este insecto; y es que una picadura de avispa puede no solo ser dolorosa, sino que además puede provocar reacciones delicadas, dependiendo de la especie y de si la persona es o no alérgica.

En vista de que se trata de un tema algo complejo, a continuación detallaremos todo lo que conviene saber sobre la picadura de avispa: cómo diferenciarla, de qué manera evitarla y qué hacer una vez que se haya manifestado.

¿Cómo saber si se trata de una picadura de avispa?

PICADURA DE AVISPA-cómo idetificarla

Saber identificar cómo es una picadura de avispa es realmente importante, ya que, en caso de recibir un piquete de este bichillo, podrás saber exactamente qué hacer.

Bien, lo primero que debes tener en cuenta es que estos insectos solo atacan cuando son provocadas o se sienten amenazadas, así como cuando ven en peligro sus nidos.

Usualmente, quienes experimentan una picadura de avispa tienden a manifestar síntomas generales y no tan graves, aunque un pequeño porcentaje de personas puede llegar a presentar anafilaxia y, en casos más severos, pueden perder la vida.

Ahora, para determinar si se tiene o no una picadura de este animal, es importante revisar la zona afectada, verificando si existe o no la presencia de pequeñas heridas por punción. La primera señal del piquete será un agujerillo en la piel. Es posible que el aguijón permanezca clavado en la herida, por lo que deberás extraerlo con ayuda de una pinza desinfectada.

PICADURA DE AVISPA-identificarla

Otra de las señales que te permitirá determinar si has sido picado por una avispa es el enrojecimiento e inflamación de la piel. Puede que alrededor de la zona afectada aparezca una pequeña joroba y la piel se torne de color rojo oscuro, sintiéndose caliente al contacto con los dedos.

Asimismo, la comezón y el dolor son síntomas indiscutibles de una picadura de avispa, dado que estos insectos inyectan un poco de veneno en la piel de la víctima, en el momento en que clavan su aguijón.

¿Cómo evitar una picadura de avispa?

PICADURA DE AVISPA-cómo evitarla

Ya que la picadura de avispa puede resultar bastante molesta, resulta indispensable saber evitar el contacto con este animalillo para así no vernos en la obligación de lidiar con las consecuencias de su ataque.

Lo primero que debemos considerar es no ir descalzos, sobre todo si caminamos por el césped, pues corremos el riesgo de pisar a uno de estos bichos. En caso de tomarnos con alguno de ellos, no hacer gestos exagerados para evitar llamar su atención, pues si se sienten amenazados, es probable que decidan atacar.

Si acaso te encuentras con alguno de sus nidos, evita tocarlos o molestarlos, por el contrario, intenta permanecer alejado. Si el nido se encuentra dentro de tu casa o en sus alrededores y temes por tu seguridad y la de tu familia, contacta con un especialista en el control de plagas, quien pueda deshacerse de él de manera segura.

PICADURA DE AVISPA-evitarla

Por otro lado, si te encuentras en el campo o en lugares abiertos, procura no dejar comida a la intemperie, ya que esto podría resultar atractivo para las avispas. Asimismo, evita utilizar perfumes con aromas dulces y frutales, ya que el olor también podría llamarlas.

¿Qué hacer si presentas una picadura de avispa?

Si a pesar de tus intentos por mantenerte alejado de estos insectos, resultas ser víctima de uno de ellos, no dudes en seguir las siguientes recomendaciones.

PICADURA DE AVISPA-qué hacer si ocurre

  • Si el aguijón permanece aún clavado en tu piel, intenta extraerlo con ayuda de unas pinzas desinfectadas. En caso de no tener pinzas a la mano, prueba usar una tarjeta de crédito, presionando suavemente la zona hasta extraer la pequeña púa.
  • Una vez extraído el aguijón, limpia la zona con abundante agua y jabón neutro.
  • Evita rascarte o tocar continuamente la zona para evitar infecciones.
  • Si el dolor y la inflamación persisten, prueba tomar algún analgésico o antihistamínico para aliviarlos.
  • No dudes en consultar con tu médico en caso de experimentar síntomas delicados o infección de la herida.

Remedios caseros para picadura de avispa

Además de las recomendaciones antes listadas, existen algunos remedios caseros que han resultado ser bastante útiles para tratar la picadura de avispa, y a continuación te dejamos algunos de ellos.

PICADURA DE AVISPA-remedios naturales

  • Barro: este es uno de los remedios más antiguos y efectivos para mejorar los síntomas producidos por el piquete de avispa, y resulta especialmente práctico si te encuentras en sitios de exterior. Solo debes aplicar un poco de barro sobre la zona afectada y dejarlo actuar durante unos minutos, para luego lavar la herida y aplicar algo de hielo, de modo tal que el dolor y la inflamación se vean disminuidos.
  • Cebolla: otro remedio sencillo para tratar la picadura de avispa en casa es la cebolla. Para recibir sus beneficios, solo debes cortar un trozo de cebolla y frotarlo suavemente contra la herida para notar que los efectos del aguijonazo comienzan a disminuir.
  • Vinagre de manzana: para desinfectar la zona y aliviar el dolor, la inflamación y la comezón, aplica un algodón empapado con vinagre de manzana sobre la picadura y notarás rápidamente sus efectos.
  • Perejil y aceite de oliva: prueba mezclar una cucharada de perejil con aceite de oliva suficiente como para formar una pasta, y luego aplícala sobre la picadura de avispa para permitir que esta sane.

¿Cuándo acudir al médico frente a una picadura de avispa?

PICADURA DE AVISPA-alergias-acudir médico

No todas las picaduras de avispa son lo suficientemente graves como para requerir atención médica, y la mayoría de las veces basta solo con aplicar ciertos cuidados en casa para aliviar los síntomas. No obstante, puede que, en ocasiones, se presenten complicaciones mayores a las habituales, principalmente si la persona afectada resulta ser alérgica a la picadura de estos insectos.

PICADURA DE AVISPA-acudir al médico

De tal manera, si se experimentan sensaciones como dolor en el pecho, urticaria, náuseas y problemas para respirar, puede que se trate de anafilaxia y, en ese caso, se requiere de atención médica inmediata, por lo que será obligatorio acudir al centro de salud más cercano.

PICADURA DE AVISPA » Cómo identificarla, evitarla y que hacer si ocurre
5 (100%) 4 votes