Existen montones de insectos con los que nos topamos casi todos los días, algunos nos repugnan y otros nos dan terror, pero las avispas son, sin lugar a dudas, uno de los bichillos a los que más hay que temer, y esto se debe a lo doloroso de su picadura.

Pues bien, definitivamente, tener avispas en casa no es una opción que nos apetezca considerar, pues representan un enorme peligro, especialmente si hay niños viviendo con nosotros. Por eso, aquí te diremos todo lo que necesitas saber respecto a estas plagas y te daremos algunos consejos que te servirán para acabar con ellas y mantener a tu familia bien protegida.

¿Qué son las avispas? 

Se trata de unos insectos voladores presentes en casi todas partes del mundo, los cuales pertenecen a la familia de las Hympenopteras y al subgrupo Apocrita. Algunas personas tienden a confundirlas con las abejas, pero las avispas se diferencian por la pequeña cintura que separa su abdomen del tórax. Son especialmente conocidas por la peligrosidad de su picadura, lo que les ha valido un lugar en el podio de los insectos más temidos por humanos y animales.

A pesar de lo terroríficas que son, existen algunas especies que resultan inofensivas para el ser humano, de hecho, tienden a ser solitarias y a ayudar en el control de otras plagas que atacan los cultivos, y además tienen una función polinizadora importante y muy concreta, como sucede con el árbol de la higuera, cuyas flores son fecundizadas por la avispa de los higos.

En cuanto a su apariencia, estos animalillos tienen un abdomen puntiagudo y una cintura muy pequeñita que separa el vientre de la cola. Pueden variar sus colores desde el clásico negro, hasta colores más brillantes y llamativos, dependiendo de la especie a la que pertenezcan. Suelen construir sus nidos con fibras de madera que cogen de la corteza de los árboles y que mastican hasta convertirlas en una pasta muy parecida a la arcilla.

¿Por qué aparecen las avispas? 

Como combatir las avispas
Como combatir las avispas. Photo by Ante Hamersmit. Unsplash.

Las avispas están presentes en todas partes del mundo, con excepción de las áreas polares. Pueden estar bien sea en desiertos, selvas o bosques y sobrevivir sin ningún tipo de problemas. Tienen a proliferar durante la época de verano, dado que las temperaturas más cálidas les favorecen. Por otra parte, durante el invierno, solo la avispa reina se refugia en el nido para sobrevivir, mientras que las demás mueren.

Ya que la temperatura es un factor importante para ellas, prefieren instalarse en lugares soleados. Asimismo, les gusta anidar entre las grietas de las paredes y techos, por lo que, si tu casa está llena de grietas por todas partes, es probable que tengas avispas viviendo en ellas.

Si tienes jardines, es posible que también las notes revolotear por allí, ya que van en busca de fibra de madera que obtienen de los árboles y que combinan con su saliva para crear la pasta que formará sus nidos. Además, los jardines les proporcionan fuentes importantes de alimento, como lo son otros insectos con los que sacian su apetito y el de sus larvas.

Tipos o especies de avispas

Existen muchas especies de avispas con las que podemos toparnos, pero en esta ocasión hablaremos acerca de las más comunes y problemáticas para los seres humanos, las cuales son: la avispa alfarera, la avispa del polen, la avispa tropical y subtropical, y los vespinos.

Avispa alfarera

Se les conoce especialmente por construir sus nidos a base de barro, dándoles forma como de vasija, aunque también crean sus bodegas en los agujerillos del suelo, la madera e incluso se adueñan de nidos abandonados. Este grupo de avispas abarca cerca de 200 géneros diferentes de insectos, la mayoría con tendencia solitaria.

Suelen ser de color negro o marrón sobre un fondo amarillo o anaranjado, y tienen la capacidad de doblar sus alas prolongadamente, tal como lo hace la mayor parte de los véspidos. En cuanto a su dieta, se alimentan de orugas y larvas de otros insectos, además del néctar de las flores que les da energía suficiente para emprender el vuelo.

Avispa del polen

Como su nombre lo indica, estos bichillos se nutren únicamente del polen y del néctar de las flores, por lo que se les asocia comúnmente con las clásicas abejas. Tienen un aspecto muy similar al de la avispa alfarera, con colores oscuros sobre fondos rojizos, amarillentos e incluso blancuzcos, poseen antenas en forma de mazo y suelen habitar en nidos hechos con barro o en cavidades en el suelo. Este tipo de avispas están presentes especialmente en Norteamérica, Sudamérica, Sudáfrica y zonas desérticas.

Avispa tropical y subtropical

Esta categoría comprende 5 géneros de avispas distintos, entre los cuales tenemos: Polistes, Mischocyttauros, Polybia, Brachygastra, Ropalidi. En líneas generales, estos insectos habitan en lugares con climas tropicales y subtropicales, y tienen un comportamiento eusocial. Se caracterizan por su abdomen fino y sus antenas curvadas, y aquellas pertenecientes al género Polybia tienen la capacidad de producir miel.

Vespino

Se les conoce también como avispas Vespinae y pertenecen a una amplia familia con 4 géneros distintos: Dolichovespula, Provespa, Vespa y Vespula. Gran parte de estas plagas se agrupan en colonias, aunque algunas de ellas son parasitarias y ponen sus huevecillos en los nidos de otros insectos. Son consideras las avispas con mayor sentido de socialización y tienden a formar sus nidos con corteza de los árboles que mastican hasta convertirla en una pasta, la cual acoplan sobre los árboles y hendiduras en el suelo. 

Estas especies pueden ser vistas en cualquier parte del mundo, menos en la Antártida. Su alimentación gira en torno a otros insectos y en ocasiones se nutren de carroña. Algunas de ellas tienen la particularidad de invadir los nidos de otras especies para asesinar a la reina y obligar a las obreras a encargarse de sus crías.

Entre los insectos pertenecientes el género Vespa se hallan los llamados avispones, los cuales tienen una apariencia más robusta que las avispas comunes.

Picadura de las avispas

Picadura de avispas
Picadura de avispas. Foto por Fabian Kleiser. Unsplash.

Por si no lo sabías, las avispas tienen un pequeño aguijón que utilizan para atacar a sus presas o defenderse si se sienten amenazadas y, por supuesto, los seres humanos no escapamos de ser un blanco perfecto para estos animalillos y su terrible picadura, con la cual tienden a inyectarnos un poco de veneno.

En la mayoría de los casos, las picaduras de avispas no representan un mayor peligro, pues se caracterizan por dejar un malestar bastante breve, que implica enrojecimiento de la zona y un leve dolor que dura solo un par de horas. Sin embargo, algunas personas son muy alérgicas al veneno de estos bichos, por lo que, si reciben una picadura, deben acudir al médico cuanto antes, ya que las consecuencias pueden ser fatales.

En cuanto a los síntomas que se presentan luego de una picadura de avispa, estos pueden ser:

  • Inflamación en los labios y la garganta.
  • Cólicos estomacales.
  • Diarreas
  • Náuseas y vómitos.
  • Disminución notable de la presión arterial.
  • Desmayo
  • Problemas para respirar.
  • Urticaria
  • Prurito
  • Inflamación y enrojecimiento en la zona de la picadura.

Si eres alérgico a las picaduras de avispas o sientes que tu salud empeora luego de haber sido víctima de una de ellas, lo mejor es que acudas al médico inmediatamente. En cambio, si solo ha sido un piquete y los síntomas no son para nada graves, puedes extraer tú mismo el aguijón. Para ello, debes raspar suave y cuidadosamente la zona de la picadura con ayuda de un cuchillo no muy filoso, aunque también puedes extraer el aguijón con unas pinzas o con los dedos, evitando aplastar el saquillo de veneno que está en el extremo, porque si se rompe, saldrá más veneno. Una vez que lo extraigas, lava la zona con abundante agua y jabón.

¿Son peligrosas las avispas? 

Si bien es cierto que algunas especies no representan una amenaza para el hombre, no dejamos de pensar en las avispas como en unos bichos muy peligrosos; y es que, cuando anidan en zonas habitadas por los seres humanos, automáticamente se convierten en un peligro potencial. De hecho, son los animales venenosos que tienden a producir mayores accidentes en personas. Es por ello que se le considera una especie peligrosa, la cual debe controlarse, bien sea transportando la colmena a una zona lejana o, en el peor de los casos, luchando contra ella.

Para que tengas una idea, estos animalillos son los causantes de muchas muertes en algunos países, incluso más que las arañas y las serpientes. En España, cerca de 800.000 personas presentan reacciones alérgicas antes el veneno de las avispas, y la tasa de mortalidad está cerca de 0,4 por millón de habitantes, lo que equivale a 15 o 20 personas que mueren cada año tras una picadura de estas plagas.

Como ves, las picaduras de avispas no solo pueden ser muy molestas y dolorosas, sino que además pueden ocasionarnos la muerte, bien sea por anafilaxia, que se da una vez que el insecto pica a una persona sensible a su veneno, o por envenenamiento, en caso de picaduras masivas, lo que quiere decir que estos animalillos son incluso más peligrosos de lo que algunos pueden llegar a creer.

Cómo eliminar a las avispas

Para controlar las infestaciones de avispas, se debe proceder a eliminar los nidos y a acabar con las condiciones favorables para el desarrollo de estos bichillos, rociando insecticidas y rellenando las grietas y ranuras con cemento, masilla u otros materiales. Sin embargo, es muy importante consultar la opinión de un experto en el control de plagas antes de recurrir a cualquier pesticida, ya que podría tener efectos secundarios o resultar sumamente tóxico en su aplicación. Asimismo, es importante retirar las fuentes de alimento como otros insectos, frutas caídas de los árboles, basura, etc., pues atraen a estos animaluchos.

Además de ello, existen trampillas ideales para exterminar avispas en el exterior, en las que se coloca un recipiente con una sustancia atrayente para estos insectos, que contiene un orificio por donde entran y, al caer en el líquido, mueren ahogados. Estas trampas pueden colocarse en los jardines o en los lugares más frecuentados por estas plagas, para reducir el riesgo de su picadura.

En cuanto a los aerosoles que se venden en el súper, algunos de ellos no son tan efectivos para matar a las avispas pero sí pueden servir para alejarlas. Por otra parte, podemos adquirir cremas o lociones repelentes para aplicar en nuestra piel y evitar ser picados, o recurrir a algunos productos en particular que suelen aplicarse en los bordes de piscinas, barbacoas o sobre las plantas, pero que suelen ser un tanto peligrosos por estar compuestos por piretrinas o permetrinas. 

Remedios caseros para acabar con las avispas

tips para combatir las avispas
tips para combatir las avispas. Photo by silviarita. Pixabay.

Pues bien, si buscas una alternativa más natural y práctica para lidiar con estos terribles bichillos, tal vez te interese probar los remedios caseros que aquí hemos dejado.

Agua y jabón

Se trata de un insecticida natural y para nada tóxico, que puedes preparar con ingredientes simples y que están al alcance de tu mano. Solo debes mezclar 6 cucharadas de jabón de loza y dos litros de agua, que deberás arrojar sobre la colmena, asegurándote de estar protegido con ropa cubierta, y luego alejarte del área lo más rápido que puedas. Te recomendamos hacerlo durante la noche, cuando las avispas están en estado de reposo.

Borax en polvo

Este producto es sumamente útil para deshacerse de muchos tipos de plagas, incluidas las avispas. Lo mejor del caso es que, al tratarse de un insecticida natural, resulta totalmente inofensivo para las personas, a no ser que se aplica en cantidades desmesuradas. Si tienes la oportunidad, coge un poco de bórax e introdúcelo en la colmena de las avispas, pero si no, solo espárcelo por las zonas en las que suelen estar estos bichos, será solo cuestión de tiempo para que desaparezcan de allí.

Vinagre

El vinagre es un poderoso repelente natural que sirve para muchos tipos de insectos. Para aprovechar sus propiedades, coge un recipiente y llénalo con vinagre y agua en partes iguales. Luego, rocíalo sobre la colmena y en los lugares por los que circulan las avispas.

Más trucos para matar avispas

Si quieres explorar otras opciones para deshacerte de estos insectos, no te pierdas los truquillos que aquí te hemos dejado.

Velas perfumadas

Puede sonar simple pero es bastante efectivo. Hay unas velas que vienen con olor a fresa y que son estupendas para repeler a las avispas, puedes encender un par de ellas en tu casa para evitar la entrada de estos bichos y al mismo tiempo tener un ambiente perfumado.

Rodajas de pepino

¡Más fácil todavía! Las avispas detestan el olor del pepino, así que solo debes cortar unas rodajas y colocarlas en las zonas más frecuentadas por estos animalillos.

Ahora que sabes todo lo que deberías acerca de las avispas, esperamos que puedas lidiar con este molesto asuntillo, haciendo uso de nuestros prácticos consejos.

Otros artículos interesantes sobre las avispas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas

Carcoma

Eliminar polillas

Eliminar cucarachas

Eliminar mosquitos

Eliminar pulgas

Eliminar arañas

Eliminar chinches

[kkstarratings]