PICADURA DE HORMIGAS » Cómo identificarlas, evitarlas y qué hacer si ocurren


Las hormigas son uno de los bichillos más comunes que suelen aparecer por dondequiera que vayamos y que, si bien parecen inofensivos, no siempre suelen serlo. Por si no lo sabías, estos insectos pueden llegar a atacar si se sienten amenazados, causando diferentes reacciones en la persona afectada, algunas de las cuales resultan más graves que otras. Por eso, a continuación hablaremos acerca de la picadura de hormigas y todo lo que se debe conocer al respecto: cómo diferenciarlas, qué hacer para evitarlas y qué medidas tomar para su tratamiento, entre otras cosas importantes que conviene saber.

¿Cómo saber si se trata de una picadura de hormigas?

PICADURA DE HORMIGAS-cómo identificarla

Como sabrás, existen diferentes especies de hormigas, todas ellas con pequeñas mandíbulas que pueden utilizar para morderte. Sin embargo, la picadura de hormigas que más tiende a presentarse es aquella ocasionada por las hormigas de fuego, también llamadas hormigas rojas. Estas pequeñas se sujetan a la piel con ayuda de sus mandíbulas e inyectan un veneno que produce inflamación y enrojecimiento de la piel, además de una intensa comezón.

Ahora bien, para saber si se trata de un piquete de estas hormigas, es importante saber cómo luce este tipo de lesión. Normalmente, una vez que la plaga ha atacado, se forma inmediatamente una roncha roja sobre la piel, seguida de una ampolla, cuyo líquido se torna turbio, la cual produce inflamación, ardor o picor. 

PICADURA DE HORMIGAS-identificarla

En fin, saber si has sido picado por una hormiga de fuego no es realmente tan difícil, ya que, además de los signos antes expuestos, estos bichillos suelen quedarse adheridos a la piel con sus mandíbulas, y eres tú quien debe tomarse el esfuerzo de quitarlos.

¿Cómo evitar una picadura de hormigas?

PICADURA DE HORMIGAS- cómo evitarla

Dado que la picadura de hormigas puede causar ciertas molestias, especialmente si se trata de esas hormigas rojas, es indispensable tomar ciertas medidas de precaución que sirvan para evitar el ataque de estas plagas.

  • Evita pisar las colonias de hormigas. Si acaso hay alguna en tu jardín, contacta a un experto en el control de plagas para que se encargue de eliminarla.
  • Protégete antes de salir al aire libre. Si vas al campo o algún lugar en el que puedan estar estos bichos, lleva camisas de manga larga, pantalones largos, medias y botas para evitar que se te suban y te propinen una picadura.
  • Rocía repelente de insectos sobre tu ropa. Esto ayudará a mantener a las hormigas alejadas.

¿Qué hacer si presentas una picadura de hormigas?

Si has resultado ser víctima de una picadura de hormigas, es importante que tomes acción en el momento, sobre todo si se trata de las ya mencionadas hormigas de fuego, para que puedas tratar las heridas y disminuir el malestar que estas te puedan causar.

PICADURA DE HORMIGAS-que hacer si ocurre

Por ello, te recomendamos lo siguiente:

  • De ser posible, mantén elevada la zona afectada para ayudar a reducir la inflamación.
  • Lava la herida con abundante agua y jabón, teniendo cuidando y procurando retirar toda la suciedad y los residuos que pudieran quedar cerca de la zona afectada. De esta manera evitarás una infección.
  • Aplica una compresa fría sobre la picadura de hormigaso también coloca hielo en la zona afectadaasí reducirás la hinchazón y aliviarás el picor.
  • Prueba tomar algún antihistamínico o aplicarte alguna crema de hidrocortisona para minimizar el dolor y la comezón.
  • Evita rascarte o reventar las ampollas, ya que podrían infectarse. En caso de que la ampolla se rompa, lava la zona con agua y jabón, y asegúrate de que no se haya presentado alguna infección. Para saber si esto ha ocurrido, verifica si el área se ha vuelto descolorida o si ha comenzado a secretar pus. De ser el caso, acude a tu médico más cercano.

Remedios naturales para picadura de hormigas

Si a pesar de tus esfuerzos por evitar la picadura de hormigas, has resultado ser víctima de estas pequeñas, existen algunos remedios caseros que pueden servir para tratar el problema.

PICADURA DE HORMIGAS-remedios caseros

  • Alcohol y ablandador de carne: luego de retirar las hormigas de tu piel, desinfecta las picaduras con alcohol, eleva la zona afectada y espolvorea un poco de ablandador de carne sobre la herida, de esta manera podrás reducir los efectos del piquete.
  • Desinfectante de manos: este remedio resulta bastante práctico y accesible. Si tienes una picadura de hormiga, frota un poco de desinfectante de manos sobre la herida, así aliviarás el ardor y la comezón. Es aconsejable tomar un antihistamínico de forma complementaria.
  • Bicarbonato de sodio: una alternativa bastante sencilla y efectiva para tratar la picadura de hormigas es el bicarbonato de sodio. Para usarlo, mezcla un poco de bicarbonato con agua suficiente para formar una pasta, y aplícala sobre la zona afectada. Puedes hacer lo mismo con bicarbonato y unas gotas de vinagre. Esto ayudará a reducir la comezón y el enrojecimiento.
  • Hielo: fácil pero muy útil, aplicar un poco de hielo o un paño humedecido con agua fría puede servir para aliviar los síntomas del piquete de hormiga. Procura aplicarlo cada 10 minutos, tomando un pequeño descanso entre cada aplicación. No olvides que el hielo no puede colocarse directamente sobre la piel, ya que podría causar quemaduras. Por lo tanto, procura aplicarlo envuelto en un paño y no dejarlo actuar por demasiado tiempo.
  • Amoníaco: inmediatamente después de haber sido picado, enjuaga la herida con amoníaco. Por si no lo sabes, muchos de los productos para limpiar ventanas tienen amoníaco entre sus componentes, así que, si no tienes amoníaco propiamente dicho, puedes probar con alguno de ellos.

¿Cuándo acudir al médico frente a una picadura de hormigas?

PICADURA DE HORMIGAS-cuando acudir al médico

Como ya hemos dicho, muchas veces la picadura de hormigas resulta inofensiva y basta con administrar ciertos cuidados en casa. Sin embargo, puede que, en ocasiones, se presenten ciertas complicaciones o reacciones adversas, como tiende a ocurrir con la famosa picadura de hormigas de fuego, la cual puede poner en riesgo la salud del paciente, si éste resulta alérgico a la misma.

En tal sentido, si la persona afectada comienza a experimentar síntomas graves como dificultad respiratoria o sensación de opresión en el pecho y la garganta, es obligatorio buscar asistencia médica inmediata.

PICADURA DE HORMIGAS » Cómo identificarlas, evitarlas y qué hacer si ocurren
5 (100%) 2 votes