Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de sus víctimas, no poseen alas pero sí una gran agilidad para realizar asombrosos saltos, lo que les permite hospedarse en el mamífero de su preferencia, se conocen unas 20.000 especies de pulgas muchas de las cuales transmiten diversas enfermedades.
Las pulgas tienen un ciclo de vida que comienza como huevo, larvas, pupa y adulto, en la etapa larvaria no se alimentan de sangre solo de las heces de las pulgas adultas, de células muertas, pelo, plumas y otros restos orgánicos, pero al alcanzar la etapa adulta desarrollan tubos especiales para succionar la sangre y transmitir las enfermedades que portan, es de suma importancia conocer las enfermedades que causan las pulgas para tomar las medidas necesarias para eliminarlas de las mascotas y de nuestras casas.
Enfermedades que causan las pulgas
Las pulgas no se limitan a atacar solo a los animales, pueden saltar sobre nosotros y ocasionar muchas enfermedades y alergias en nuestra piel, conozcamos las enfermedades que causan las pulgas tanto en animales como en seres humanos.
Enfermedades en mascotas
Las pulgas se alimentan principalmente de sangre, generando en la mascota pérdida de peso, diarrea, malestar general, adelgazamiento y anemia. Las pulgas pueden además ocasionar en las mascotas dermatitis alérgica por la picadura, muchos animales son alérgicos a la saliva de la pulga lo que les genera una terrible reacción alérgica en la piel.
Enfermedades en seres humanos
Entre las enfermedades que causan las pulgas a los seres humanos tenemos el tifus y la peste bubónica transmitida por la pulga de rata de alcantarilla y la pulga de la rata negra.
La pulga común presente en perros y gatos puede ocasionar a través de su picadura parásitos en los seres humanos así como dermatitis alérgicas por la saliva presente en sus tubos bucales.