Las ratas son un tipo de roedor de mediano tamaño que se caracterizan por tener u cuerpo alargado y un hocico puntiagudo, sus orejas alcanzan sus ojos si se estiran hacia delante, su cola es delgada y alargada con muy poco pelaje.
Las enfermedades que transmiten las ratas a los seres humanos son graves, considerando que existen diferentes tipos de ratas su mordida y excremento son un medio de propagación de enfermedades.
Enfermedades que transmiten las ratas
Consideremos que es muy importante tomar previsiones contra esta plaga, a continuación mencionaremos algunas de las enfermedades que transmiten las ratas, entre ellas esta el hantavirus, este es un virus que se encuentra frecuentemente en la orina, saliva y excremento de las ratas y ratones, los síntomas en ocasiones son confundidos con los de una pulmonía o asma, aunque también llega a complicarse llegando a generar fiebre hemorrágica con complicaciones renales.
Otra enfermedad es la leptospirosis o la enfermedad de weil, esta enfermedad es transmitida por las ratas y ratones exclusivamente por la orina, los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de la gripe en una primera fase se presenta fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores en la región lumbar, en los músculos y en la cabeza, si no se atiende adecuadamente la enfermedad se extiende a problemas renales ya entrando en una etapa grave para la víctima.
La toxoplasmosis es otra de las enfermedades que transmiten las ratas afectando tanto a humanos como animales, la principal fuente de contagio es las heces de las ratas, esta infección suele presentar síntomas antes descritos a la de la gripe, en su forma mas grave ocasiona quistes en los tejidos.
Las ratas fueron el factor principal de la peste negra o peste bubónica, enfermedad que ataco a Europa en la edad media, sobre todo en los años 1346 y 1361 donde tuvo su punto mas álgido logrando matar a mas de un tercio de la población europea.